Impulsan reconocimiento del cuidado como un derecho humano: Inmujeres y ONU Mujeres

*La Alianza Global por los Cuidados pone en el centro la urgencia de reconocer a la economía del cuidado como una dimensión clave para la recuperación económica frente a la COVID-19, poniendo especial foco en las mujeres y las niñas

El Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres) y ONU Mujeres, realizaron el evento “El derecho al cuidado: Panel intergeneracional y de alto nivel en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos”, para abogar por el reconocimiento del derecho de las personas a ser cuidadas y a cuidar, así como identificar buenas prácticas, soluciones y propuestas para avanzar hacia sistemas integrales de cuidados que permitan ampliar oportunidades, inversiones y políticas transformadoras que garanticen los derechos humanos de las mujeres y generen bienestar para todas las personas.

Este panel enmarcado en la Alianza Global por los Cuidados permitió un diálogo multi-actor, donde las participantes coincidieron en que la pandemia por covid-19 puso al descubierto la importancia económica y social del trabajo de cuidados –en su mayoría no remunerado y realizado principalmente por las mujeres y las niñas–, así como la urgente necesidad en avanzar hacia una economía del cuidado, en la que es central una recuperación económica con igualdad.

Lo anterior, porque a nivel mundial, el tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que realizan las mujeres es 2.6 veces mayor al que dedican los hombres, mientras que en México, las mujeres dedican en promedio 50.2 horas a la semana versus 19.4 horas semanales que dedican los hombres.

El panel contó con la participación de la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza; la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque y la representación de alto nivel de los gobiernos de Argentina, España y República Dominicana, así como de juventudes, sociedad civil, sector privado y organismos internacionales.

En video mensaje, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet aseguró que “sin el cuidado no podemos tener una vida productiva ni digna”, por lo que los cuidados deben reconocerse como un derecho humano y ello implica invertir en servicios públicos de calidad y en proteger los derechos de las personas que cuidan, por lo que reconoció que la Alianza Global por los Cuidados es una iniciativa que permitirá avanzar en esos pendientes.

Por su parte, Nadine Gasman destacó que “la propuesta central en el marco de la Alianza Global por los Cuidados no solo es reflexionar sobre el tema de cuidados como un derecho humano, sino pensar cómo podemos redistribuir la carga entre el Estado, la comunidad, la familia, entre hombres y mujeres, para no dejar a nadie atrás y a nadie afuera”.

En su turno, María Noel Vaeza reconoció a México por colocar el tema de los cuidados en los ámbitos nacional e internacional con la Alianza Global de Cuidados impulsada desde el Foro Generación Igualdad.

“Debemos enfocar los esfuerzos en una gobernanza pública-privada e integrar a la sociedad en su conjunto. Reconocemos el trabajo de la Cámara de Diputados y Senadores por legislar en materia de cuidados. Tenemos que reconocer que el cuidado es necesario, que se debe proteger a quienes cuidan, distribuir ese cuidado y reducirlo, y también redistribuirlo, porque las mujeres también tenemos derecho a un tiempo para nosotras mismas, particularmente para nuestra salud mental, nuestra salud emocional, que tanto se ha visto afectada lamentablemente en la pandemia”, finalizó, Noel Vaeza.

Belén Sanz Luque, resaltó que “tenemos que avanzar en todos los países y a nivel global en el reconocimiento del cuidado como derecho humano, tanto en el debate público como en su traducción en políticas públicas. La Alianza Global por los Cuidados está orientada a apoyar este gran impulso”, dijo.

La oficial de Asuntos Sociales de la CEPAL, Lucía Scuro, aseguró que la sostenibilidad de los servicios de los cuidados aún no está garantizada y se tienen que vincular las demandas específicas de cada uno de los territorios y de las mujeres que viven en ellos.

La Oficial de Políticas y Membresía para América Latina y el Caribe de Girls Not Brides, Elvira Pablo, recalcó la importancia de concentrarse en cómo hacer avanzar que el derecho al cuidado tome en cuenta las necesidades de los diferentes grupos etarios y en el caso de niñas, niños y juventudes cómo garantizarles el derecho a la recreación y a la creatividad.

En contraste, la directora ejecutiva del Observatorio de Envejecimiento, Cuidados y Derechos en Cuba, Elaine Acosta, destacó que las personas mayores no son una carga y se debe trabajar en las representaciones sociales de la vejez y tener en cuenta que no todas las personas adultas mayores son dependientes, sino que son productivas y se tiene que avanzar en garantizar sus derechos laborales. “Hay que pensar en la economía plateada”, concluyó.

En su intervención, la secretaria general de la Federación Internacional de las Trabajadoras Domésticas, Elizabeth Tang, destacó que las trabajadoras del hogar son las que más han padecido, puesto que las dejaron de contratar o les bajaron sus salarios. “Necesitamos tener datos sobre la situación de las mujeres de este sector, para hacer estrategias prácticas y efectivas que promuevan sus derechos en los sistemas de cuidados”, puntualizó.

Por ello, la Alianza Global por los Cuidados es un compromiso colectivo del Foro Generación Igualdad para promover acciones concretas, financiación, ampliación de soluciones para el cuidado y para impulsar la colaboración alrededor de los cuidados, con el propósito de promover una cultura de transformación para reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados entre todos los actores corresponsables.

El panel intergeneracional, también contó con las participaciones de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Victoria Gómez Alcorta y la ministra de la Mujer de República Dominicana, Mayra Jiménez, quienes compartieron los esfuerzos y retos que tienen en sus países para impulsar un sistema de cuidados.

Asimismo, participaron la senadora mexicana Martha Lucía Mícher Camarena; la profesora e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Laura Pautassi; la fundadora de la organización “Yo soy una linda historia” y promotora de la eliminación del estigma contra las personas viviendo con VIH, Doreen Mora; la presidenta de la Comisión Huairou, Violet Shivutse; el vicepresidente de recursos humanos de Grupo Danone para México y Centroamérica, Hernán Valcarce y por parte de Inmujeres, México, la directora general de la Politica Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres, Marta Ferreyra y la coordinadora de Asuntos Internacionales, Ximena Mariscal.

El Inmujeres y ONU Mujeres anunciaron que para 2022, las prioridades se centrarán en: realizar un encuentro global de cuidadores y cuidadoras; se instalará la comunidad de buenas prácticas; se fortalecerán las alianzas con el sector privado y en la sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), la Alianza Global por los Cuidados presentará medidas concretas.

Refrendamos nuestro compromiso para impulsar las políticas públicas que permitan enfrentar los desafíos en materia de cuidados, incluido el relativo a la segregación ocupacional, las brechas salariales de género y mejorar el acceso a los servicios e infraestructura de cuidados de calidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s