«Que se joda», estalla Trump contra Netanyahu y acusa su deslealtad

*El expresidente estadounidense Donald Trump arremetió contra el ex primer ministro Benjamín Netanyahu por las felicitaciones de este a Joe Biden después de que ganó la presidencia de EE. UU. el año pasado, informó The Times of Israel

En extractos de una entrevista publicada este viernes y que forma parte de un nuevo libro del periodista israelí Barak RavidTrump dijo que el mensaje de felicitación de Netanyahu a Biden llegó demasiado rápido después de que se anunciaron los resultados de las elecciones, resultados que el expresidente continúa impugnando hasta el día de hoy.

“Fue muy temprano. Como que antes que la mayoría. No he vuelto a hablar con él desde entonces. Que se joda”, dijo Trump en una entrevista con Ravid. Adelantos del audio de la entrevista fueron publicados por el Canal 12 israelí.

En realidad, Netanyahu tardó bastante en felicitar a Biden en noviembre del año pasado, y lo hizo durante muchas horas después de muchos otros líderes mundiales.

Trump habló con Ravid en abril y julio para su nuevo libro en hebreo La paz de Trump: Los Acuerdos de Abraham y la reestructuración del Medio Oriente, sobre los acuerdos de normalización entre Israel y países árabes, que fueron negociados con la ayuda de la administración Trump.

El libro se publicará el domingo y el periódico Yedioth Ahronoth publicó extractos de la entrevista el viernes.

La negación de Trump de la victoria electoral de Biden lo llevó a boicotear su toma de posesión. También condujo al asalto del 6 de enero al Capitolio de EE. UU. por una turba de partidarios de Trump, por lo que la Cámara generó un juicio político al expresidente por segunda vez.

Ravid escribe para el sitio de noticias Walla! News de Israel y el sitio de noticias Axios en los EE. UU.

En declaraciones a Ravid, el expresidente dijo que nadie había ayudado a Netanyahu más que él y, por lo tanto, consideró una traición cuando Netanyahu felicitó a Biden por su victoria electoral, incluso cuando Trump afirmó falsamente que las elecciones habían sido robadas.

“Nadie hizo más por Bibi. Y me caía bien Bibi. Todavía me cae bien Bibi”, dijo Trump, refiriéndose a Netanyahu por su apodo. Él era “el hombre por el que hice más que cualquier otra persona con la que traté”.

“Pero también me gusta la lealtad. La primera persona en felicitar a Biden fue Bibi. Y no solo lo felicitó, lo hizo en un video. Y estaba grabado.

“Personalmente, me decepcionó”, dijo. “Bibi podría haberse quedado callada. Cometió un terrible error”.

Trump dijo que su decisión de retirarse del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, al que la administración actual está tratando de regresar, fue “debido a mis relaciones con Israel“.

Y afirmó que si no lo hubiera hecho, “creo que Israel ya habría sido destruido”.

“Ahora Biden volverá al trato porque no tiene ni idea. Los israelíes se opusieron a este acuerdo y Obama no los escuchó. La decisión de retirarme del acuerdo se debió a mis relaciones con Israel, no con Bibi. Esos eran mis sentimientos hacia Israel“.

Trump también dijo que había salvado a Netanyahu en las elecciones de abril de 2019 de Israel al reconocer los Altos del Golán como territorio israelí. Esa elección fue la primera de cuatro encuestas nacionales inconclusas en 2 años de caos político hasta que Netanyahu fue destituido del poder por el gobierno actual.

“Lo hice justo antes de las elecciones, lo que le ayudó mucho… habría perdido las elecciones si no fuera por mí. Entonces empató. Subió mucho después de que lo hice. Subió 10 puntos o 15 puntos después de que hice lo de los Altos del Golán“.

Las declaraciones de Trump en la entrevista respaldan el informe del periodista estadounidense Michael Wolff, quien escribió en su relato sobre la presidencia de Trump que consideraba el mensaje de Netanyahu a Biden como la “máxima traición”.

Trump se enfureció con sus ayudantes porque Netanyahu felicitó a Biden “antes de que la tinta se secara”. El libro de WolffLandslide: The final days of the Trump presidency, se publicó en julio.

La aparente ira de Trump se produjo a pesar de que Netanyahu fue uno de los últimos líderes mundiales importantes en felicitar a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris.

Netanyahu emitió una declaración en su cuenta personal de Twitter más de 12 horas después de que los medios de comunicación estadounidenses informaron sobre la victoria de Biden en la presidencia.

Los analistas señalaron que en sus tuits y comentarios posteriores, Netanyahu no se dirigió a Biden como “presidente electo” y no declaró explícitamente que el exvicepresidente y senador de Delaware había ganado las elecciones.

En un segundo tuit, agradeció a Trump “por la amistad que nos han mostrado al Estado de Israel y a mí personalmente, por reconocer a Jerusalén y el Golán, por plantar cara a Irán, por los históricos acuerdos de paz y por llevar a la alianza estadounidense-israelí a alturas sin precedentes”.

Netanyahu había construido una relación cercana con Trump y su administración, que revirtió décadas de política estadounidense al reconocer la soberanía israelí sobre Jerusalén y los Altos del Golán y eliminar la oposición a la construcción de asentamientos israelíes en Judea y Samaria (Cisjordania).

Los estrechos vínculos de Netanyahu con Trump y los republicanos de su lado habían generado preocupaciones sobre la pérdida del apoyo bipartidista a Israel en Washington.

El hecho de que Netanyahu tomó 12 horas después de que todas las principales redes estadounidenses proyectaran que Biden había vencido a Trump, y mucho después de que la mayoría de los líderes mundiales lo hubieran hecho, fue motivo de preocupación para algunos.

Yair Lapid, el líder de la oposición en ese momento y ahora ministro de Relaciones Exteriores, fue el primer político israelí en felicitar a Biden. Dijo entonces que era “cobarde y vergonzoso” que los principales líderes del país permanecieran en silencio y “perjudica los intereses israelíes”.

Fuente: ©EnlaceJudío

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s