Guadalajara se transforma desde último campeonato del Atlas

Con una historia de más de 150 años y poseedor de una fiel afición, el día de ayer en el Estadio Jalisco se vivió una noches más mágicas en la historia del balompié tapatío, debido al segundo campeonato del equipo Atlas en el Torneo Apertura 2021.  

En este sentido, la conocida “furia rojinegra” había acumulado más de 7 décadas de sequía hasta el día de ayer, cuando venció por la tanda de penales a los “esmeraldas” de León. La última vez que el equipo de “La Academia” había sido campeón fue en 1951, y desde entonces, la transformación de la ciudad de Guadalajara ha sido absoluta, por ello, a continuación te presentamos, algunos acontecimientos y cambios que tuvo la perla tapatía en estos 70 años.

¡Enorabuena, rojinegros!

Sede de dos Mundiales

México, junto con Brasil, Francia e Italia, han sido los únicos países que han repetido como sedes mundialistas, albergando el evento en dos ocasiones. El Estadio Jalisco, casa del Atlas, en Guadalajara, fue uno de los recintos que escribieron la historia en los mundiales de 1970 y 1986.

Transporte público

La movilidad de la ciudad se ha transformado desde la década de los 50, tanto por la urbanización en la ciudad como por su crecimiento geográfico y de población. En 1970 se creó el proyecto metro-tran, que culminaría con el sistema de trolebuses. Además, surgieron otros grandes proyectos como el metro o tren ligero (1989) y el macrobús (2009). 

Centro Histórico

El centro de Guadalajara, desde su construcción hace más de 470 años, es el corazón de la ciudad, y punto de encuentro entre los tapatíos. Su hermosa arquitectura, espacios recreativos, servicios, hoteles y las manifestaciones culturales lo convierten en una zona icónica de la ciudad, y, en ese sentido, desde 1951 hasta la fecha se ha transformado en un espacio peatonal, donde la gente puede recorrer las calles tranquilamente. La avenida Alcalde, una de las más importantes, se transformó en un andador peatonal con áreas verdes y espacios recreativos, para convertir a todo ese cuadro de la ciudad en un espacio exclusivo para la convivencia. 

Hospicio Cabañas

Este recinto se transformó, por decreto gubernamental, en un lugar dedicado a la difusión cultural y de las artes. Bajo este nuevo propósito, abrió sus puertas al público en 1983 y desde entonces alberga exposiciones, talleres, charlas, conferencias, abiertas a todo público.

Declaratorias por la UNESCO

Durante las últimas décadas, Jalisco ha recibido varios reconocimientos por la UNESCO por su patrimonio cultural, e inmaterial. La charrería, el paisaje agavero y el mariachi son tres elementos identitarios de la Perla Tapatía que, actualmente, son considerados Patrimonio de la Humanidad. También, el Museo Cabañas, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aunque originalmente funcionaba como hospicio, hoy en día es casa de uno de los museos más importantes de la ciudad y resguarda los murales de José Clemente Orozco.

Nuevo Estadio en la Ciudad

Dos grandes clubes deportivos hicieron su nombre en la capital jalisciense: Atlas y Chivas. Al ser los dos equipos, Pero no sólo compartían el origen, sino que compartieron el mismo estadio, por lo que ambas escuadras hicieron crecer su rivalidad con grandes encuentros y figuras, originando así el llamado clásico tapatío. Fue hasta 2010 cuando el Club Guadalajara dejó el Estadio Jalisco, y tomó como sede el Omnilife, hoy estadio Akron, el cual se convirtió en uno de los recintos más importantes por sus instalaciones de primer nivel y por ser uno de los más grandes, gracias a su capacidad de albergar 46 mil 232 espectadores. 

Minerva

Este monumento fue edificado de 1956 a 1957 durante el gobierno del Lic. Agustín Yáñez. Hoy en día, es uno de los más grandes símbolos tapatíos, que ha sido un testigo mudo de la transformación de Guadalajara en una de las metrópolis más importantes de México. La estatua de bronce, que representa a la diosa romana de la sabiduría, simboliza los valores, la identidad y la unión del pueblo tapatío, que ha encontrado en ella un punto de reunión para celebrar los grandes acontecimientos. El próximo domingo. podría ser la primera vez en la que los aficionados del Atlas celebren en este lugar icónico de la ciudad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s