Qué hacer para Año Nuevo en Yucatán: 5 itinerarios para recordar

Por fin llegaron las vacaciones de fin de año, y tras largos y complejos meses llega el momento de despejarnos y elegir los mejores lugares para que, junto con la familia o amigos, estiremos las piernas, tomemos el sol y expandamos el espíritu.

Ya sea que busques un lugar tranquilo o uno que ofrezca opciones intrépidas, es seguro que Yucatán tiene una alternativa para ti, pues este destino reúne muchísimas opciones, con la ventaja extra de que, decidas lo que decidas, siempre tendrás a la mano una gran gastronomía, gente alegre y estarás en el estado más seguro del país.

Aquí te presentamos cinco opciones para que vayas reservando tu vuelo, hospedaje o bien, aproveches para hacer una fantástica travesía en coche.

Playas: una Riviera esmeralda y un puerto rosado

¿Qué tal refugiarse del frío invierno en las espectaculares playas de Yucatán? Si bien Puerto Progreso, con su larguísimo muelle, es muy mencionado por su cercanía a la capital yucateca –está a sólo media hora–, la realidad es que el estado tiene un litoral de casi 400 kilómetros, tapizado de poblados pintorescos y múltiples opciones: se puede caminar y nadar metros y metros mar adentro, pues sus aguas son tranquilas y amables; también puedes andar en bici; hacer kitesurf; navegar en medio del manglar a bordo de kayaks; rentar botes para ir de pesca recreativa y, claro, descansar en una las casas de playa, depas Airbnb, marinas, hosterías y coquetos hoteles boutique.

Una recomendación para costear por la Riviera Yucatán, es seguir la ruta Celestún y Sisal donde fácilmente podrás observar flamencos durante esta temporada, para luego continuar por Chuburná, Puerto Progreso, Telchac, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara y el límite de la Riviera, Dzilam de Bravo.  Luego de rodear la reserva, llega a la franja costera conocida como Puerto Maya, que consta de San Felipe, y los famosos Río Lagartos y Las Coloradas, famoso por las espectaculares vistas de las lagunas rosadas. Y por favor, no olvides, al final del recorrido por las playas yucatecas, estar en El Cuyo, el lugar donde se unen las corrientes del Golfo de México y el mar Caribe. ¡No vas a creer los colores del agua y la paz que hallarás en ese suculento destino!

Para los aventureros: cenotes

Para los amantes de la naturaleza y las actividades acuáticas, Yucatán, es el lugar ideal, pues las rías, manglares y ríos permiten vivir al máximo estas experiencias. Pero sin duda, lo mejor de todo son los cenotes, estas hermosas maravillas naturales llenas de historia y misticismo.

Cada cenote es diferente y en cada uno de ellos destaca una gran belleza natural de aguas cristalinas. Muchos de estos se encuentran rodeados de vegetación y vida silvestre, mientras que muchos otros existen bajo cavernas con rocas grabadas por el paso de los años, de estalactitas y caminos de piedra.
En las profundidades del color azul maya de sus aguas, se esconden secretos inimaginables, lugares llenos de misticismo y de magia subacuática que sólo podrás observar si te sumerges en ellos para conocerlos.

Para los mayas, desde la antigüedad, los cenotes representan escenarios de gran importancia, pues los consideran portales al mundo de los muertos conocido como Xibalbá o inframundo; creían que este mítico lugar donde moraban los dioses, los antepasados y demás seres sobrenaturales se ubicaba en el subsuelo y bajo el agua.

Cerca de la capital Mérida hay varios cenotes abiertos, donde la luz solar entra, algunos suelen tener escalinatas, luz artificial, facilidades para los turistas. Otros, un poco más alejados, se encuentran en Homún, Cuzamá o Acanché, la oriental Valladolid, y muchos de ellos son aptos para cualquier visitante como Chucum, Chichikán o Kankirixche.

Viaje a los orígenes: las pirámides mayas

Muy seguramente has escuchado sobre la formidable pirámide de Kukulkán –la versión maya de Quetzalcóatl–, en Chichen Itzá, Yucatán. Es una de las Maravillas del Mundo Moderno, pero una cosa es saber que existe y otra comprobar su majestuosidad y el derroche de ciencia y tecnología maya que se aprecia durante el equinoccio.

Estas características también las encontramos en otros parajes de Yucatán, como las construcciones en Dzibilchaltún, en Mayapán y en el Templo de las Palomas de Uxmal: sus efectos de luces y sombras, donde los ángulos paralelos y meridianos se cruzan para obtener el efecto deseado por antiguos ingenieros, astrónomos y artistas, hacen su aparición y nos siguen maravillando.

Sólo en Yucatán se puede imaginar ese pasado glorioso. Y el turista interesado debe anotar en su viaje un vistazo a, por ejemplo, las célebres pirámides de El Adivino en Uxmal o la de Kinich Kakmó en Izamal. Pero ojo, el estado tiene más de 80 grandes construcciones mayas y se siguen descubriendo entre la selva otras más. Adonde quiera que mires hallarás zonas arqueológicas que despierten el asombro, como en Labná, Kabáh, X’Cambó, Chacmultún… tienes para escoger, pero ten presente que estos lugares representan algo único e irrepetible.

Manzanero, museo y romanticismo

Si decides quedarte en la ciudad de Mérida, Museo Casa Manzanero es un imperdible, pues podrás conocer gran parte de su trayectoria, colaboraciones con cantantes internacionales, fotografías, artículos y muebles que pertenecieron al cantautor yucateco.

Esta actividad se complementa con el “Tour de la Nostalgia”, un recorrido que te llevará por los lugares de la infancia del cantautor mientras escuchas las anécdotas que forjaron parte de su vida.

Este tour recorreré también, el Parque de Santa Lucia, la Escuela Superior de las Artes de Yucatán, el Teatro Armando Manzanero, Teatro Peón Contreras, Palacio de la Música, Museo de la Canción Yucateca, Parque de la Madre y Parque de Santa Ana.

El museo se ubica en Paseo 60, en la zona centro de la ciudad, a un costado de Paseo de Montejo, y entre sus atractivos se encuentran algunos de los mejores restaurantes de Yucatán, complementada con un hotel de primera clase, tiendas de alta costura, oficinas de negocio, un mercado de artesanías, un lugar donde disfrutar de espectáculos vespertinos gratuitos en un ambiente relajado y al mismo tiempo con un toque de mucho estilo, decorado con detalles de la cultura del henequén que dio al estado una de épocas de más lujo y de posicionamiento económico en el mundo.

Este tour definitivamente se complementa con la caminata por la Avenida más emblemática de la ciudad, Paseo de Montejo, donde podrás admirar la arquitectura de la época colonial y visitar tiendas de diseñador, museos y restaurantes, probar una champola o un sorbete en los tradicionales Helados Colón y tomarte una foto en el impresionante Monumento a La Patria, sin duda esta zona es un imperdible de la ciudad.

Magia y tranquilidad, en los Pueblos Mágicos de Yucatán: Valladolid, Izamal, Sisal, y Maní

Izamal, este Pueblo Mágico de Yucatán tiene un encantador color amarillo que enamora en las casas y edificios principales, para donde mires, verás este increíble color que se prestará para unas fotos inolvidables. También conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, porque en esta se unen el pasado del Mundo Maya, con el periodo de la Colonia por los españoles, es considerada una de las ciudades más antiguas del Mundo Maya, incluso más antigua que Chichen Itzá y Uxmal, ya que sus primeros asentamientos se remontan al siglo III d.C.

En esta ciudad había 7 pirámides, y entre los edificios que aún se conservan, sobrepasan un millón de metros cuadrados construidos. La “Kinich Kakmó” es la tercera pirámide más grande de México después de la del Sol en Teotihuacán y Cholula en Puebla, su nombre en lengua Maya significa “Guacamaya de Fuego con Rostro Solar”.

Este pueblo es la sede de otro gran atractivo: San Antonio de Padua, convento con el segundo atrio cerrado más grande del mundo después de la Plaza de San Pedro en el Vaticano y el más grande de América con 7,806.43m2 y 75 arcos.

Valladolid, La Sultana del Oriente, título que se ganó por la belleza arquitectónica de sus edificaciones coloniales.  Se encuentra justo en medio de las dos ciudades más importantes de la península, Mérida y Cancún. Entre los lugares turísticos a visitar destaca el Ex Convento de San Bernardino de Siena, de estilo Franciscano y sus dimensiones son majestuosas., la Calzada de Los Frailes, la asombrosa Catedral, el cenote Zací y la Plaza principal, donde podrás disfrutar de una tarde relajada mientras pruebas las deliciosas marquesitas. No olvides comprar un poco de “longaniza de Valladolid”, exquisito producto local que sin duda le dará un sabor inigualable a tu desayuno del día siguiente. 

Maní es un lugar en el que el visitante siente como si el tiempo se hubiese detenido, la lengua maya se encuentra en casi todos sus habitantes, quienes suelen llevar una vida tranquila, es conocido por la arquitectura reflejada en la iglesia y antiguo convento de San Miguel Arcángel, que data del siglo XVI, construida con las mismas piedras de los antiguos edificios mayas.  Además de sus artesanos locales dedicados a la confección y bordados de blusas, huipiles y ternos, así como de la gastronomía, siendo el Poc Chuc, acompañado de tortillas hechas a mano, cebolla morada y aguas frescas, un platillo emblemático de la localidad. Los Meliponarios merecen una mención especial, no dejes de visitar alguno de estos y conocer la miel melipona, conocida por sus bondades medicinales y su sabor.

Vacacionar en Sisal es un privilegio, en especial si eres un amante del ecoturismo, la tranquilidad y la autenticidad. Este lugar conjuga diversos escenarios maravillosos: por un lado, la experiencia de estar en medio de dos reservas naturales que son santuario de vida salvaje de flamencos, la de disfrutar de un mar apacible de arena fina y blanca con aguas azuladas, el encanto de un pueblo pesquero, las construcciones que recuerdan sus épocas de gloria y los sabores de su cocina.

Con todo esto, no tienes pretexto para pasar un excelente fin de año o cualquier época del año en Yucatán, pues Yucatán es uno de los mejores destinos de México que ofrece no sólo excelentes opciones para las vacaciones, es el Estado con los más altos índices de seguridad en el país. Aprovecha su excelente conectividad aérea y carretera para no perderte ni un rincón de este maravilloso lugar.
Antes de tu visita, te recomendamos visitar la página https://yucatan.travel/ donde encontrarás una guía de 365 experiencias que hacer en Yucatán y un planeador de viaje que será de gran utilidad. 

Generales de Yucatán:
• 4 Pueblos Mágicos (Izamal, Valladolid, Sisal y Maní).

• 368 km de costa.

• Más de 100 cenotes turísticos, más de 3 mil registrados en el Estado.

• 18 zonas arqueológicas abiertas al público.

• Chichén Itzá, una de las siete Maravillas del mundo moderno y junto con Uxmal, Patrimonio cultural de la humanidad.• Campaña 365 días en Yucatán, dada a conocer el 25 de marzo 2021.

• Más de 1200 empresas registradas para la Certificación de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán, con aval Safe Travels de la WTTC.
 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s