Ahorrar, invertir y pagar deudas, eso harán mexicanos con su aguinaldo: T.L.

*A pesar de que 6 de cada 10 personas hacen un presupuesto para el mejor manejo de sus finanzas, solo 17% lo cumple al pie de la letra

 Para muchosdiciembre es la temporada favorita del año por las reuniones, convivencias, viajes, buenos deseos, deliciosa comida y un sinfín de actividades. Sin embargo, para todas las personas que laboran en el empleo formal, diciembre también es el mes en el que ven recompensado su esfuerzo laboral al recibir el aguinaldo, el cual es un derecho laboral de conformidad con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 1970.

Tomando en consideración esta obligación de las empresas con sus colaboradores, que tiene que otorgarse a más tardar hoy 20 de diciembre, el “Termómetro Laboral” de OCCMundial indagó sobre los planes financieros que podrían tener los trabajadores para aprovechar estos recursos de mejor manera.

Al respecto, 42% de los participantes en el sondeo afirma que ahorrarán o invertirán su aguinaldo en diferentes instrumentos, entre los que se mencionaron fondos, planes de ahorro especializadas, cuentas de ahorro y hasta criptomonedas. Otro 41% utilizará este monto para pagar sus deudas, lo cual es entendible dada la situación económica actual y la pérdida de ingresos que ha propiciado que millones de mexicanos hayan tenido que endeudarse para cumplir sus compromisos recurrentes. Mientras que un porcentaje menor (17%) figura para invertir en educación y capacitación.

Relacionado con el buen uso del aguinaldo y, en general, el buen manejo de las finanzas personales, para el 64% de los encuestados hacer un presupuesto les permite tener un mejor control de sus finanzas; sin embargo 47% de ellos confesó no respetarlo totalmente y solo 17% ha tenido la autodisciplina para cumplirlo al pie de la letra y lograr sus objetivos. En cuanto al 36% que no ha usado esta herramienta, 3 de cada 10 quisiera intentar hacer un presupuesto y 5% considera que esta herramienta es innecesaria. 

De manera adicional, el “Termómetro Laboral” en su semana 86, que va del 10 al 16 de diciembre, dio a conocer que del total de vacantes activas en OCCMundial es de 76,379, un déficit de -16% de vacantes publicadas sobre las reportadas antes de la pandemia.

Las categorías que reportaron mayor crecimiento de vacantes fueron Deportes (+15%), Ciencias Sociales (+12%), Veterinaria (+9%),mientras que el área de Call Centers mostró un decremento del 11%.

Asimismo, reportó que el 26% las empresas están contratando, el 33% solo están contratando en ciertas áreas y 41% se mantiene sin contrataciones.

En cuanto al nivel de contratación en las empresas, 26% asegura que esta contratando nuevo personal, 33% solo está contratando en ciertas áreas y 41% se mantiene sin contrataciones. Con respecto a los esquemas de trabajoofrecidos en las ofertas de empleo de OCCMundial se mantiene la tendencia de la preferencia por el formato presencial, pues el 90% de las compañías solicita puestos de trabajos de forma presencial. Las vacantes temporales se incrementaron, manteniendo el 6% del total de vacantes registradas, mientras que la modalidad de home officeregistra el 4%.

El tráfico en la CDMX aumenta significativamente, al menos así lo menciona el 41% de los encuestados que asegura que hay muchísimo más tráfico de camino al trabajo.

Sobre la interacción con otras personas, se mantienen los mismos datos con respecto a la semana anterior, pues al 29% de las personas le estresa un posible contagio en su lugar de trabajo, mientras que el 9% se declara feliz de tener interacción en la oficina.

Con respecto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que:

– CDMX registró un incremento del 29% en las vacantes de Ciencias Sociales e Humanidades.

– Nuevo León, un 15% más en las ofertas de empleo de Tecnologías de la Información.

– Jalisco tuvo un crecimiento del 10% en vacantes de Contabilidad y Finanzas.

– Estado de México registró un alza del 10% en ofertas de Ingeniería.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s