Más de 1 mil millones de pesos destina Gobierno del Estado, en atención del cambio climático

• Con el Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato -FOAM- del año 2007 al 2020 se han apoyado proyectos municipales con más de 400 mdp

La Administración Estatal ha destinado más de 1 mil mllones de pesos de forma transversal a la atención integral del cambio climático en Guanajuatoi; así lo dijo, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la entrega de reconocimientos del Programa “Enverdecimento de las Finanzas Públicas” y entrega de proyectos del Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental -FOAM-.

Se entregaron reconocimientos a 17 municipios que recibicieron y ejercieron correctamente los recursos del FOAM; en el 2021 se apoyaron 26 proyectos otorgando apoyos económicos por 27 millones de pesos en beneficio de 1 millón 276 mil 699 habitantes de 16 municipios del Estado de Guanajuato.

Además, se reconocieron a 11 municipios que incribieron nuevos proyectos orientados al uso eficiente de los recursos naturales; ayudar a reducir la contaminación ambiental y generar infraestructura hidráulica. 

“El cuidado de nuestra casa común, de los recursos naturales y la atención a los efectos del cambio climático, son tareas que reclaman toda nuestra atención y todo nuestro esfuerzo y en ello, está comprometido el trabajo del Gobierno del Estado, de los gobiernos municipales, y de la sociedad guanajuatense”, dijo el Mandatario.

 Los recursos del FOAM se integran principalmente, de lo que se recauda a través de la verificación vehicular, de esta manera se apoya al medio ambiente, para evitar emisiones contaminantes, y también con proyectos verdes.

 Los 46 municipio tienen acceso a los recursos del FOAM, en proporción a la contribución que hayan hecho a las metas del Programa de Verificación Vehicular; el único requisito es que el recurso sea aplicado en proyectos verdes, que sean para beneficio del medio ambiente y de la salud de las y los guanajuatenses.

“El FOAM ha sido un detonador de proyectos verdes, de acciones que han contribuido a proteger la riqueza natural del estado y a fomentar la cultura de respeto por el ambiente, es una de las herramientas de nuestra política pública para afianzar la grandeza ambiental de Guanajuato”, destacó.

 Durante el periodo que va del 2007 al 2020, se han otorgado apoyos económicos para 425 proyectos en materia ecológica y ambiental, con un monto de inversión de 402.4 millones de pesos; proyectos promovidos desde las Administraciones Municipales, que se convirtieron en obras o acciones en todo el territorio estatal.

“La verificación vehicular es uno de los programas clave para el objetivo de tener en el estado un aire limpio para todos, pues contribuye a reducir la emisión de contaminantes; estamos empeñados en hacer del programa de verificación vehicular de Guanajuato, uno de los más modernos y mejores del país; pero para ello necesitamos la participación activa de los municipios y de la población”, dijo.

Entrega de Escrituras

Autoridades Estatales y Muncipales realizaron la entrega de 80 escrituras, a habitantes de 19 asentamientos del municipio de Celaya, con lo cual cientos de familias reciben certeza jurídica sobre su patrimonio.

El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que con la entrega de escrituras se consolida el patrimonio familiar de los guanajuatenses y se les otorga certeza jurídica en los procedimientos de Regularización de Asentamientos Humanos, además brinda acceso a los servicios básicos.

En lo que va de esta Administración Estatal, se han entregado 5 mil 254 escrituras, para beneficio de 21 mil 503 habitantes; en de Celaya, del año 2000 a la fecha, se han regularizado 41 asentamientos humanos, con un total de 9 mil 306 lotes para vivienda, beneficiando a 45 mil 309 celayenses.

“Más allá del documento, lo que hoy reciben es tranquilidad, confianza, certidumbre para pensar en nuevos proyectos, a partir de su propiedad. Las escrituras que se les han entregado son también una puerta que les da acceso a infraestructura y servicios básicos, trabajando en coordinación con las autoridades municipales”.

“Estamos trabajando por la gente que menos, con la entrega de un papelito que les da la certeza jurídica y como dueños de su patrimonio familiar”, destacó.

Rodríguez Vallejo, agradeció la disposición y apoyo del Colegio Estatal de Notarios Públicos, institución que a através de un convenio de colaboración apoya a las familias guanajuatenses para que el trámite de las escrituras sea a bajo costo.

Arranque tercera etapa de la rehabilitación del Templo del Carmen.

Con el propósito de rescatar el patrimonio histórico del municipio de Celaya, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio inicio de la III Etapa de las obras de restauración del Templo de Nuestra Santísima Virgen del Carmen.

“Estas son obras importantes porque devuelven la dignidad y la belleza a estos recintos históricos; son obras que también mejoran la imagen urbana del municipio y apoyan la reconstrucción del tejido social ya que son lugares de reunión de las familias”.

“La importancia de estas obras, además de dignificar los recintos donde las y los guanajuatenses expresan su fe, estriba en el turismo, una actividad que es fuente de recursos para muchas familias. El turismo es un pilar de la economía de nuestro estado y debemos seguir trabajando para recuperar el paso que traía antes de la pandemia”, dijo.

En la III etapa de rehabilitación del edificio histórico se realizará la restauración de la torre campanario y fachadas, con una inversión de 1.2 millones de pesos; en una aportación conjunta entre el Estado (536 mil 500 pesos), el Municipio (536 mil 500 pesos), FOREMOBA (197 mil 810 pesos) y la comunidad (16 mil 701 pesos).

En las primeras dos etapas de rehabilitación se pudo concluir la restauración de la entrada y una parte de las tres secciones de la torre.

“Sin lugar a dudas, una gran obra fruto de la conjunción de esfuerzos y voluntades. Por eso mi reconocimiento a todas las personas que están participando en esta restauración, en especial a la Asociación Civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, que desde hace 32 años ha realizado una brillante gestión en la conservación y restauración de nuestro patrimonio y al Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA), un gran aliado de Guanajuato”.

En la gira de trabajo estuvieron presentes la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla; el Subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, José Luis Manrique Hernández; el Alcalde de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez; el Presidente del Colegio Estatal de Notarios, Francisco Alejandro Lara y el Presidente del Consejo de la Asociación Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, Octavio Hernández Díaz.

Así mismo estuvieron presentes las y los Alcaldes de Irapuato, Acámbaro, Apaseo el Grande, San Luis de la Paz, Jaral del Progreso, Purísima del Rincón, San Felipe, San Francisco del Rincón, Juventino Rosas, Tarandacuao, Tarimoro, Valle de Santiago y de Villagrán.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s