Aeropuerto de Chetumal, será administrado por Sedena

El Aeropuerto Internacional de Chetumal ya no estará bajo la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). La terminal pasará a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este lunes, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales dejó sin efecto el acuerdo mediante el cual se había transferido a ASA las instalaciones del aeropuerto de la capital del estado y regresa al patrimonio del gobierno federal.

El primer punto de acuerdo estable que:

“Queda sin efectos el Acuerdo Administrativo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2020, por el que se desincorporó del régimen de dominio público de la Federación y se autorizó su aportación a título gratuito al patrimonio de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el inmueble federal denominado ‘Aeropuerto de Chetumal’, con superficie de 140-04-17 hectáreas, ubicado en Boulevard Aeropuerto Km 4, Fraccionamiento Monte Alto, Municipio de Othón P. Blanco, Chetumal, Quintana Roo, con Registro Federal Inmobiliario número 23-2151-1”.

Según la misma publicación, ASA tenía un año para protocolizar todos los actos derivados de acuerdo anterior, lo cual no ocurrió.

En tanto, el 8 de octubre de 2020 se celebró un convenio de colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

“Entre otros compromisos, se estableció que la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de dicho aeropuerto, quedaría a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la entidad paraestatal que para tal efecto se constituya”, señaló.

El nuevo acuerdo fue firmado el pasado 10 de diciembre de este año y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, este martes 21 de diciembre.

Según los anuncios del presidente Andrés Manuel López Obrador, el aeropuerto de Chetumal será administrado por el Ejército junto con la terminal aérea que se construirá en el municipio de Felipe Carrillo y que atenderá a Tulum, así como el de Santa Lucía, recién construido por ingenieros militares.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s