En México sólo una de cada 10 familias tiene formación en primeros auxilios

*Venn y Los Topos te dicen cómo reaccionar ante los principales accidentes en casa

*El 80% de los accidentes se producen dentro del hogar: OMS

Con la llegada de las vacaciones de invierno cuando las familias dedicarán más tiempo al esparcimiento y a las actividades en casa, es importante estar prevenidos ante los posibles accidentes que pueden presentarse, más aún cuando se estima que 7 de cada 10[1] de éstos ocurren en presencia de los padres o cuidadores tanto de menores, como de personas con necesidades especiales (adultos mayores o personas con discapacidad).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los accidentes se producen dentro del hogar, siendo las caídas la segunda causa de muerte por traumatismos involuntarios a nivel mundial(1).

Venn, la plataforma integral mexicana de e-tech enfocada en los mentores, que conecta a las personas para intercambiar conocimiento de una manera fácil, en alianza con la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C, ponen a la disposición el curso “Accidentes comunes en casa: prevención y primeros auxilios básicos”, los cuales tienen la finalidad de orientar sobre cómo actuar y responder ante: caídas, quemaduras, fracturas, heridas, atragantamiento e intoxicaciones.

En Venn estamos muy agradecidos con la labor de “Los Topos”, pues además de las acciones de rescate que los caracterizan, llevan a cabo una constante promoción de la educación en protección civil. Nos honra contar con esta alianza estratégica, pues desde nuestra plataforma educativa, esta información vital, estará disponible para todas las personas hispanoparlantes del mundo, contribuyendo no sólo a salvar más vidas, sino también a fondear las actividades propias de la Brigada”, señaló Carlos Pernalete, CEO de Venn.

Y es que, las lesiones no intencionales (LNI) son un problema de salud pública a nivel mundial, ya que el 90% de las muertes en menores corresponden a esta categoría que incluye: ahogamientos, intoxicaciones, quemaduras y caídas. En Latinoamérica, la morbilidad por las LNI supera a las enfermedades infecciosas, cardiovasculares y malignas.

Este curso es un intento por reducir la brecha de conocimiento de esta información vital, pues se sabe que en México tan solo una de cada 10 familias tiene capacitación en primeros auxilios, esto es un muy grave, pues el 90% restante no sabe cómo prevenir ni reaccionar ante las emergencias, incrementando así las posibilidades de complicaciones, daños irreversibles o incluso la muerte”, explicó Fernando Álvarez, Director de Enlace Institucional de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco AC.

En México las LNI ocupan los primeros lugares de mortalidad general[2] y, tanto la cocina como el baño, son las dos estancias de la casa donde se producen más accidentes, pero ¿cómo podemos prevenirlos?

El Dr. Romel Barrientos, médico general y miembro de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C ofrece estas recomendaciones:

  1. Identificar riesgos probables: En la cocina, evitar que los niños estén cerca mientras se está cocinando, dejar los mangos de los sartenes o cazuelas alejados de las orillas, guardar en un lugar de difícil acceso los cuchillos y tenedores, así como los productos de limpieza y las semillas o alimentos que por su tamaño puedan causar atragantamiento u obstrucción nasal o auditiva.

Adecuar la casa para personas con necesidades especiales (niños, adultos mayores, personas con alguna discapacidad): Poner barandales en las escaleras, incluir agarraderas en


[1] Fundación Carlos Slim.Accidentes en el hogar, segunda causa de muerte infantil en México. Disponible en: https://www.clikisalud.net/accidentes-en-hogar-segunda-causa-de-muerte-infantil-en-mexico/

[2] INEGI. Características de las defunciones registradas en México durante 2018. Comunicado de Prensa 538/19. México 2019. Disponible en: https://buff.ly/3b1qOfv.

  1. sitios como el baño para que puedan sujetarse y colocar puertas de seguridad en escaleras y en la cocina.
  1. Mantener el orden en casa: Recoger los objetos que estén tirados en el piso y puedan causar alguna caída (juguetes, jergas, cajas, etc), cerrar cajones, resguardar las medicinas, nunca utilizar envases de bebidas comerciales para colocar sustancias químicas (limpiadores, solventes, etc) y siempre mantenerlas fuera del alcance de los niños.
  1. Hacer uso adecuado de los aparatos que se encuentran en el hogar: Asegurarse que antes de conectarlos o encenderlos, ya sean aparatos domésticos o herramientas, estén apagados. Cerciorarse siempre de apagarlos antes de desconectarlos y guardarlos en su lugar.
  1. Mantener en buen estado los muebles, aparatos y herramientas:Hacer un mal uso de los muebles, y peor aún si están en un mal estado, pueden generar accidentes. Una de las causas recurrentes de caídas es el subirse a bancos o sillas en mal estado para hacer reparaciones domésticas, o bien usar escaleras deterioradas. En caso de identificar que los muebles como las sillas o sillones sean inestables, repararlos o descontinuar su uso.

A pesar de que en México las caídas en general (84%) – de la cama, del sillón, corriendo, etc.-, las caídas de escaleras (46%), las contusiones con diversos objetos (52%) y los atragantamientos (43%) representan las principales preocupaciones respecto a los posibles accidentes que se pueden tener en casa, menos de la mitad de la población lleva a cabo acciones preventivas para evitar estos accidentes[1].

La capacitación y actualización – al menos cada dos años- en primeros auxilios resulta indispensable para que todos sepamos no sólo como reaccionar ante un accidente, sino que también nos da la posibilidad de identificar los factores de riesgo que tenemos en casa y actuar”, finalizó Fernando Álvarez, Director de Enlace Institucional de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco AC.

El curso impartido por el Dr. Romel Barrientos, que orientará en siete módulos sobre cómo reaccionar ante los principales accidentes en casa, además de ofrecer técnicas sencillas para la elaboración de vendajes estará disponible en Venn.ws a partir del 20 de diciembre.


[1] La seguridad infantil en el hogar durante el confinamiento por COVID-19. Disponible en: http://dsp.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2013/12/COVID-19-No.16-03-La-seguridad-infantil-en-el-hogar-durante-el-confinamiento-por-COVID-19.pdf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s