Hay 93 casos positivos de covid-19 en futbol mexicano

*A una semana de que inicie la temporada, hay casi un centenar de contagiados de covid-19 en todas las categorías

*Las pruebas PCR serán cada 7 días en la Liga Mx

La Liga Mx toma nota del repunte de covid-19 en el mundo. Varios deportistas y competencias en Europa y en Estados Unidos han presentado un aumento significativo de casos positivos en las últimas semanas, incluso en atletas que ya habían sido vacunados, por ello, a una semana del inicio del Torneo Grita México Clausura 2022, el organismo hizo un corte de caja del estado actual de la pandemia en el futbol mexicano.

En un comunicado, la Liga Mx dio a conocer que se han reportado 93 casos positivos de covid-19 en las pruebas que se han realizado en todas las categorías que forman la estructura del balompié nacional (Primera División, Liga Femenil, Expansión y las fuerzas básicas que comprenden de la Sub-14 a la Sub 20), tras la vuelta a los trabajos de pretemporada.

Así, de esos 93 positivos 26 competen a equipos varoniles, entre jugadores, cuerpo técnico y personal de staff de la Primera División; en total se han realizado 463 pruebas en esta categoría.

Los más afectados
Y es que el virus ha vuelto a aparecer en el futbol mexicano. Durante la primera etapa -por así decirlo- de la pandemia, la Liga Mx alcanzó 320 casos positivos en el lapso de marzo de 2020 a febrero de 2021. Después, con el fortalecimiento de los protocolos sanitarios, prácticamente se mantuvo a raya la ola de contagios y fue esporádico que se presentara alguno más.

Ahora, de nuevo es un tema que empieza a generar alerta por los continuos casos que se están presentando: por ejemplo, hace dos días Monterrey reportó el positivo de sus tres porteros, por lo que está a la espera de ver cómo evolucionan para saber si pueden disputar el partido de la Jornada 1 o bien recurren a los arqueros de la Sub-20.

En la Sultana del Norte también se dio a conocer que Jesús Angulo, flamante fichaje de Tigres, no podría integrarse a los trabajos de la escuadra de Miguel Herrera porque dio positivo.

Chivas también se vio afectado, pues Gilberto Sepúlveda y Ronaldo Cisneros no participaron en la pretemporada en Barra de Navidad, porque antes del viaje dieron positivos y tuvieron que permanecer en Guadalajara, aislados y en supervisión médica. Mientras, el Atlético de San Luis, club que pondrá en marcha el torneo el próximo 6 de enero contra Pachuca, también reportó dos casos positivos.

Femenil y Fuerzas Básicas
La Liga también dio a conocer los casos que se han registrado en la rama femenil, tanto primeros equipos como en las categorías sub-17 que ya trabajan en todos los clubes de cara a su primer torneo en el 2022.

En Liga Mx Femenil se han realizado 498 pruebas, de las cuales han arrojado 21 casos de jugadoras positivas. Uno de los equipos afectados fueron las campeonas Rayadas, que la semana pasada anunciaron positivos en el plantel, cuerpo técnico y staff.

Mientras, en Liga Expansión 23 jugadores han dado positivo en los 440 controles que se han aplicado. Y en fuerzas básicas, que incluye categorías sub-20, sub-18, sub-17 femenil, sub-16 y sub-14, se han realizado 2 mil 356 pruebas, de las cuales han arrojado un total de 23 positivos.

En total, los clubes de la Liga Mx han aplicado 3757 pruebas en las cuales se han detectado 93 casos, una incidencia del 2.48 por ciento del covid-19.

Las medidas

Hace una semana la Liga ya había avisado que se tomarían las medidas necesarias para buscar que la pandemia no volviera a azotar al futbol mexicano, el protocolo sanitario se mantiene y se actualizará con las medidas necesarias para minimizar los contagios de la nueva variante ómicron, sobre todo cuando todos los equipos ya se encuentran en la puesta a punto para el nuevo torneo.

Una de las medidas que se tomaron fue la realización de pruebas PCR a todos los integrantes de la parte deportiva, jugadores varoniles y de fuerzas básicas, además de los equipos femeniles tuvieron que cumplir con ese requisito para iniciar su trabajo de pretemporada.

Además, las pruebas PCR que se realizaban con un periodo de cada 10 días ahora se realizarán cada 7, esto con el objetivo de reducir aún más los contagios y la propagación.

Asimismo, la Liga dio a conocer que los futbolistas que han dado positivo se encuentran ya aislados y bajo supervisión médica; además, “para su reintegración deberán esperar 10 días a la entrega del resultado o presentar un nuevo examen negativo”.

Al interior de la Liga hay confianza en que el protocolo y las medidas que se han implementado ayudarán a que no se llegue a un parón del torneo como ocurrió en marzo de 2020. Se ha pedido a los clubes fortalecer medidas y no se descarta reducir el número de aforos, pero todo dependerá de cómo se vayan presentando las cosas en el país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s