Urgen a autoridades que terminales de Gas Bienestar garanticen seguridad y salud de ciudadanos: PAN

• Situación de riesgo que se ha presentado en Gustavo A. Madero que fue denunciada, sin que autoridades dieran la atención requerida, y que hoy enfrenta recursos legales promovidos por los vecinos
• Dejando precedente que se presente el mismo resultado en el caso de Miguel Hidalgo o en cualquier otra demarcación

Ante la queja de los vecinos y la petición de la Alcaldía Miguel Hidalgo de retirar los tanques almacenados en la ex refinería 18 de marzo, las autoridades sólo procedieron a reubicar los tanques de gas que están en desuso.

En respuesta a los reportes de los ciudadanos del fuerte olor a gas que emana de las instalaciones de la antigua Refinería 18 de marzo, hoy llamado TAR 18 de marzo en la Alcaldía Miguel Hidalgo, y el inminente riesgo que esto representa, los diputados panistas Gabriela Salido y Héctor Barrera, exigen que autoridades locales y federales atiendan e informen sobre las actividades y protocolos que se siguen en dicho predio.

“El tema que hoy presento en tribuna en nombre propio y de la diputada Gaby Salido, resulta de suma importancia para los vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo, en materia de gestión integral de riesgos y protección civil, así como de la garantía del derecho a la salud. Y es que, si no se atiende de manera oportuna, puede comprometer los bienes y en el peor de los casos la vida de los habitantes de diversas colonias como Ignacio Manuel Altamirano, San Diego Ocoyac y Huichapan.”

De acuerdo al reporte del Área de Protección Civil de la alcaldía, al interior del predio, que al día de hoy es una Terminal de Almacenamiento y Reparto de Gas Bienestar, se encuentran acumulados cientos de tanques de gas de almacenamiento en desuso, algunos destinados a ser destruidos; otros sometidos a un proceso de rehabilitación, utilizando para este fin compuestos químicos, actividad que produce un fuerte el olor a gas.

Es importante resaltar, que el olor reportado es del llamado gas mercaptano que son los excedentes de gas en cada tanque o cilindro, y es que utilizado para alertar de las fugas de gas en el ambiente.

Por lo que autoridades de la Alcaldía, señalan que el hecho de contar con un olor a gas, casi de forma permanente, representa por sí un riesgo, pues en caso de presentarse alguna fuga, será prácticamente imperceptible, incrementando el riesgo de un siniestro. Esto con independencia de las afectaciones que en materia de salud se provoca a las personas que están expuestas de forma constante al olor.

“Desde Acción Nacional hemos denunciado que la puesta en marcha del proyecto ´Gas Bienestar´ ha encendido una alerta por los métodos empleados, y si bien constituye una alternativa para la adquisición de este producto en hogares mexicanos, también es necesario garantizar la seguridad, salud e integridad de quienes habitan en zonas aledañas a las terminales de almacenamiento y distribución de este Gas”, puntualizó, Salido Magos.

Es importante destacar que existe una clara falta de información por parte de PEMEX y de las autoridades responsables, que señalen públicamente los protocolos y mecanismos empleados en el tratamiento de los tanques de gas, así como los procesos para comenzar la distribución desde estas terminales de almacenamiento.

Por lo que, se busca que las autoridades de Gobierno federal y local, informen y expongan los protocolos de seguridad que se llevan en las actividades que se realizan en dichas instalaciones; y realicen las gestiones necesarias para determinar las casusas y soluciones para evitar los riesgos que representan para las personas el olor a gas, así como den prioridad a la actualización del Atlas de Riesgo de la Ciudad para incluir a las Terminales de Almacenamiento y Reparto de Gas Bienestar y las acciones en caso de siniestro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s