Llamado urgente a población a no saturar kioscos y centros donde realizan pruebas Covid 19

Por José Vilchis Guerrero

Ante la alarma que ha cundido por la rapidez en que se ha extendido la variante Ómicron, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, convocó a la población a no alarmarse, mantener la calma para no saturar los centros de pruebas COVID 19.
Al participar en el Pulso de la Salud en el Salón Tesorería, el funcionario federal pidió a la población no entrar en pánico y observar las mismas medidas preventivas que se aplican en casos de emergencia como sismos o tormentas.
La razón del llamado, dijo durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional conducida por el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, es que hay una escasez en México y a nivel mundial de este tipo de insumos.
Explicó López Gatell que la mejor actitud que se debe observar al sentir cualquier síntoma es aislarse y acudir a un hospital en caso de presentar un cuadro de fiebre constante o baja oxigenación.
“En este momento, en México, ocurre que las personas quieren tener prueba COVID, esto puede ser un problema porque la capacidad de producción es limitada, si todas las personas con síntomas van y se forman, se van a angustiar, van a estar en una fila y restarán la oportunidad a que alguien tenga o no una prueba”, comentó.
Puntualizó que si se experimentan síntomas como tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, hay que pensar que se tiene infección respiratoria, “pero hacerse prueba no va a modificar la decisión de aislarnos”.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, recomendó que si se tienen síntomas, aislarse y supervisar la oxigenación antes de ir a un centro de diagnóstico.
Luego de una ausencia de una semana por haberse infectado y sufrir un catarro, dijo, López Gatell conminó a seguir las medidas preventivas sanitarias como lavado de manos, vacunarse, evitar aglomeraciones, usar cubrebocas, mantener la sana distancia y no hacer caso a rumores.
“Hay que serenarse, no caer en pánico, ver muchos contagios nos puede causar angustia, pero no se debe caer en pánico”, indicó.
Informó López-Gatell que se inició el registro para aplicar la dosis de refuerzo a las personas de 40 a 59 años de edad por lo que pueden ingresar al portal https://mivacuna.salud.gob.mx/
Exhortó a quienes se han negado a vacunarse lo hagan y el mismo llamado les hizo a las embarazadas a que se inmunicen, porque ellas son factor de riesgo, señaló.
Finalmente, en su reporte precisó que a la fecha la ocupación hospitalaria es de 21 por ciento para camas generales y de 14 por ciento en terapia intensiva; 82.4 millones de personas está vacunada, de los cuales 91 por ciento tiene un esquema completo.
Para rematar, dijo que respecto a la vacunación hay unacobertura a nivel nacional de 88 por ciento de la población.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s