Gobierno federal presenta al INE, respetuosamente, Plan de Austeridad de recursos

Por José Vilchis Guerrero

El gobierno federal presentó el plan de austeridad republicana al Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual podría disponer de recursos adicionales para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato mediante acciones con las que obtendría 2 mil 972 millones de pesos.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, puntualizó que el análisis, que requirió la participación de varios expertos que expusieron que con estos recursos obtendría 2 mil 972 de pesos, que son más de los mil 730 que solicita INE de ampliación presupuestal.

Adelantó que este ejercicio de análisis lo presenta al INE “de manera respetuosa” al órgano electoral para que ellos decidan las acciones que podrían asumir para aplicar austeridad en el uso de los recursos que aplicarían en la consulta nacional para la revocación de mandato.

En conferencia en Palacio Nacional, autoridades federales presentaron el Ejercicio de Austeridad INE, en el cual se propone que este instituto pueda aplicar distintas medidas de austeridad para generar ahorros para la consulta de revocación de mandato.

“El presupuesto de la Federación está muy comprometido y hay que garantizar los programas sociales, el gasto en salud, en educación y también hemos analizado de manera interna que no hay precedente en la historia de los presupuestos públicos de que se le haya otorgado una ampliación presupuestal a los órganos autónomos”, expresó el titular de Gobernación.

Dijo que se elaboró el plan de austeridad para garantizar en términos económicos que la revocación se pueda llevar a cabo tal y como la Constitución lo obliga.

“Le daría al INE una disponibilidad de 2 mil 972 millones de pesos y menciono que vamos a enviar esta información, esta propuesta, al INE para que puedan revisarlo y tomar las medidas de austeridad relativas y garantizar el ejercicio de la revocación de mandato”, comentó.

Participaron en este ejercicio presupuestal Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Thalía Lagunas Aragón, oficial mayor de la SHCP; Jorge Trejo Bermúdez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SHCP y Víctor Manuel Mojica Vilchis, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP.

A este estudio, que llamó con ironía el presidente Andrés Manuel López Obrador como “el remedio y el trapito”, se presentó a un día de que el Consejo General del INE acordó solicitar a la SHCP mil 738 millones de pesos para organizar dicho ejercicio.

López Hernández informó que este jueves se enviará el estudio al INE para que de manera respetuosa pueda revisarlo y tomar las acciones que considere pertinentes, pero aclaró que no era una respuesta a la petición del instituto, dijo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s