Yo Campesino / Cae el ganso

• Le urge cambiar tendencia de aceptación a la baja ¿Y si la consulta le es negativa?

Por Miguel A. Rocha Valencia

Aun no gravita en las encuestas de enero que favorecen al mesías tropical con 60 por ciento el escándalo de su hijo José Ramón López Beltrán y los resultados económicos dados a conocer por el Inegi, y en Palacio se prendieron los focos de alarma. De ahí el enojo del profeta de la 4T porque los muestreos a la baja sobre su aceptación podrían volverse tendencia luego de los siete puntos de caída en un mes.
Eso explicaría la virulencia de los ataques contra quienes lo critican y las nuevas mentiras que “hablan” de un crecimiento de la economía inexistente y desde luego, esa expresión de una sociedad cada vez “más pareja”, pero hacia la baja con aumento de la pobreza la cual de acentúa sin que los programas clientelares mejoren la condición de los nuevos siete millones de miserables que no pueden comprar la canasta básica.
Pero además mintió cuando dijo que México crecerá cinco por ciento en 2022, hizo lo mismo cuando proyecta que al final de su sexenio el país alcanzará un promedio de aumento del PIB del dos (pírrico) por ciento y se superó en los epítetos contra quienes exhiben las corruptelas y mentiras de sus sermones matutinos, especialmente en referencia a sus vástagos, pero no se dio una explicación de su misteriosa riqueza.
Por cierto, sería bueno conocer cuál es el status financiero del machuchon ya que en la última declaración conocida se le atribuyen ahorros por sólo 450 mil pesos. Si gana 108 mil mensuales y no gasta en nada, seguramente tendrá cerca de tres millones y medio de pesos, pero dónde estarán porque en su cartera no.
El caso es que insiste en su discurso de austeridad y anticorrupción, lo cual contrasta con los datos que surgen todos los días, por ejemplo, en lo que respecta al mantenimiento de su vida palaciega por más de seis millones de pesos mensuales, con los cuales seguramente los pobres a los que tanto quiere podrían comprar seis casitas cada 30 días, o una buena residencia en el sur de la ciudad o de a perdis un depa de lujo.
Lo desmienten sus familiares y colaboradores, contra quienes existen pruebas de todo tipo, incluso videograbadas de ser corruptos. Lo desdicen sus palabras cuando reconoce que él mismo ha tomado dinero de dudosa procedencia y que tan sólo por aceptarlo es ilegal o al menos inmoral como el mismo ganso diría, pero como se trata de “su causa”, lo justifica.
Queda como mentiroso cuando encubre y protege a todos los suyos y grita a sus críticos o denunciantes: corruptos, fifís o mercenarios al servicio del neoliberalismo o la mafia en el poder, olvidándose tal vez, que él encabeza a la nueva pandilla que se apoderó del imperio.
Una nueva mafia que arrasa de una manera más burda y desenfrenada, como si esta fuera la única o última oportunidad de hacerse ricos, sea como sea y sin importar críticas ni riesgos posteriores de vestir uniformes color caqui.
Y en lo económicos, una nueva cuando en mismo Banco de México baja sus expectativas de crecimiento lo mismo que los 30 más importantes analistas financieros quienes, además, advierten que dadas las condiciones del país y de la inversión, lo más probable es que este año apenas se creen 400 mil empleos formales frente al millón 200 mil que se necesitan para no agrandar la brecha entre desempleo, informalidad y la ocupación estable de la PEA.

Si eso no fuera suficiente las mismas fuentes adelantaron el fin de semana que para 2023, si bien nos va, y dada la caída de la economía, se generarán 460 mil empleos formales más. Es decir que, en los dos años, incluyendo el presente, no se recuperarán los trabajos perdidos por culpa de la pandemia ni los extraviados a raíz del no crecimiento de los dos primeros años y el proceso recesivo de finales del 2021.
En tanto, los contagios por Covid-19 se acumulan por decenas de miles (el sábado fueron 32 mil) y los muertos llegan “oficialmente” a 322 mil con los 588 del viernes, aunque en el subregistro se tengan otros datos y la tragedia pueda llegar por arriba de los 600 mil.
La cereza del pastel sería la violencia que desmiente las políticas del profeta de la 4T, pues a pesar de sus operativos, las masacres continúan como las del fin de semana en Zacatecas convertido en un infierno. Fueron regados en plenas calles de Fresnillo diez cadáveres arrojados desde una camioneta que circuló a más de 100 kilómetros por hora, en tanto que otros seis fueron hallados en una bodega de Pánfilo Natera, colgados de un barandal.
Con ello, los asesinos se burlan de los operativos militares y policiacos ordenados desde Palacio y cuando su huésped urgía en Querétaro a una reforma electoral, le respondieron con violencia y muerte aquéllos a quien dice debemos darles abrazos…
Por eso ya menos creen en el discurso demagógico, mentiroso del caudillo de Tepetitán, quien seguramente hoy debe estar preocupado de que la forzada “consulta” le sea adversa y entonces…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s