Celebran autoridades de Salud reducción consistente de cuarta ola

Por José Vilchis Guerrero

La buena noticia es que en esta semana 6 de 2022 la pandemia tiene una reducción consistente en todos los parámetros que se monitorean e indican que la tendencia es hacia una mayor reducción, en camino hacia la extinción de la cuarta ola, confirmó este martes Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Es consistente la disminución y todos los parámetros indican una reducción que tiende a su desaparición, de modo que sólo 2.9 por ciento de los casos – que son 156, 916- están activos y el resto son de personas que alguna vez padecieron Covid que ya fueron vacunados y ya no contagian”.
Al presentar su informe sobre el Pulso de la Salud en el Salón Tesorería, López Gatell dijo que de igual forma se ha reducido la hospitalización de modo que hay una disponibilidad de 40 por ciento de camas covid y la reducción empezó hace 21 días.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal destacó que en la hospitalización hay una disminución de 69 por ciento y están ocupadas 40 por ciento de camas covid y 26 por ciento de camas con ventilador. La mortalidad se redujo en 72 por ciento, dijo.
“En la cuarta ola se duplicaron y triplicaron los casos de hospitalización y sólo hubo mortalidad en la sexta parte de los que se contagiaron, de modo que Ómicron no resultó un daño mayor como las olas anteriores, por la biología de la misma y el importante avance de la vacunación”, indicó.
También reportó López Gatell que al regreso a clases no fueron las escuelas focos de contagio y sólo en 0.2 por ciento de las escuelas se cerraron los planteles por casos leves de contagio, pues funcionó el avance de la vacunación a menores de 12 años con enfermedades crónicas.
Sobre el avance de vacunación, dijo que fueron vacunados menores de 14 años y más, se abrió el registro para la vacuna de refuerzo a los jóvenes y en su momento se abrirá para los demás rangos de edad. Para los jóvenes Ómicron fue muy leve y están protegidos con las vacunas.
Explicó que hubo un desfase en la contabilidad de los fallecidos, pero que habría un ajuste. No mencionó que la semana anterior hubo una saturación de hospitales donde ya no recibían pacientes en la Ciudad de México. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), a donde llegaron decenas de enfermos que no pudieron ser atendidos.
La vacuna Patria va en progreso con los investigadores del conacyt; pasó del ensayo clínico de la fase Uno, que fue exitoso, y pasó a la fase 2, en que se está probando con voluntarios a los que López Gatell convocó para que se inscriban en el enlace patria.conacyt.mx para que se puedan someter a la prueba 2 y luego recibirán la vacuna de repuesto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s