Hidrocarburos, producto más robado en autotransporte: ANTP

De acuerdo con el reporte de ANTAP, los hidrocarburos es el producto más robado en el auto transporte, además de artículos de limpieza, medicamentos, cartón, plástico y calzado, encabezan la lista de mercancías más robadas y con mayor frecuencia de asalto al autotransporte en México, informó la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Germán Paz, coordinador del Comité de Seguridad de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), señaló que este rubro presenta una frecuencia del 79% a nivel nacional, seguido por los alimentos y abarrotes que se ubican en el 14.6%, ambos los más representativos.

Otros productos más robados, son los materiales de construcción (3.46%), las refacciones y productos automotrices y electrónicos con hasta (1.3%), mientras la línea blanca se colocó en el (1%).

De acuerdo con un reporte elaborado por la ANTP, con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), Veracruz es la entidad federativa que cuenta con un mayor número de carpetas de investigación abiertas por el robo de hidrocarburos, con 79, seguido por Puebla, con 33; Jalisco y Guanajuato con 22 carpetas, cada uno, y Nuevo León, con 14.

Delitos Carreteros

Si bien el Comité de Seguridad de la ANTP mantiene una colaboración constante con la autoridad a fin de erradicar el delito y de presentar a las empresas las mejores prácticas para la prevención delictiva, existen puntos carreteros que registran una mayor incidencia.

El Libramiento Sur Celaya, Autopista Salamanca, Irapuato-Guanajuato, es la carretera que registra un mayor número de carpetas de investigación abiertas durante el 2021, al contabilizar hasta las 1,496.

Le siguen la Carretera Orizaba-Veracruz, Carretera La Antigua Veracruz-Sayula de Alemán, con 859 en el mismo periodo, mientras que las autopistas México Querétaro y Querétaro-Celaya cuentan con 489 carpetas.

Sin embargo, “de enero a diciembre del 2021 hubo un decremento de 23% al sumar 4,077 carpetas de investigación por robo al autotransporte, en comparación con las 5,284 del mismo periodo del 2020”, dijo Germán Paz.

Ante este tipo de delitos, el coordinador del comité dijo que los transportistas agrupados en la ANTP preparan una segunda versión del Manual para la Prevención del Delito, con nuevas prácticas ya probadas por sus socios, para protegerse de la delincuencia en las carreteras del país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s