Lotenal, expone talento de muralista morelense  Lisandro Arenas

*La protagonista del mural de Lisandro Arenas, Modesta Lavana Pérez, influyó en su comunidad con aportes a la cultura del telar, el lenguaje y la medicina tradicional

La Lotería Nacional develó el billete del Sorteo Superior No. 2713, alusivo al Centenario del Muralismo Mexicano, que da testimonio del talento morelense en el municipio indígena de Hueyapan y donde además se presenció por primera vez la emisión de actas de nacimiento de la comunidad.

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón expresó que la institución se ha centrado en apoyar y difundir las comunidades que más lo requieren y el homenaje del mural de Lisandro Arenas, dedicado a la señora Modesta Lavana Pérez, refleja el espíritu de cambio y progreso que dejó en el municipio indígena de Hueyapan, acciones que se unen a reivindicar el resguardo de las tradiciones de los pueblos mexicanos.

«Todo lo que ella vino a enseñar fue para bien y nos da mucho gusto rendir este homenaje «, dijo, al tiempo de enfatizar que el mural de Lisandro Arenas se imprimió en 2 millones 400 mil cachitos y se encuentra en todo el país, dando muestra del talento morelense y poniendo un cachito de Hueyapan al alcance de todos los mexicanos.

Dio a conocer que el Sorteo Superior No. 2713 cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series, y la bolsa repartible es de 51 millones de pesos en premios, se celebrará en el Edificio “El Moro”, hoy viernes 11 de febrero, a las 20:00 horas.

A través de su obra mural, el talento de Lisandro Arenas, pone en alto la imagen de Modesta Lavana, reconoció la alcaldesa del municipio indígena de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón y, expresó que, en la celebración por el Centenario del Muralismo Mexicano, la obra del morelense se expande a nivel nacional gracias a los billetes de lotería.

Comentó que es necesario mantener vigentes los logros en el campo de la medicina tradicional, donde Modesta Lavana, protagonista de la obra mural, realizó aportes trascendentales.

«Hoy, a través del muralismo se representa a un pueblo y su identidad, sirva este acto de ejemplo y vivamos más momentos de reconocimiento y hermandad», señaló.

Por su parte, el representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Marcos Matías Alonso, dio a conocer que Modesta Lavana Pérez, a través de la cultura, el telar, el lenguaje y las tradiciones, fue una embajadora de la paz para los pueblos indígenas.

Y agregó: «La Lotería Nacional enaltece a los pueblos indígenas, reconociendo sus rostros y cultura, porque al reconocer a Doña Modesta, reconoce a Hueyapan, a Morelos ya los pueblos indígenas en México».

En su oportunidad, la hija de Modesta Lavana, Irene Domínguez Lavana, agradeció la emisión del billete conmemorativo que difunde la imagen de su madre por todo México.

Al evento asistió el artista Lisandro Arenas y el director general del Registro Civil del Estado de Morelos, Sergio Israel González Macedo.Se emitieron dos millones 400 mil cachitos para el Sorteo Superior No. 2713, salieron a la venta en más de 12 mil puntos en toda la República mexicana y a través de plataformas oficiales, más información en http://www.lotenal.gob.mx.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s