Agotamiento, estrés y problemas de salud mental: costo de pandemia para fuerza laboral

·         Estilos de vida poco saludables, falta de interacción social y caída en la productividad laboral figuran también como los principales desafíos de los empleados en las empresas

·         En su Encuestade Tendencias de Beneficios 2021, la compañía líder en consultoría de capital humano y bróker de seguros, se destaca que el trabajo remoto fungió como una influencia importante para que los empleadores hayan reestructurado su estrategia de beneficios en las compañías por el respaldo que se le ha dado al modelo híbrido

.- El 84% de los empleadores identifica al estrés, el agotamiento y los problemas de salud mental, derivados de la pandemia del Covid-19, como los principales retos para la fuerza laboral, además de estilos de vida poco saludables (67%), falta de interacción social (59%), y caída en la productividad laboral (57%), destaca la Encuesta de Tendencias de Beneficios 2021, elaborada por WTW (llamada anteriormente Willis Towers Watson).

A nivel mundial, señala que el costo de la pandemia alcanzó al 73% de los empleadores, quienes han tenido que reestructurar su estrategia de beneficios también en lo relacionado a Diversidad, Equidad e Inclusión, así como en el aumento del trabajo remoto.

Al respecto, el 54% de los empleadores a nivel mundial y más de 6 de 10 en América Latina considera que el aumento del trabajo remoto ha sido una influencia importante para este cambio por el respaldo que se le ha dado al modelo híbrido.

La Encuesta fue realizada entre mayo y junio del año pasado entre 3,642 empresas, que representan 14 millones de empleados en todo el mundo, de las cuales 892 se ubican en la región con 2 millones de trabajadores.

En cuanto al rubro de las compañías encuestadas, Recursos Humanos ocupa el 57%, Beneficios 50%, Industria y Fabricación 28%, Servicios Generales 16%, Energía y Servicios Públicos 13%.

Para los expertos de WTW, el bienestar emocional resultó ser el área más débil y el bienestar físico el más fuerte, por lo mismo, el primero es la principal prioridad de bienestar a nivel mundial en todas las regiones.

Por lo anterior, en los los próximos dos años, el 73% de los empleadores planea aumentar su apoyo a la salud mental de los empleados, el 68% lo hará en la salud física y casi la mitad (48%) tomará medidas para mejorar los servicios médicos en línea y planificará más acciones de este tipo.

En cuanto a la experiencia del empleado, casi la mitad de los empleadores (46%) ve una mejora, entendiendo ‘experiencia’ como el compromiso, etendimiento y utilización de los distintos beneficios; de hecho, los empleadores en la región consideran que ésta es una medida clave de éxito.

En dos años, el 82% de los empleadores buscará que los empleados entiendan mejor los beneficios y los aprecien más mediante un mejor uso de la tecnología, el apoyo de los gerentes y una mejor comunicación, aspecto por el cual el 72% buscará mejorar sus capacidades de análisis de datos, especialmente a travás de actividades de escucha, incluyendo encuestas y grupos de discusión.

Para el 61% de los empleadores en América Latina, sus beneficios resultan competitivos en el mercado y el 23% ofrece mayor flexibilidad y variedad de éstos. Sin embargo, en cuanto a los beneficios para el cuidado de niños y ancianos, 4 de cada 10 empleadores de América Latina (39%) piensa que están por debajo de las otras organizaciones.

Finalmente, la Encuesta de WTW señala que dos tercios de los empleadores en Latinoamérica (70%) integrará como objetivo principal el bienestar en el paquete de beneficios; y el 80% planea contar con una estrategia digital mejorada en todos sus programas de beneficios; por ejemplo, el 40% de los empleadores planifica adoptar un centro digital para Beneficios, cuya tendencia sea dar a conocer todo lo relacionado a éstos con Sistemas de Información y poniendo énfasis en aplicaciones móviles o Hub digitales (un espacio de trabajo donde se compartan las experiencias e ideas).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s