Solicita intervención de OEA para que Estado Mexicano regule críticas del ejercicio periodístico: CIDHDPA

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), organismo civil internacional que promueve la defensa de los Derechos Humanos en México y América Latina, nos permitimos acercarnos a usted con el objeto de solicitar su valiosa intervención para que en la próxima cumbre de las Américas a celebrarse en Estados Unidos 2022, consideren enlistar en el orden del día, de esta importante cumbre para los países del Continente Americano, la ratificación del Articulo 13 de la Convención de Estados Americanos a la que el Estado Méxicano forma parte y ha ratificado como tratado internacional.

ARTÍCULO 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión «1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección. 2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas…»

Es importante para nosotros que el compromiso que han adoptado los gobiernos firmantes al Derecho a la libertad de Expresión y la libertad de Prensa se cumpla. Lamentablemente este Derecho Humano se ha visto agredido, denostado principalmente por la administración del Gobierno Mexicano que encabeza el Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador llamada la cuarta transformación (4T) donde han asesinado en estos últimos 3 años a 48 periodistas.

Consideramos que el actuar del Ejecutivo al promover el rechazo a la labor periodística genera odio y limita el derecho humano a informar, y esto trae como consecuencia que la delincuencia utilice este factor para callar a la prensa a través del homicidio.

En espera de contar con su valiosa intervención ante el Secretario General de la Organización de Estados Américanos (OEA) Luís Almagro Lemes y de la posibilidad de que consideren enlistar en el orden del día de la próxima cumbre este importante tema que hoy aqueja al Estado Mexicano.

Sin más por el momento reciba un cordial saludo a su fina persona.

«Por la Paz de México y de Iberoamérica»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s