Con organización comunitaria, pueblos de la Montaña de Guerrero hacen realidad sus ideales de justicia

*Se llevan a cabo 66 asambleas comunitarias y se integran comités para implementar la pavimentación de caminos

Los pueblos indígenas y afromexicano de la montaña de Guerrero trabajan a través de su organización social comunitaria, se encuentran de pie y unidos para construir su desarrollo y encontrar soluciones a sus demandas ancestrales, afirmó el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Durante la reunión con autoridades de la Montaña de Guerrero y la Costa Chica, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el Programa de Caminos Pavimentados, en presencia de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda e integrantes del Gabinete Presidencial.

“Por primera vez en la historia la planeación de las obras no se realiza desde un escritorio gubernamental; ahora las decisiones se toman desde abajo, por los pueblos con sus instituciones de gobierno comunitario, en donde se aprueban las obras, se definen los caminos y las rutas a pavimentar”, ponderó.

Reiteró que las principales decisiones, también se toman por consenso, poniendo por encima de todo el bien común. Con el propósito de construir un mejor porvenir, hoy nuestros pueblos están de pie con su voluntad y esfuerzo colectivo para hacer realidad la transformación del estado de Guerrero y los ideales de justicia por los que lucharon Othón Salazar y Genaro Vásquez.

Ante autoridades de 23 municipios indígenas, condenó que, en los gobiernos anteriores al presente, muchos programas oficiales destinados a los pueblos indígenas no alcanzaron sus objetivos, por la sencilla razón de no incluir su participación, por no tomarlos en cuenta en la toma de decisiones y en la ejecución de las obras.

Estamos convencidos que no puede haber ningún proyecto exitoso sin la participación comunitaria, por eso la columna vertebral es la participación social comunitaria, tanto en la toma de decisiones como en la ejecución de las obras, recalcó.

El programa beneficiará a 100 comunidades de los 23 municipios, con una población de medio millón de personas, donde se van a generar empleos directos y una derrama económica que fortalecerá la comunicación terrestre a otras regiones del estado. Son 66 acciones que suman 221 kilómetros de longitud con una inversión de mil 84 millones de pesos.

Crean comités comunitarios con equidad

Adelfo Regino Montes informó que se han desarrollado 66 asambleas en comunidades indígenas de 23 municipios de los pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo, náhuatl y afromexicano de la montaña de Guerrero.

En estas asambleas, dijo, se ha brindado toda la información sobre los caminos a pavimentar y se han nombrado 66 comités comunitarios, que le dan amplia legitimidad a los trabajos, además se conforman con equidad, con la participación de mitad mujeres y mitad hombres.

Por decisión de las asambleas, los comités comunitarios se integran por una coordinación general, secretaría, tesorería y contraloría, detalló.

“El consenso, el consentimiento y el acuerdo en la toma de decisiones, han sido la base fundamental para conformar estos comités comunitarios; su carácter es honorífico y sus miembros cuentan con la autoridad moral y la credibilidad de haber prestado servicios comunitarios en sus respectivas comunidades”.

Esto permitirá garantizar un manejo honesto de los recursos financieros y la buena marcha del programa, destacó. Los 66 comités comunitarios –además de mantener vínculos directos con las autoridades y sus asambleas comunitarias–, también tendrán una estrecha coordinación con los 23 presidentes municipales, que han tenido una destacada participación en este proceso de construcción de consensos y acuerdos.

Explicó que las autoridades municipales, a su vez, tendrán una estrecha coordinación y relación directa con el gobierno federal y estatal, para la implementación del programa de caminos.

Regino Montes recordó aquí que el 14 de septiembre de 1813, con la proclama de los Sentimientos de la Nación, José María Morelos y Pavón exhortó a tomar todas las medidas necesarias para moderar la opulencia y la pobreza, para luchar por una justicia social.

“Inspirados en esta proclama se pone en marcha el programa de pavimentación de caminos en la montaña de Guerrero, que constituye un acto de justicia social para terminar con el abandono que históricamente han padecido nuestros pueblos”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s