Nissan presenta ciencia detrás del característico aroma de sus autos

*Refinar el olor de los autos nuevos de Nissan es una actividad que sólo un “smellmaster” puede desempeñar minuciosamente

 Ryunosuke Ino desempeña un trabajo atípico pero fundamental para la marca, ser nariz de Nissan o smellmaster. Su responsabilidad es comprobar el aroma de los vehículos nuevos; asimismo, Ino comprueba los sistemas de aire acondicionado de los autos y cómo pueden cambiar los olores de los vehículos con el paso del tiempo con el objetivo de que la experiencia de los pasajeros sea literalmente un soplo de aire fresco.

Ryunosuke Ino – “Smellmaster” en Nissan Japón

Trabajando desde el Centro Técnico de Nissan en Japón como experto técnico en el departamento de Calidad del Aire Interior del Vehículo, desde hace 20 años dirige un equipo encargado de analizar y autorizar los materiales aplicados en los vehículos de Nissan.

Ino puntualizó que, “el olor es un factor importante para una experiencia confortable en un vehículo, y Nissan es muy exigente al respecto. Además, los pasajeros huelen lo más cercano según el lugar del vehículo en el que se encuentren, por lo que es importante que experimentemos desde todos los asientos y ángulos”.

Cabe destacar que, las investigaciones sugieren que nuestro sentido del olfato es sorprendentemente fuerte y puede reconocer cientos de miles de olores diferentes. Los olores viajan a través de las vías neuronales olfativas del cuerpo hasta los centros cerebrales centrados en la memoria y las emociones. Razón por la que, el olor de un automóvil puede desencadenar fuertes recuerdos.

Los estudios paralelamente demuestran que los seres humanos se basan más en sus ojos, no obstante, perciben una enorme cantidad de olores diferentes que pueden dejar una impresión duradera. Para Ino, no sólo se trata de la primera impresión crítica, sino de cómo percibimos los olores dentro del auto durante la conducción.

El proceso genuino para identificar aromas

En primer lugar, Ino detecta de dónde procede el olor. Intenta localizarlo y evaluarlo desde la perspectiva del usuario del vehículo.

El proceso de evaluación de los compuestos orgánicos volátiles (COV) del ambiente de un vehículo, suele durar tres días; por ello, Ino y su equipo de expertos en olores olfatean los espejos, guanteras, viseras, asientos, techos, portavasos, alfombras y cualquier componente con olor medible.

Para garantizar una evaluación adecuada, las comprobaciones suelen realizarse en un plazo de tres a cinco minutos antes de que la nariz se adapte al olor interior y en caso de que algo no cumpla las normas, se repiten las comprobaciones para determinar la causa y las medidas correctivas.

Los asientos que utilizan los mismos materiales se evalúan individualmente, debido a que pueden proceder de distintos proveedores con procesos de producción únicos. El equipo de Ino garantiza que todos los ocupantes disfruten del agradable ambiente del auto, por lo que el trabajo se extiende a los proveedores de piezas que fabrican los tejidos, adhesivos y polímeros utilizados en los vehículos Nissan.

Incluso, la circulación del aire y la exposición a la luz solar son factores cruciales que influyen en el olor del auto, por lo que el equipo requiere de una sala de pruebas especial sellada ambientalmente y controlada en cuanto a calor y humedad, con un sistema de iluminación que simula la luz solar intensa.

“Tenemos en cuenta diversas condiciones a las que se enfrentan los vehículos, como las temperaturas ambientales moderadas o altas, que pueden intensificar un olor”, explicó Ino.

Es importante mencionar que, los olores preferidos por los consumidores varían según la región, por lo que Nissan tiene equipos en Norteamérica y Europa que realizan pruebas similares.

“Los estándares de olor de Nissan son diseñados principalmente por mí como jefe de olores global, aunque, cada región es ligeramente diferente en función de los comentarios de los clientes, y su smellmaster toma la decisión final para su mercado”, finalizó Ino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s