Tren Maya es «prioridad nacional», por ello arrasan selva sin permiso de Semarnat

Los trabajos de desmonte de vegetación por la nueva ruta del Tren Maya arrancaron en la selva del municipio de Solidaridad, donde desde el pasado fin de semana se ha abierto una brecha de unos 10 metros de ancho.

El sitio donde comenzaron las labores se encuentra a unos 12 kilómetros del centro de Playa del Carmen y a unos cinco kilómetros de la zona universitaria, en el poniente, donde el Plan de Desarrollo Urbano desde hace algunos años contemplaba un periférico.

En una visita al sitio, se pudieron observar árboles talados.

Para acceder al punto hay que utilizar el camino que comunica al relleno sanitario ubicado en el poniente de Solidaridad, por lo que el desmonte es posible observar tanto en el norte, como en el sur de la vía. Los árboles que han sido talados se encuentran esparcidos a los lados de la brecha, la cual tiene una anchura de 10 metros. Asimismo, las marcas de maquinaria pesada son recientes.

Teresita Flota Alcocer, secretaria de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad, informó que los trabajos no necesitan el ingreso de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat para su factibilidad, por ser de prioridad nacional.

“Las obras del Tren Maya, por ser una obra prioritaria del gobierno federal, tiene ya preautorizado desde que se comentaron los trazos últimos, desde ahí se da una preautorización porque no sólo en materia ambiental, sino en materia de subsuelo (…) los estudios de mecánica de suelo… están exentos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por ser de prioridad nacional”.

Estos trabajos recientes son realizados tras el cambio de la ruta del proyecto. En un primer momento las autoridades federales contemplaban que el ferrocarril pasara por toda la carretera federal.

Sin embargo, ante la insistencia de una parte del sector empresarial y actores políticos de que no se afecte la zona centro de la ciudad, hubo un cambio de ruta, a pesar que el nuevo trazo pasa donde hay selva y una extensa red de cuevas subterráneas con reservas de agua dulce, que ha sido criticada por ambientalistas.

Foto: Octavio Martínez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s