Cautivó Beatriz Pagés con semblanza de Rafael “Pelón” Osuna

*Presentó la nueva edición del libro “Rafael Osuna, Sonata en set mayor” de Elena Osuna, cuyo prólogo fue escrito por el comentarista deportivo Eduardo Varela

Por Mauro Flores Ledesma

Las palabras de la escritora y periodista María Beatriz Pagés Rebollar calaron en lo más recóndito del alma, hizo vibrar los corazones de todos los asistentes a la presentación de la nueva edición del libro “Rafael Osuna, Sonata en set mayor”, de Elena Osuna de Belmar, la cual se realizó en el Club de Industriales, en el corazón de Polanco.
“Este libro no solo es una de las mejores crónicas deportivas que se han hecho, sino una obra donde destaca otra virtud de Elena, su amor por las letras y su destreza literaria. Es un libro no solo perfectamente estructurado y redactado, sino que es también emocionalmente contagioso. Al leerlo, sentí estar en las gradas del Deportivo Chapultepec viendo jugar a los grandes tenistas del momento”.
“Elena tiene la habilidad de mover la sensibilidad del público. Sabe mostrar el nervio, el silencio, la emoción de los jugadores al pasar la pelota de un lado a otro en la cancha de tenis. La autora logra transmitirnos algo muy personal, nos mete a la casa de sus padres, de sus hermanos, para que olfateemos el lugar y conozcamos la cuna de uno de los más grandes tenistas, para que conozcamos lo que cuesta triunfar, el encuentro de un padre y de una madre para formar a un niño que, siendo tan talentoso, necesitaba estudiar para entrar a los grandes escenarios. Para variar, ese niño prodigio tuvo que luchar, como muchos deportistas, en contra de su propio país, vencer la falta de apoyo del Gobierno y de las federaciones deportivas, un niño que tuvo que recurrir al apoyo de quienes tuvieron fe en un joven que aspiraba a conquistar el paraíso del tenis”.
Beatriz Pagés Rebollar, directora de la revista Siempre y ex conductora de programas informativos en Televisa, Canal 11, Multivisión y CNI Canal 40, ex diputada federal y autora del libro “Fidel Castro, Presente y Futuro de Cuba”, agregó: “El caso de Rafael Osuna nos recuerda la soledad en que se encuentran los deportistas mexicanos, que se convierten en campeones pese a la falta de apoyo, pero, también nos dice, que habría muchos “Pelones” Osuna si el deporte fuera visto como un factor de superación personal… veríamos, sin duda, muchos “Pelones” Osuna con raqueta en mano, en lugar de niños sicarios con armas”.
“Elena hace un retrato de la personalidad de Rafael Osuna. Si la gente se enamoró de él no fue solo por lo que hacía con la raqueta, sino por el encanto humano que tenía. Mi Padre –dice Elena- me enseñó a verlo como lo que era un héroe nacional”.
Beatriz apunta: “Rafael Osuna no solo era un tenista, era México. Rafael nunca debió haber abordado ese avión… No era para ti, era para otro. Ahí también viajaba el político Carlos Madrazo. Sin embargo, Osuna, a quien apodaban “Tigre” o “Relámpago”, solo merecía morir en las alturas. Apagó su vida después de lograr su sueño, ganar a los grandes. Hoy necesitamos tener un “Pelón” Osuna no solo en la cancha de tenis, sino en la cancha nacional. Acerquémonos a la red para derrotar el autoritarismo y ganar el set que pueda salvar a México”.
Casi un centenar de personas aplaudió la presentación de tan ilustre invitada, quien solo tuvo palabras de agradecimiento para su amiga, la escritora Elena Osuna de Belmar.
El también connotado periodista deportivo y comentarista de ESPN en tenis y futbol americano, Eduardo Varela, fue quien llevó la conducción del evento y agradeció la amistad de la familia Belmar Osuna, que tuvo a bien invitarlo a realizar el prólogo de la nueva edición de esta magnífica obra.

Al inicio, los sobrinos nietos de Rafael Osuna, hijos de la multicampeona Claudia Hernández y Rafael Belmar Osuna, hicieron uso de la palabra para hablar de las múltiples hazañas del “Pelón”, que han sido grabadas en letras de oro en las páginas del tenis mundial.
Al final, Eduardo Varela propició la participación de Elena Osuna y Rafael Belmar con varias preguntas donde resaltó el anecdotario en la vida de una de las mayores glorias deportivas de nuestro país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s