México avanza sin jugar en Copa Davis por expulsión de ITF a Bielorrusia

*Se cancela la serie que se jugaría en el CDCH, este fin de semana; ese país y Rusia quedan marginados, además, de la Billie Jean King Cup

La invasión de Rusia a Ucrania sigue teniendo consecuencias. Esta vez, la Federación Internacional de Tenis (ITF) se unió, de última hora, a la condena internacional y a las acciones contundentes en el aspecto deportivo y expulsó a Rusia y a Bielorrusia de participar en la Copa Davis y en la Billie Jean King Cup, por lo que México, que debía recibir este fin de semana, 4 y 5 de marzo, a Bielorrusia en el Centro Deportivo Chapultepec, avanza por walk over al grupo Mundial I, mientras que Rusia, campeón del 2021, no podrá defender el título en 2022.

Aquí, el comunicado textual de la ITF
Declaración de la ITF: Rusia y Bielorrusia
La Federación Internacional de Tenis (ITF) condena la invasión de Rusia a Ucrania y su facilitación por parte de Bielorrusia. Además de la cancelación de todos los eventos de la ITF en esos países, el Board de la ITF ha anunciado hoy la suspensión inmediata de las membresías ITF de la Federación de Tenis de Rusia (RTF) y la Federación de Tenis de Bielorrusia (BTF) y su participación en competencias internacionales por equipos de la ITF hasta nuevo aviso.
La ITF permanece en estrecho contacto con la Federación de Tenis de Ucrania y se solidariza con el pueblo de Ucrania.
Esto significa que la Federación Rusa de Tenis/Rusia y Bielorrusia no forman parte de la Copa Davis por Rakuten 2022, por lo que México avanzará al Grupo Mundial I de la Copa Davis con un walkover (victoria por no presentación) en su serie de Play-offs del grupo Mundial I que debía jugarse el 4-5 de marzo ante Bielorrusia.
Por su parte, la Federación Rusa de Tenis/Rusia, que había clasificado a las finales 2022 como campeona 2021, no formará parte de la edición y su reemplazo será decidido en las próximas horas.

“COMO INDIVIDUOS”
La ITF anuncia que la medida es indefinida, sin embargo, permitirá que los tenistas de esos dos países compitan como individuos, tanto en ATP como en la WTA, es decir sin la bandera de Rusia o Bielorrusia o cualquier demostración de que representan a dichos países, por lo que no habrá himno ni banderas no torneos en suelo ruso.
En el caso de Bielorrusia, no podrá disputar el playoff de la Copa Davis ante México los días 4 y 5 de marzo, tampoco disputará la Billie Jean King Cup ante Bélgica, los días 14 y 15 de abril.
Cabe resaltar que los organismos deportivos mundiales se han solidarizado con el pueblo ucraniano y se han opuesto a que clubes rusos participen en múltiples torneos, tales como la FIFA y la UEFA, además de la Fórmula 1, entre otros.

ATP Y WTA UNIDAS
Mientras tanto, la ATP y la WTA emitieron una comunicación conjunta, también este martes, en la que advirtieron que no se realizará en octubre próximo, el torneo de Moscú. Los jugadores podrán seguir participando de ambos circuitos y ATP se suma a lo anunciado por WTA que los jugadores rusos y bielorrusos no tendrán más las banderas de sus naciones.
El comunicado agregó: «Un profundo sentido de angustia, shock y tristeza tuvimos en la comunidad del tenis siguiendo la invasión de Rusia a Ucrania, ocurrida la semana pasada. Nuestros pensamientos están con la gente de Ucrania y elogiamos a los tenistas que hablaron y tomaron acción en contra de esta inaceptable agresión. Nos hacemos echo de sus llamados para terminar con la violencia y que regrese la paz. La seguridad de la comunidad del tenis es nuestra inmediata prioridad. El objetivo de la WTA y la ATP en los últimos días fue contactar a jugadores y ex jugadores, y otros miembros de la comunidad del tenis de Ucrania y países vecinos para ver por su seguridad y ofrecer ayuda».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s