Expone Ricardo Monreal ante mujeres alcances de reformas para garantizar sus derechos

El senador Ricardo Monreal Ávila se reunió con empresarias, sindicalistas, líderes políticas y representantes de asociaciones civiles, a fin de revisar el trabajo legislativo que se ha realizado para garantizar los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de las mujeres.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado confió en que el próximo martes se apruebe una reforma para combatir el acoso sexual en contra de las trabajadoras.

Ahí, Monreal Ávila presentó a las asistentes uno de sus libros, “El Acceso de las mujeres a la justicia”, que describe la lucha tan complicada que han emprendido para incorporarse plenamente a todas las actividades de la vida pública, en el campo, comercio, academia, política o trabajo.

Monreal Ávila advirtió que en México las mujeres se enfrentan a los viejos estereotipos del machismo y el patriarcado que prevalecen hasta nuestros días, que afectan, incluso, a personas con poder económico, con capacidad intelectual o con una posición en la sociedad.

El senador relató un caso de legítima defensa en diciembre del 2013, sobre una jovencita que experimentó, en carne propia, “la injusticia en materia penal de un sistema lleno de estereotipos, traumas y prejuicios contra las mujeres”.

Ella describe en el acta ministerial: “La noche del 9 de diciembre del 2013, mientras caminaba por la calle, fui amenazada con un arma, por dos hombres desconocidos. Fui violada por uno de ellos y ambos intentaron asesinarme. En defensa propia, logré herir al violador y huir del otro”.

“En el forcejeo, después de la violación, los otros fulanos se dedicaron a tomar, la llevaron a un hotel. Y en un descuido ella toma el arma, un cuchillo, hiere al violador y sale, se evade del lugar y ella se presenta al Ministerio Público, y les dice: Me acaban de violar. Herí al que me violó”.

Pero al otro día, señaló Ricardo Monreal, la acusaron de homicidio calificado. Murió el agresor y “le voltearon todo el proceso”, un juicio en el que se presentaron docenas de irregularidades, propiciadas por los factores que atentan contra el acceso de las mujeres a la justicia.

Es decir, la violación de los derechos humanos, miedo a la incertidumbre y al trato recibido, abuso de poder por parte de las autoridades, absoluta falta de conocimiento sobre sus derechos, escasez de recursos, elementos suficientes para que, en esta historia, se manifestara un sinfín de problemas.

“Cuando las autoridades inspeccionaron la habitación, su bolso y su celular, lo hicieron sin una orden judicial; cuando policías y funcionarios actuaron en complicidad con los agresores, para cubrir sus propios delitos; cuando se comenzó una denuncia por homicidio, los ministerios públicos y el juez informaron a los medios de comunicación la versión del violador”.

Éste, agregó el senador, es sólo un ejemplo, entre los que describe en el libro, que dan cuenta de la lucha, sobre todo en las últimas tres décadas, que han emprendido las mujeres por el acceso a la justicia.

Ricardo Monreal afirmó que cada vez se sensibiliza más la sociedad sobre este tema, por lo que ellas han logrado “romper barreras” que obstaculizan el ejercicio pleno de sus derechos, pero aún es insuficiente, pues persiste “la estigmatización para aquellas mujeres que se divorcian, que se separan, que no desean continuar una vida de sufrimiento”.

Se tratan, agregó, de un texto de actualidad, que contiene estadísticas, aborda temas como el feminicidio, la violencia intrafamiliar, que ahora se recrudeció con la pandemia de Covid-19.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s