Mujeres líderes, progresistas trabajan por transformación y cerrar brechas de desigualdad: Inmujeres

*Más mujeres en la vida pública implica hacer visibles los problemas de exclusión y desigualdad que viven las mujeres en el país y hacer propuestas: Nadine Gasman Zylbermann

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero; la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, Andrea Chávez Treviño; la ministra Loretta Ortiz Ahlf y la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.

Ante las gobernadoras de Baja California, Campeche, Colima, Guerrero y Tlaxcala; de funcionarias de alto nivel de su gabinete legal y ampliado, así como de mujeres líderes de los tres poderes, el primer mandatario celebró que en todos los programas de bienestar haya una inclusión mayor de mujeres, puesto que en su gobierno es central lograr la igualdad económica y social.

Reconoció los aportes de las mujeres en el campo y en todos los ámbitos, en particular porque desde su gobierno, el primer gobierno paritario en la historia de México, se trabaja para que se garanticen los derechos políticos de las mujeres en todos los niveles de gobierno y en todas las instituciones del Estado mexicano.

“Como México no hay dos en cuanto a participación de las mujeres en las decisiones públicas, no hay otro país en toda América con tantas mujeres en puestos de administración o en puestos de representación política. Y nuestro país es de los más avanzados del mundo en cuanto a participación de las mujeres y esto lo hemos logrado y se ha mantenido siempre en la izquierda.”

El presidente López Obrador, agregó que mujeres y hombres “tenemos que seguir adelante, luchando por la igualdad económica y social, por los derechos de la mujer, por la igualdad de género, manteniendo nuestros principios, nuestros ideales de no mentir, no robar, no traicionar a nuestro pueblo; ideales que tienen que ver con no permitir la corrupción, con combatir la impunidad, el que podamos garantizar la paz, la tranquilidad”.

Por su parte, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, destacó el liderazgo, compromiso y la fuerza de las mujeres progresistas y feministas que trabajan por la transformación de la vida pública y para cerrar las brechas de desigualdad.

Recalcó que más mujeres en la vida pública implica hacer visibles los problemas de exclusión y desigualdad que viven las mujeres en el país y hacer propuestas.

Por ello, indicó que desde el Inmujeres se construye igualdad para prevenir las violencias, e impulsa el Sistema Nacional de Cuidados. “Son apuestas transformadoras porque buscan revertir los efectos nocivos de los años de políticas neoliberales que impusieron el imaginario de que un individuo que no necesita a los demás. Nosotras creemos que nuestro Sistema Nacional de Cuidados es un creador de cohesión social, es un restaurador de lazos sociales y es un motor de la paz”.

En su intervención, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció la labor primordial que desempeñan todas las mujeres en México. Reiteró que la lucha por la igualdad de las mujeres implica poner en marcha las políticas dirigidas a reducir las desigualdades en todos los ámbitos.

“En otras palabras, si hay derecho a la educación, apoyamos a las mujeres; si hay derecho a la salud, apoyamos a las mujeres; si hay derecho a la cultura, apoyamos a las mujeres; si hay pensión universal para adultos mayores, apoyamos a las mujeres; si se dan becas a estudiantes de preparatoria, apoyamos a las mujeres; si se dan becas a estudiantes pobres, apoyamos a las mujeres; si hay becas a madres, jefas de familia, apoyamos evidentemente a las mujeres”, expuso.

La diputada federal, Andrea Chávez, aseguró que el feminismo y la izquierda siempre han caminado de la mano y que “en el neoliberalismo el patriarcado encontró al perfecto aliado para perpetuar la desigualdad porque el neoliberalismo no sólo privatizó los recursos naturales, las empresas públicas o las áreas estratégicas de la nación; también privatizó la vida y el cuerpo de las mujeres para reducirnos al valor del capital”.

Por ello, recalcó que las mujeres que están haciendo política miran las realidades de las mujeres. “Hacemos política porque nos duelen las cosas, porque nos duele ver a nuestra hermana acosada en el transporte público, nos duele ver a nuestra madre preocupada porque la quincena no alcanza, nos duele ver a las madres buscadoras en el desierto”.

En tanto, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que la México es de las pocas economías que confía en el poder adquisitivo de su moneda a un órgano colegiado en donde las mujeres son mayoría. “Es muy importante que una economía reconozca en todos sus ámbitos la labor de las mujeres y que tengamos derecho a la igualdad de educación, empleo y oportunidades. Lo anterior es uno de los ingredientes necesarios para que contemos con un país con bienestar económico, cuyas riquezas se repartan con mayor equidad”, aseveró.

El Inmujeres refrenda su compromiso para articular esfuerzos con los tres poderes y órdenes de gobierno para colocar las prioridades de las mujeres y las niñas en el centro de las políticas y lograr la transformación del país con igualdad y bienestar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s