Mujer xochimilca trae la charrería en la sangre

*Ha logrado campeonatos nacionales y es presidenta de la Asociación de Charros hacendados de San Antonio

La charrería la lleva en la sangre, desde niña, Fernanda Pérez Carreón empezó a practicar el deporte de la charrería y a los 14 años, se inició profesionalmente con equipos de escaramuzas, a los 21 años continuó en la categoría de “cala de caballos” donde ha alcanzado campeonatos nacionales.

Oriunda de Santa Mateo Xalpa, Xochimilco, comenta que el pasado fin de semana en el rancho “El Pitayo” en el estado de Querétaro, obtuvo el primer lugar de caladero femenil, con el caballo “León”, consiguiendo una cala de 45 puntos.

Orgullosa de su origen, explica que sus abuelos maternos le inculcaron la charrería; actualmente, es la presidenta de la Asociación de Charros hacendados de San Antonio; es decir, es la segunda mujer en presidir una asociación a nivel nacional.

Durante la charla, abunda que “la charrería es un deporte que nos da identidad, integra a toda la familia y fomenta el cuidado a los animales, los convierte en parte de la familia, además que enaltece nuestras tradiciones”.

En vísperas del certamen de La Flor Más Bella del Ejido a realizarse en Xochimilco, el próximo mes de abril, los charros de la demarcación harán la entrega de reconocimientos a Arturo Valverde Morones como uno de los charros más destacados de la región, quien ha fomentado profundamente la fiesta charra sobre todo entre la juventud.

Pérez Carreón ha combinado este deporte con su profesión como Contadora pública. Comenta que para lograr sus éxitos en la “cala de caballos”, dedica buen tiempo de la semana en su preparación.

Fernanda Pérez destaca la importancia de la declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que corona el arduo trabajo de la Asociación Nacional de Charros y hace una abierta invitación a las adolescentes y jóvenes a integrarse a la charrería, la cual, se profesionalizan, incluso se practica en toda la República Mexicana y parte de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s