La Comisión de Carreras haciendo de las suyas…

*Una industria hípica sana es fuente de miles de empleos y de una derrama económica importante; sin embargo, en nuestro país esta industria agoniza bajo la corrupción e impunidad toleradas por las autoridades

Por Enrique Rodríguez Cano-Ruiz

Como he comentado muchas veces en este espacio, la Comisión Mexicana de Carreras de Caballos fue creada en su momento por Santiago Creel Miranda. El también exsecretario de Gobierno propició la impunidad en nuestro centro hípico. Ahora el presidente López Obrador lo sugiere a la oposición como precandidato presidencial de 2024.

La Comisión Mexicana de Carreras de Caballos es un Órgano Técnico de Consulta autorizado por la Secretaría de Gobernación. Este organismo legalmente no cuenta con facultades para ello, de acuerdo con el artículo 47 del Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos que, en su momento se sacó de la chistera el entonces secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox para favorecer a su amigo, el licenciado Manuel Pacheco Hinojosa. Este par, en complicidad con la empresa permisionaria, Administradora Mexicana de Hipódromo (AMH), es quien regentea el Hipódromo de las Américas, cuyo socio mayoritario Codere se informa que “cerró una etapa tras finalizar el proceso de reestructuración financiera que incluía la inyección de hasta 225 millones de euros y la capitalización de más de 350 millones de deuda por parte de sus acreedores”.

Es interesante saber que la mentada COMISIÓN y la empresa firmaron un contrato de prestación de servicios por 5 años ―que vence el 30 de marzo próximo―. En dicho contrato se obliga a pagarle 25 millones de pesos anuales por sus servicios para que la “COMISIÓN”, en unión de todos los participantes de las Carreras de Caballos, como Órgano Técnico de Consulta de la Secretaría de Gobernación y Órgano Privado de Autorregulación y Control de los participantes en las carreras de caballos, que es reconocida por todos los participantes de las carreras de caballos, incluida “AMH”, como la máxima autoridad técnica en materia de carreras de caballos”. 

A propósito, me gustaría saber quiénes son “todos los participantes de las Carreras de Caballos” como lo afirma el contrato. ¿Habrá sido la Asociación que creó el difunto ingeniero José Manuel Alavez?, el cual ha sido el personaje que más daño le ha hecho a la hípica mexicana. Dios lo tenga en su Santa Gloria después de que pase unos siglos en el purgatorio redimiendo sus pecados. 

En la cláusula primera de dicho contrato, la COMISIÓN fue “autonombrada” como la autoridad en materia hípica y tiene, entre sus funciones:

A ) Autorizar si se cumplen con las condiciones técnicas y de equidad indispensables para llevar a cabo las carreras de caballos, las temporadas anuales de las carreras de caballos que se realizan en el Hipódromo de las Américas, durante la vigencia de este contrato.

B ) Actuar como árbitro, supervisor y vigilante de todos los participantes en las carreras de caballos que así lo hayan acordado, para que cumplan con las Reglas Técnicas, reglamentación, códigos o programas que emita o establezca la propia “COMISIÓN”.

C ) Aplicar las pruebas antidoping a los jinetes y a los caballos de carrera de manera aleatoria bajo el criterio de la “COMISIÓN” y en los laboratorios que la “COMISIÓN” designe.

Llama la atención que el contrato que comento señala como su dirección el número 136 de la calle de Sócrates de esta ciudad capital. ¿Serán las oficinas del licenciado Manuel Pacheco que, al parecer, es uno de sus propietarios de la mentada “COMISIÓN”?

Todo lo anterior, es un ejemplo de una simulación perfecta. El resultado es que la permisionaria AMH no ha satisfecho el objeto de su permiso, ya que carecemos de una hípica de calidad internacional a lo que se obligó. Al parecer ahora se crían en todo el territorio nacional menos de 100 ejemplares Pura Sangre cuando en las mejores épocas hasta exportábamos caballos de carrera. ¿Será una raza extinta?

Todo esto viene a cuento porque en días pasados recibimos un documento de uno de nuestros asociados donde se dice que la “COMISIÓN” encontró positivo a un caballo de mínima reclamación. En dicha resolución suspenden al entrenador por 2 años y lo multan con 20 mil pesos. ¿No habría que comunicarle a la Fiscalía General de la República que en el Hipódromo de las Américas se han encontrado varios positivos de Cocaína y sustancias prohibidas? 

En su reclamación, el afectado señala claramente que “los análisis efectuados en el mencionado laboratorio no tienen ninguna validez probatoria al no estar acreditados ante estas instituciones”, es decir, ante los laboratorios que están acreditados para hacer dichos análisis.

Y así, en todo su documento el entrenador combate de manera contundente ― fundada y motivadamente―, su derecho a defenderse con claridad, ya que la COMISIÓN ni le proporcionó una copia del análisis que supuestamente hizo el laboratorio, que nos late es “patito” pues no está acreditado en las organizaciones correspondientes.

Lo que veo positivo es que también el afectado le informa de esta situación a la autoridad reguladora, o sea, a la Dirección General de Juegos y Sorteos de la secretaría de Gobernación. Su titular, Manuel Marcué Díaz, simplemente puede modificar el Reglamento, creando una verdadera Comisión Nacional de Carreras ―independiente de la empresa― que tenga las facultades legales de sancionar, vigilar, promover la menguada Industria Hípica Nacional en todo el país y sobre todo poner orden en todo este desbarajuste.

Este es un ejemplo más de impunidad y corrupción que ha contribuido a liquidar las carreras de caballos con apuesta en ese magnífico escenario que tiene nuestro país: el Hipódromo de las Américas. La industria hípica puede dejar una derrama económica importante y crear miles de empleos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s