Trata de personas atenta contra la dignidad y derechos humanos: Silvia Sánchez Barrios

*De acuerdo con los datos de la ONU, la prostitución es el segundo negocio que más dinero mueve en el mundo, alrededor de 108.000 millones de dólares anuales

En los últimos años se ha incrementado la desaparición de niñas y jóvenes, quienes en muchas de las ocasiones son explotadas laboral y sexualmente, por lo que la diputada local del Partido Revolucionario Institucional, Silvia Sánchez Barrios, asegura que se deben tomar medidas urgentes, donde se involucre a las autoridades encargadas de la administración y procuración de justicia.

 “La trata de personas es una forma de esclavitud que atenta contra la dignidad y los derechos humanos. Este delito se presenta cuando por medio de la violencia o engaños se sustrae a una persona para ser forzada a realizar mano de obra, servidumbre, trabajos sexuales o para extracción de órganos”, explicó la legisladora del tricolor.

A través de un Punto de Acuerdo, la diputada local presentó al Pleno una modificación al artículo 6 y la fracción tercera del artículo 35 de la Ley Para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas de la Ciudad de México, toda vez que en México, no todas las entidades federativas tienen registro de las personas en situación de vulnerabilidad que son víctimas de trata de personas.

 “Solo algunos estados tienen registro de ello: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, lo que hace urgente que la Ciudad de México cuente también con un registro sobre este tema que es preocupante”.

Asimismo, señaló que en México se registra la desaparición de 4.6 niños, niñas y adolescentes diariamente en todo el país de acuerdo a Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Por lo tanto, agregó “de acuerdo a la información proporcionada por la organización  que es a partir de los 12 años cuando se incrementa sustancialmente la desaparición de menores pues 3 de cada 4 casos son mayores a esa edad. Detalló que el número de casos pasó de 276 a los 12 años a mil 576 a los 16 años. Esto arroja que 11 mil 368 de las 15 mil 196 niños, niñas y adolescentes reportados actualmente, es decir 3 de cada 4 menores desaparecidos.

Por otro lado, la legisladora priista, detalló que los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que castigan la trata de personas y protegen a las víctimas, principalmente mujeres y niños, también contemplan a personas vulnerables, pero no se específica quiénes son estas personas  y en la práctica no se tienen estrategias de atención a este sector sensible que es la comunidad LGBTTTIQ+.

Recordó que el artículo 35 de la mencionada Ley refiere, que corresponde a la Fiscalía General contar con espacios físicos que cumplan con las condiciones de confidencialidad y seguridad para el desarrollo de las diligencias en las que intervengan las víctimas directas, indirectas, personas ofendidas o personas testigos de los delitos contemplados en la Ley General, especialmente cuando se trate de mujeres niñas, niños, adolescentes o personas jóvenes, y ahí incluye que también a la comunidad LGBTTTIQ+.

 “En nuestro país la discriminación hacia las personas que se identifican como comunidad LGBTTTIQ+ es mayor, incluso que la ejercida contra personas pertenecientes a una comunidad indígena, esta discriminación abarca la procuración e impartición de justicia puesto que no hay protocolos de atención en las entidades federativas en materia de trata de personas de esta comunidad”, reveló.

Y haciendo eco a los datos  de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señaló que en México se observa un incremento de este delito en dos modalidades: la primera consiste en la sustracción de niñas y jóvenes de comunidades de extractos medios y bajos y son forzadas a prostituirse en grandes ciudades mexicanas o de Estados Unidos; la segunda, afecta a mujeres de Europa del este que son traídas a México con engaños por grupos delincuenciales que también las someten a la prostitución forzada.

Y agregó “en el texto de la citada organización se planteó que la dimensión de género de la trata de seres humanos es evidente. El 50 por ciento de las víctimas son mujeres; el 20 por ciento, niñas, y un 20 por ciento, varones. En el caso de la trata con fines de explotación sexual, el 95 por ciento del total son mujeres y niñas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s