Cuitláhuatl García, hostil e ignorante del acervo jurídico

*Su actuar, como lo determina el legado del gran escritor ruso León Tolstoi, el gobernador veracruzano le abona a “corromper, intimidar, embrutecer y seducir”, a políticos, jueces y magistrados de su propio estado en el anticonstitucional encarcelamiento del Diputado electo Rogelio Franco Castán

*La Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, lo calificó como gobernador indeseable; “es la indignidad de otro ignorante” de Morena

Por Blas A. Buendía*

La Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, reprobó la indeseable actitud del actual Gobernador Constitucional del Estado Democrático y Soberano de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, de haber ordenado tan garrafal y artera violación a los Derechos Humanos, el encarcelamiento del Diputado electo federal Rogelio Franco Castán, y exigió la reparación del daño y una disculpa pública por violentarle su Fuero Constitucional, al inventársele presuntos delitos de índole de violencia intrafamiliar, lo que se traducen en una clara y abierta venganzas política.

Si bien Cuitláhuac García Jiménez, nacido en el municipio de Xalapa, el 18 de abril de 1968, es un político, profesor e ingeniero, y militante del Movimiento Regeneración Nacional, aparentemente fue manipulado por intereses políticos y mal asesorado por sus abogados, sin importar el escándalo mediático que trajo consigo una repulsa abierta en el Palacio Legislativo de San Lázaro y en el seno del Senado de la República.

Pero… no hay ni porque “ráscale” tanto la panza al oso —como reza el dicho—, Cuitláhuatl García mostró su hostilidad e ignorancia del acervo jurídico, lo que le valió una lluvia de críticas en los tres niveles del gobierno federal y local veracruzano, lo que deviene recordar el gran legado del literato ruso León Tolstoi, que encaja muy bien cuando los actores políticos pecan no solo de ignorantes, sino impulsados por la arbitrariedad de la Oclocracia, incurriendo en diversos factores como saber “corromper, intimidar, embrutecer y seducir”, a políticos, jueces y magistrados de su propio estado en el caso del Diputado electo Rogelio Franco Castán.

León Tolstói, quien ha sido y es uno de los escritores más importantes y de expresar directo de la literatura mundial, fallecido en Rusia, precisamente el 20 de Noviembre de 1910, expresó con su saber: “El poder cumple cuatro funciones básicas: “corromper, intimidar, embrutecer y seducir”.

Cuitláhuatl García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz, observa y cumple de manera cabal esas cuatro funciones. Como también la cumplen y la desempeñan la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y la licenciada Verónica Hernández, Fiscal General de Justicia.

Todas ellas, señala la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, en lugar de aplicar, sencillamente, criterios jurídico-constitucionales al Diputado electo Rogelio Franco Castán, lo aprehendieron, investigaron, exhibieron y juzgaron desde parámetros políticos de conveniencia para ese su Gobierno; las acusaciones que le fincan son recurrentes y carentes de toda veracidad.

Con la expuesta bajeza e indignidad asentada en líneas a retro, estimaron hacer un servicio público de gran trascendencia e importancia para la Cuarta Transformación y su partido político de “Morena”, pero solo contribuyeron a estimular su ignorancia, su prepotencia, su arbitrariedad, sus enconos políticos, sus convicciones de que pueden lograr a futuro y con éxito una impunidad por sus majaderas acciones antijurídicas.

El Amparo y Protección de la Justicia de la Unión, concedido en horas recientes por toda una Señora Jueza de Distrito con Residencia en Tuxpan, va a resultar demoledora para ese absurdo criterio jurídico ya referido, toda vez que dicha jurista, a diferencia de otras, analizó a fondo las constancias procesales en la causa 121/2021, promovida por el quejoso Rogelio Franco Castán y en estricto y buen derecho, determinó: “Al ser incuestionable que se conculcaran los derechos fundamentales al impetrante, consagrados en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la justicia de la unión ampara y protege al justiciable contra los actos que le reclamó al gobernador del Estado y otras autoridades”.

Con la expuesta resolución se confirma, una vez más, la ignorancia de Cuitláhuac García Jiménez y sus ministriles de justicia. El actuar de la ineficacia de su gobierno resulta ser absolutamente inconstitucional, al afectar en una forma directa la libertad personal de Don Rogelio Franco Castán y por sobre todo a la Justicia que se dice procurar e impartir en ese bello Estado de Veracruz. Decir que esa privación de libertad no afectaba al Derecho, cuando expone su privación, es negar lo evidente.

Ahora la norma recurrida por ese veracruzano de bien, convierte al Estado, en no sólo violador de garantías, sino en un ignorante en la aplicación de la ley. El actuar de la autoridad fue absurda y estúpidamente inconstitucional. Así lo entendió el Poder Judicial Federal. Ese arbitrario hacer, como bien se sabe fue para impedir la participación de un hombre cabal, a fin de que no llegara a ocupar su curul como Diputado Federal.

En la víspera a lo largo de este proceso, el diputado federal electo del PRD, Rogelio Franco Castán, quien se encuentra preso en Veracruz, acusado de ultrajes a la autoridad a partir de una denuncia de su ex esposa de violencia intrafamiliar, rindió protesta como integrante de la 65 Legislatura, a través de una carta enviada al pleno de la Cámara de Diputados, lo que automáticamente le da la garantía de gozar del Fuero Constitucional.

“La Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México y el Foro Independiente de la República, se congratulan de la firmeza y conocimientos de la Jueza Séptima de Distrito con sede en Tuxpan, la cual exhibió la bajeza cometida en contra de ese hombre de bien. ¡Es cuanto!, puntualizó el prestigiado abogado Alberto Woolrich Ortiz, quien es presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C.

La trama antijurídica

El trasfondo de este aquelarre jurídico forma parte de una vieja discordia de presunta violencia intrafamiliar, toda vez que la ex esposa de Rogelio Franco Castán, Guillermina Alvarado, le finco responsabilidades que hasta ahora, ante la propia defensa de su ex marido, no se ha desistido de sus motivaciones y menos otorgarle el perdón.

En redes sociales, Mina Viviana y Luisa Franco Alvarado, hijas del entonces candidato perredista y hoy Diputado electo, publicaron un video, mediante el cual salieron en defensa de su padre, acusando a su madre de que pese a que ella ha cometido varios abusos en su contra, su venganza ha sido infinita al grado no otorgar el perdón a su supuesto agresor familiar.

“Mamá, te preguntamos, con mucho coraje: ¿vale más para ti la política y venganzas, que la vida de tus hijas?… Nosotras no sabemos nada de política, nunca nos ha interesado, solo sabemos que hoy estamos muy tristes, con mucho temor y muy solas porque nuestro papá está en la cárcel. Por favor, mamá, este mensaje es para ti: déjanos vivir en paz. Vive tu vida y déjanos a nosotros estar con nuestro padre. Lo necesitamos”, publicaron las hijas de Franco Castán.

En respuesta a estas conjeturas, Guillermina Alvarado detalló en una publicación en su cuenta de Facebook, que en 2019, siendo militante del PRD y consejera estatal del partido, pidió apoyo a la dirigencia nacional del PRD y a la diputada federal Azucena Rodríguez, por ser víctima de violencia que ejercía Rogelio Franco en su contra.

A pesar de ello, sostuvo, nunca recibió atención ni apoyo, por lo que ahora solicitaba ayuda a las autoridades y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se haga justicia en supuesto caso por violencia intrafamiliar.

“El PRD nacional y estatal están tomando represalias conmigo, poniendo en duda mi situación de violencia cuando es una historia de años, la cual he luchado por obtener justicia. Hoy sale el líder nacional del PRD a fincar un posicionamiento contra mi seguridad, dignidad y no en contra de la justicia, cuando sus propios diputados y dirigentes desde 2019 han tenido conocimiento de la violencia y hoy por interés mezquinos no les interesa importa su vida, su dignidad y su lucha”, expresó.

En el quehacer político de México, Rogelio Franco será marcado por la historia de que sus enemigos y detractores abyectos y enquistados en la Mafia del Poder de Veracruz, lo hayan convertido en un preso político —a quien además lo transforman como futuro candidato a la gubernatura de dicha entidad—, ante la incompetencia del gobernador manipulable Cuitláhuac García, quien a toda costa omitió ser defensor de las garantías individuales de los ciudadanos veracruzanos, y un ejemplo abominable para toda la nación.

Reportero Free Lance *

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s