Exhortarán al Conacyt para que en materia de becas evite discriminación

*También avaló su primer informe semestral de actividades

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), aprobó exhortar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que, en el nuevo reglamento de becas para el fortalecimiento de la comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, se mantenga el respeto absoluto a los derechos humanos y evite toda forma de discriminación.

Además, le solicita fortalecer las acciones afirmativas con perspectiva de género para apoyar a becarias embarazadas, en parto o puerperio, así como a los becarios que sean padres, con la finalidad de que puedan culminar sus investigaciones sin verse afectadas o afectados por dicha condición.

El diputado López Casarín refirió que el punto de acuerdo responde a las inquietudes de legisladoras y legisladores respecto de la observancia de los derechos humanos en el reglamento de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Sostuvo que “esta Comisión tiene la obligación de acompañar y alentar el respeto a los derechos humanos en general, así como la no discriminación y a la atención con perspectiva de género en lo particular que permita el adecuado desempeño de las y los becarios”.

A su vez, el diputado Jesús Roberto Briano Borunda (Morena) comentó que es necesario promover acciones a favor de la equidad entre mujeres y hombres en la ciencia con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. “Seguiremos escuchando las demandas de la comunidad científica del país”, sostuvo.

Juan Carlos Romero Hicks, diputado del PAN, solicitó agregar al dictamen, en el apartado de antecedentes, el contenido de una propuesta en la materia presentada por el diputado Mario Riestra Piña, el pasado 15 de febrero.

En la reunión, la Comisión también avaló su primer informe semestral de actividades, en el que su presidente resaltó que estos trabajos dan testimonio de lo desarrollado por las y los integrantes de la instancia para lograr un gran número de consensos en favor de la ciencia, tecnología e innovación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s