Naucalpan denunciará incumplimiento de pago bancario del anterior gobierno

La alcaldesa Angélica Moya Marín aseguró que su gobierno denunciará ante el OSFEM y la FGJEM el incumplimiento del pago de préstamos a instituciones financieras por parte de la anterior administración municipal, que provocó que actualmente el gobierno de Naucalpan no pueda contratar nuevas obligaciones debido a que se encuentra en la lista negra del Buró de Crédito.

Recordó que la administración anterior dejó una deuda de más de 3 mil millones de pesos, de la cual 66 millones corresponden a un contrato realizado a corto plazo con Banco Santander que inicialmente fue de 275 millones de pesos.

 “Este pasivo por 66 millones de pesos (mdp) se dejó de pagar cuando se debía saldar tres meses antes del término del trienio anterior, a más tardar en octubre 2021, de acuerdo con el Artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, explicó.

Expuso que “la corrupción y el pésimo manejo de las finanzas públicas del gobierno de Morena impidieron que este pago se concretara. No cabe duda que la corrupción de los gobiernos anteriores ha sido un freno para el desarrollo económico y social de nuestra casa”.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal señaló que estas y muchas otras irresponsabilidades del gobierno morenista dejaron congeladas las finanzas públicas, lo que obstaculiza los intentos por arreglar el desastre financiero heredado.

Apuntó que a marzo de 2022, el adeudo con Banco Santander había superado los 70 millones de pesos, sin embargo gracias a una responsable recaudación tributaria de su gobierno, se realizó un pago inicial de 10 mdp para dejar el pasivo en 60 millones aproximadamente.

De esta manera, aseguró que un gasto responsable y una recaudación eficiente y pareja, permitirá eventualmente buscar el refinanciamiento de esta deuda y saldar otras.  “Es por ello que –sostuvo la edil-, como un compromiso del buen gobierno, estamos tomando las medidas necesarias para prevenir y combatir todo acto de corrupción en el presente y futuro. Colaboraremos con las autoridades competentes para castigar a quienes se enriquecieron a costa de la generosidad de este gran municipio”.

La alcaldesa aseguró que su gobierno cuenta con los elementos necesarios que sustentan el mal manejo de los recursos, que llevaron a que las deudas del ayuntamiento sean superiores al 70% del presupuesto.

 “Este gravísimo daño no tiene precedentes y por eso no sólo procederemos legalmente exigiendo su resarcimiento, también la aplicación de todo el peso de la ley en materia penal conforme a lo que determine la autoridad judicial”, afirmó.

Por esa razón, Angélica Moya instruyó a Sergio Armando Bravo Sánchez para que, en su calidad de representante legal del municipio, presente las denuncias ante las autoridades correspondientes.

Bravo Sánchez indicó que se integró un expediente detallado para presentar esta semana los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, instancia que determinará el delito y las sanciones correspondientes cometidas por los presuntos responsables.

Durante la conferencia de prensa, la alcaldesa Angélica Moya Marín estuvo acompañada por el coordinador técnico de la Oficina de Presidencia, Juan Carlos Hernández, y por el jefe de la oficina de Presidencia, Rafael Giménez Valdés.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s