Más corrupción en IPN en temas de conexión digital: JTM

  • Los derechos de miles de alumnos e investigadores son vulnerados.
  • Se abrió la cloaca de funcionarios de la dirección general en hechos de ilícitos.
  • Corrupción, hostigamiento y acoso la frecuencia de funcionarios

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) deberá responder ante una serie de denuncias penales y de orden administrativo en contra de los derechos tecnológicos vulnerados de la comunidad politécnica, así lo afirmó el colectivo Justicia Transversal Mexicano (JTM).

“A los hechos de corrupción y acoso sexual que en las últimas semanas se han ventilado al interior de la dirección general, se suma una denuncia penal en contra de la institución, que dirige Arturo Reyes Sandoval, debido a que dejó vulnerable el derechos de miles de estudiantes, académicos y empleados a la conexión digital”, dijo el abogado Mauricio Santiago Eder.

El doctor en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director de la oficina jurídica del colectivo consideró que miles de investigadores han quedado vulnerables al contar con un servicio deficiente de telefonía digital por falta de mantenimiento.

El también académico de la máxima casa de estudios explicó que hay diversas denuncias penales  presentadas porque en varios fallos asignados, donde se acusa no sólo de la exigencia de dinero en efectivo para aprobar los servicios, sino que los funcionarios del IPN que no firman los contratos ya aprobados, dejando los servicios sin concluir y las empresas si cobrar.

“Esta situación ha dejado indefensos a los miles de estudiantes del IPN que dependen de los servicios de conexión digital para el desarrollo de sus prácticas al interior de los laboratorios de educación superior e incluso de postgrados”, sostuvo.

El doctor Santiago Eder explicó que la ley obliga a los funcionarios públicos hacerlo en tiempo y forma para consolidar la ruta administrativa, por ejemplo, en la licitación pública (LA-011B00001-E158-2021) referente a un servicio de mantenimiento de infraestructura de telefonía digital, que hasta el momento el IPN no ha pagado por falta de firmas en el contrato por parte de los funcionarios.

“Los académicos e investigadores han sido presa de estas acciones de corrupción, que destapan una serie de irregularidades que por varias décadas se han desarrollado en las oficinas administrativas, de adquisición de materiales y de aquellas que ofrecen una calificación técnica a productos y servicios digitales del IPN.

“Se ha destapado una cloaca donde ahora se sabe que diversos funcionarios, que dependen del director Reyes Sandoval, no sólo son señalados por presuntos actos de corrupción, sino además, de hostigamiento y acoso de índole sexual y laboral”, explicó el litigante.

Santiago Eder explicó que, las empresas Proyectos y Suministros Interdisciplinarios de la ciudad de México así como Banana Technologies Group fueron las empresas adjudicadas como mejor propuesta administrativa, técnico y económica, sin embargo se han visto afectadas, ya que desde agosto del año pasado han actuado con amenazas de los funcionarios del IPN así como el impago de sus servicios aún cuando concluyeron con su trabajo.

Agregó que las plataformas de transparencia, aparece el contrato IPN-PS-LICI-020-2021, que tiene un “estatus” de concluido sin contratiempos y pagado, cuando las empresas no han recibido pago alguno, por lo que ahora ya reciben orientación del colectivo JTM para continuar de la mano sus denuncias junto con la de los estudiantes politécnicos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s