Listo, “México en San Lázaro”; Veracruz, el primer estado en exponer su riqueza cultural

*Del 19 al 21 de abril se realizará la muestra “Veracruz en San Lázaro, Esplendor del Golfo de México”

La Cámara de Diputados, a través del Espacio Cultural San Lázaro, ha generado “México en San Lázaro”, una oportunidad para atraer y presentar la vitalidad de creadores culturales del país en el recinto legislativo; será Veracruz el primer estado en exponer y difundir la diversidad de su riqueza.

El Espacio Cultural San Lázaro agendó la realización de la muestra “Veracruz en San Lázaro, Esplendor del Golfo de México”, del 19 al 21 de abril.

Los aromas, sabores, alegría y calidez veracruzana se harán presentes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en un gran escaparate que mostrará la riqueza cultural tangible e intangible de las regiones de Veracruz.

Durante tres días se tendrá un intenso programa de actividades que incluirá muestras gastronómicas, exhibición de estampas del folklor del estado, presentación de libros y exposiciones colectivas de fotografía, escultura y pintura de diversas generaciones y corrientes de artistas veracruzanos.

De esta manera, el Palacio Legislativo de San Lázaro será anfitrión de las distintas expresiones regionales de Veracruz, reuniendo a distintas generaciones de veracruzanos talentosos que expondrán lo mejor de la entidad.

En una jornada especial, serán reconocidos los veracruzanos que han destacado en diferentes ramas como artes plásticas; música, canto y actuación; ciencia y academia, promoción cultural, deportes, así como solidaridad social.

Todas las expresiones de las culturas milenarias de Veracruz, desde la Huasteca y el Totanacapan, hasta el Sotavento, y el Istmo, tendrán presencia en módulos y pabellones que compartirán lo más vistoso de la artesanía veracruzana y lo más sabroso de su gastronomía.

Muestra gastronómica

La muestra gastronómica tendrá un espacio dedicado a la amplia carta de la comida veracruzana, que incluirá desde la variedad de tamales como el zacahuil del norte y el chanchamito del sur de Veracruz, hasta la extensa ofrenda de platillos a base de pescados y mariscos.

A estos, se suman la panadería de Coscomatepec y Tantoyuca, la cochinita y la carne de Chinameca de municipios del sur y, el internacionalmente reconocido, mole de Xico y Naolinco.

Desde luego el aroma y el sabor del café de Cosautlán, y de los licores de municipios del centro de Veracruz, estarán presentes en la muestra de bebidas que también presentará el popo de Cosoleacaque y el refresco de canela de Castillo de Teayo.

Muestra artesanal

La artesanía veracruzana tendrá una gran exposición en la que se incluyen a las mujeres artesanas de la zona norte que manufacturan tejidos, piel, madera, palma y alfarería. Un despliegue de destreza en formas de máscaras, estatuillas, ropa y utensilios, serán promocionadas en el pabellón artesanal de “Veracruz en San Lázaro, Esplendor del Golfo de México”.

Bailables y rituales Para el arranque del evento se presentará una monumental estampa jarocha con más de doscientos bailarines que atronarán con zapateado el patio central de San Lázaro en un derroche de sincronía, gracia y talento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s