Los deportes como inspiración para co-crear negocios más hermosos

Por Estefanía Leal Cabada, psicóloga organizacional, buceadora, amante del tenis

¿Cuál es el punto de conexión entre los deportes y los negocios?, ¿qué pueden aprender los negocios y empresas de los deportes?, ¿la administración del tiempo es una herramienta realmente genuina en los diversos sistemas?, ¿cómo mantienen los entrenadores a los jugadores comprometidos?, ¿los jugadores son más vulnerables al mostrar sus emociones durante el juego?, ¿cuántas empresas pueden decir que sus empleados realmente “juegan el uno para el otro” y para servir a un propósito superior?, ¿cómo se podrá prevenir el burnout?, ¿cómo pueden las empresas y negocios formar talentos y equipos de alto rendimiento realmente auténticos y dominantes como en el deporte?

«Las preguntas pueden generar conversaciones culturalmente creativas que transforman la forma en que nos vemos a nosotros mismos y nuestra relación con el mundo. Con esto en mente, todo cambia instantáneamente»: Daniel Christian Wahl 

Hay muchas posibles respuestas y no hay un orden de importancia en las preguntas; sólo sabemos que, al vivir las preguntas, comenzaremos a ver, pensar y vivir de manera diferente; y al vivir de manera diferente podemos producir algo diferente. 

<<Elegí el deporte como lienzo para meditar cómo otras organizaciones pueden honrar sus valores, gestionar genuinamente la energía, promover la cooperación y mejorar el rendimiento debido a las reglas consistentes y los resultados del deporte; para co-crear negocios más humanos, más hermosos >>

GESTIÓN DEL TIEMPO VS GESTIÓN DE ENERGÍA

Está claro que no es un concurso, siento que la gestión del tiempo es algo en lo que el talento humano se esfuerza tratando de ser súper productivos en todas las horas del día y es muy común encontrar cursos «time management» en el plan de carrera dentro de una empresa. Pero parece un buen concepto hasta que te das cuenta que si no estas llevando tu energía a esas horas, tareas, actividades, proyectos, etc., podrías tener el doble de horas, pero, no necesariamente el doble de productividad. Cuando empezamos a gastar nuestro tiempo en cosas que nos iluminan, traemos nuestra energía y lo que podemos lograr en esas horas o minutos va mucho más allá de una simple medida de tiempo para hacer. 

El psicólogo deportivo Jim Loehr, comparte, que, el manejo de energía, no el tiempo, es el secreto para un alto rendimiento en todas las áreas de nuestras vidas. La energía, a diferencia del tiempo, no está limitada, y puede ser ampliada, renovada y usada mucho más eficientemente, si aprendemos a trabajar en nosotros mismos y nuestros niveles de energía (física, mental, emocional, espiritual).

¿CÓMO PODEMOS RECUPERAR, RECARGAR   GESTIONAR NUESTRA ENERGÍA? 

Supongo que cada uno tendrá su propia forma, pero comparto la mía y medita si resuena con tus valores: 

 Mantén uno o diversos hobbies

Debemos integrar y sostener los hobbies como sistema influyente en el ser, ya que el descanso no sólo restaura la energía mental, física, emocional y espiritual, sino que, cuando se toma de la manera correcta, puede estimular el pensamiento innovador y sostener vidas creativas.

El CEO de Dodge, Frederick Haynes, declaró que si bien «nunca pensaría en construir un edificio recreativo en la planta» ya que «los hombres quieren alejarse de la planta después de su día de trabajo, para estar con sus familias», su empresa apoyó el vínculo de clubes y equipos. (¡Hey, los hobbies también brindan la posibilidad de prevenir el Burnout!).

Las carreras de los ganadores del Premio Nobel, autores, artistas, muestran que, el éxito «se obtiene con mayor frecuencia fuera del horario laboral, las horas que se pasan fuera del banco o la oficina; horas durante las cuales somos nuestros propios amos, que tenemos la libertad»

¿Qué pueden aprender los negocios/empresas de los deportes?

Aunque son actividades diferentes, y las metáforas que intentan conectarlos a menudo son artificiales. Hay una alegría y camaradería en los deportes que es difícil de encontrar en los negocios. Pero la cooperación es esencial, y lo mismo, en ambas actividades.

La cooperación requiere que los líderes y compañeros de trabajo entiendan lo que el otro realmente hace, pero para llegar a esto, se necesita primero un autodescubrimiento:

«El primer paso en el desarrollo del jugador es que el jugador descubra quién es”

 Anson Dorrance, soccer coach of a women’s soccer program at the University of North Carolina

En el autodescubrimiento; comprender la «narrativa interna» de los jugadores, las creencias sobre sí mismos que los motivan e inhiben, sus verdades y valores, son las principales raíces para co-crear los siguientes procesos.

Encontrándonos con la simplicidad inteligente

Esta herramienta, desbloquea la energía y el entusiasmo latentes al fomentar la cooperación. Fomenta la cooperación, no tratando de controlar a las personas u obligarlas a comportarse de manera diferente, sino al comprender sus objetivos y cambiar el contexto de trabajo de tal manera que la cooperación se convierta en una meta racional. Al dar forma al contexto, los líderes pueden inspirar, alentar la cooperación y lograr resultados increíbles. (esto suena a: ayudar a otros a jugar más libremente). 

Y, ¿Cómo mantienen los entrenadores a los jugadores comprometidos cuando su papel puede no parecer importante? Esto tampoco es fácil en los negocios. Puede ser difícil motivar a los gerentes intermedios y los empleados de primera línea, quienes a menudo no ven cómo sus esfuerzos contribuyen al propósito más amplio de la organización. Pero sin el compromiso de estos jugadores y empleados, los equipos y las organizaciones no alcanzarán sus objetivos (Peter Tollman, Joshua Serlin, Michelle Akers, and Anson Dorrance, por BCG 2018).

Los líderes deben confiar en el corazón genuino de la organización | empresa | negocio: su gente. No dirigiéndolos o controlándolos, sino liberando sus talentos latentes.

Proporcionar un propósito superior 

Las organizaciones cuentan de las virtudes de una misión y visión claras. Si bien la claridad es importante, la ambición en sí debe ser resonante y edificante. ¿Cuáles objetivos o deseos son los que te hacen levantarte por las mañana? Los líderes deben darles un auténtico propósito superior.

Esto me dirige a la energía femenina, las mujeres deportistas, por ejemplo. Redefinieron el papel de la mujer en el deporte, luchando por la equidad de género, la equidad salarial, (un impacto maravilloso para la sociedad) y que sigue siendo uno que está a la vanguardia en la misión de distintos deportes…

O bien, podemos ver a Naomi Osaka brindándonos la oportunidad de eliminar estigmas que gravitan sobre las emociones dentro del juego; se une a una lista creciente de atletas de élite de clase mundial como Michael Phelps, Kevin Love, Simone Biles que exploran su salud mental. Como sabemos, esto ha sido estrictamente tabú dentro de la cultura deportiva. Los ganadores no muestran emoción y mucho menos el dolor que sienten en su interior…

Naomi Osaka

Después de que la tenista Osaka, se retirara de Roland Garros 2021, comenzaron a describirla como alguien que ha “mostrado vulnerabilidad” y en un mundo que no lo acepta ni lo espera, sentir o admitir el dolor mental y emocional se ha interpretado como una muestra de debilidad… Pero aquí encontramos la posibilidad de cambiar nuestras narrativas; esa vulnerabilidad es una apertura a un sentido creciente de persistencia y valentía, al mostrarle al mundo de qué se puede y se debe hablar abiertamente del tema, liberar las propias emociones y para Osaka, son recursos poderosos en su caja de herramientas para avanzar en los distintos sistemas donde se desenvuelve (si, los deportistas no son robots, son seres humanos también).

Sensibilidad e imaginación (por HOBB):

Es posible que hayas oído hablar del término conciencia espacial. Los mejores jugadores de fútbol destacan porque poseen precisamente eso, una gran conciencia espacial, una comprensión intuitiva de lo que sucede en el espacio que les rodea. Juegan con la cabeza en alto, por lo que ven más, pero también pueden sentir y sentir el sistema en constante evolución en el que se mueven, sentir y sentir lo que deben hacer a continuación con la pelota, y dónde hay espacio y oportunidad en el campo. ¿Cómo podríamos ver esto en los negocios?

No se trata solo de analizar tu competencia y opciones, sino de sentirlas. No se trata solo de tener una estrategia de acción, se trata de entender la acción como un juego en el que constantemente desarrollamos nuevas opciones y variantes. No se trata solo de convertir la innovación en un proceso bien planeado, sino de desarrollar la confianza y las habilidades para improvisar. Vivimos en tiempos inciertos, y una de las mejores maneras de lidiar con la ambigüedad de una manera hermosa es entrenar tu conciencia espacial como un negocio y actuar en consecuencia de una manera lúdica, con la cabeza en alto.

<< Son algunas de las prácticas que generan un sentido compartido de responsabilidad y un deseo de trabajar juntos >>

¿Vas hilando la información? Un enfoque holístico te permite meditar, profundizar, interconectar e integrar distintos ángulos o dimensiones: los deportes como aprendizaje para co-crear negocios más humanos, más hermosos… 

(Quisiera escribir mucho más porque hay otros factores igual de importantes, entre la respiración consciente, la presión como privilegio, mindfulness, psicología etc… Pero los últimos rayos de sol y la raqueta me están esperando).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s