Tras 100 años de adornar Paseo de la Reforma, la palma dirá adiós a la ciudad

*Autoridades de la CDMX retirarán la palma de Reforma el próximo domingo 24 de abril

Después de permanecer por un siglo, en paseo de la Reforma, en la intersección con Río Rhin y Niza, la emblemática palma será retirada el próximo domingo, debido a una enfermedad causada por hongos y bacterias que también ya afectaron a otras palmeras de la ciudad.

Desde hace cien años la palmera sustituyó “temporalmente” a una estatua del prócer Miguel Hidalgo y Costilla que debió colocarse en ese mismo lugar, por lo que se convirtió en el monumento vivo más emblemático de esta importante avenida que cruza prácticamente toda la ciudad de México de suroeste a noroeste.

A partir de ese momento la glorieta fue un ícono y referente histórico para millones de mexicanos, así como mudo testigo de los eventos más importantes del México revolucionario, hasta la actualidad

La palma creció al mismo tiempo que tres generaciones de mexicanos nacieron, crecieron y murieron, asimismo fue testigo de la ascensión y caída de un régimen político, la alternancia en el poder con el bipartidismo político y el arribo de la llamada Cuarta Transformación. Vivió el milagro mexicano de los años 40 del siglo pasado fortaleció al peso como divisa internacional y conoció además una batería de crisis económicas que se sucedieron en el país desde los años 70 y durante casi cuarenta años.

Ubicada frente a la Bolsa Mexicana de Valore (BMV) y a la que da referencia de ubicación, ha sido fotografía en blanco y negro, luego a color y ahora con cámaras de los celulares de las nuevas generaciones. En el sismo de 1957, mientras el Angel de la Independencia se venía abajo, la palma siguió en pie.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la palma será retirada y se intentará darle un tratamiento para reubicarla en otro sitio posteriormente.

“Lamentablemente, la palma de la Glorieta de la Palma tiene un hongo y no puede salvarse (…) Lamentablemente, no puede salvarse y vamos a hacer varios temas con la palmera”, dijo Claudia Sheinbaum.

La mítica palma de Paseo de la Reforma habría sido infectada por el hongo Nalanthamala vermoesenii (Biourge) Schroers, conocido  como el hongo de la pudrición rosa.

“Vamos a darle una despedida. Vamos a hacerle un retiro simbólico, por lo que ella representa en la historia de la ciudad. Este retiro lo haremos el domingo en la tarde-noche. La vamos a llevar al Vivero Nezahualcóyotl. Se tiene que hacer un tratamiento y después hemos pedido a un grupo de artistas que puedan intervenirla y pueda quedar colocada en otro sitio”, dijo la jefa del gobierno capitalino.

Funcionarios del gobierno de la ciudad dijeron en conferencia que otras 1,700 palmeras se encuentran en observación para intentar recuperarlas de la enfermedad causada por los hongos y bacterias, pero mientras, 200 palmeras ubicadas por toda la capital ya están muertas, por lo que pronto comenzarán a ser retiradas. El gobierno capitalino teme que la sequedad de algunos troncos termine por derribar a todos esos árboles, pudiendo causar daños a las personas. Una vez retiradas las palmeras muertas, éstas serán depositadas en una fosa sanitaria expresamente dispuesta para este objetivo y con ello evitar que los hongos se dispersen hacia otros árboles.

La Ciudad de México tiene censadas a cuando menos 15 mil palmeras en pie, de las que hasta un 25% tendría alguna plaga que podría derivar en el retiro de esos árboles.

La jefa de gobierno capitalino informó que, en colaboración con los capitalinos, se buscará sustituir a la palma con algún otro árbol o colocar allí otro tipo de monumento.

“Se rendirá un homenaje a la Palma, que por más de 100 años estuvo en Paseo de la Reforma. En su lugar pondremos a consulta ciudadana si plantamos una jacaranda, ceiba, fresno, ahuehuete o alguna otra especie; así como el nombre de la glorieta”, expresó Claudia Sheimbaum.

“¿Qué vamos a hacer con la Glorieta de la Palma? Nuestro objetivo es que no decidamos nosotros, sino que nos ayude la ciudadanía a decidir. Consideramos que lo mejor es colocar allí un árbol. Es un lugar digno para reconocer a los árboles de nuestra ciudad”, añadió.

La glorieta que ocupó la palma de Reforma estuvo destinada para una estatua del Padre de la Patria, pero esta nunca llegó.

En el año 2010, se barajó remover la palma y colocar allí otro monumento por el Bicentenario de la Independencia de México, pero la intención no prosperó ante la atracción que generó la llamada Estela de Luz, ubicada metros más al sur. Ahora, un hongo obliga a su despedida en el ocaso de este domingo y enmarcada con el lila de las jacarandas de Reforma.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s