Realiza el Comercam su Asamblea Anual Ordinaria de Asociados

*La asamblea se celebró en orden y en paz

*Presentan resultados de la auditoría a la administración anterior, se reportó un desfalco por 18 millones de pesos

Este pasado viernes 29 de abril, en la ciudad de Oaxaca, se llevó a cabo la Asamblea General Anual Ordinaria de Asociados del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, Asociación Civil. Con un quórum de 547 asociados, en punto de las 11 de la mañana dio inicio la Asamblea de Asociados con el objetivo de cumplir con el orden del día previamente establecido en la convocatoria, el cual consistió en el nombramiento de escrutadores, pase de lista y verificación de quórum, instalación legal de la asamblea, informe de actividades por parte del Consejo directivo, informe de la situación patrimonial del Consejo, programa de actividades para el siguiente año, programa de finaciamiento de las actividades del Consejo, y la entrega de reconocimientos a maestros mezcaleros. 

Con el propósito de garantizar que el mezcal continúe siendo la bebida mágica de México, el actual presidente el Comercam, el Q.B. Abelino Cohetero Villegas presentó un informe detallado de su gestión, la cual inició en julio del año pasado tras un rispido proceso de transición debido a la negativa de la anterior presidencia a llevar a cabo un proceso democrático y tansparente en la susesión del mando del Comercam.

En su informe del estatus general de la Industria del Mezcal, Cohetero Villegas destacó que anualmente se producen 8 millones de litros de mezcal, dando un valor a la industria de aproximadamente 8 mil millones de pesos. Mencionó que, para el mercado de exportación, se envasaron más de 5 millones de litros de mezcal, siendo Oaxaca, Durango, Puebla, y Michoacán los principales estados exportadores. Los principales países para exportación fueron Estados Unidos con el 88.9%, Países Bajos, Australia, España y Francia.

También se reportó que dentro de las prioridades del Comercam está el refuerzo del eslabón primario, en este caso el vínculo con los magueyeros de las principales comunidades mezcaleras de Oaxaca, y de los estados con Denominación de Origen, considerando a Puebla, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Durango, y Tamaulipas. En este sentido, se sumaron 854 nuevos asociados al Comercam, dando un total de 3200 asociados a nivel nacional, 161 marcas de mezcal, y sumando la generación de cerca de 23 mil empleos directos en torno a la industria mezcalera. También destacó un incremento en la producción de mezcal del 7 por ciento, ya que en 2020 hubo una drástica caída en la industria debido a la pandemia.

Respecto al estatus de la auditoría que se realizó a las finanzas de la administración pasada presidida por Hipócrates Nolasco Cansino, los resultados arrojaron un desfalco de 18 millones de pesos, destacando principalmente el robo de la cuenta bancaria anterior, la cual reportaba un saldo de 3 millones de pesos, el robo de 12 vehículos sumando un valor de 2 millones de pesos, falta de pago de impuestos, sueldos excesivos, fraude en el desarrollo de tecnología, más los gastos jurídicos por cerca de 4 millones de pesos que ha originado la querella legal en contra de la administración de Nolasco Cansino, el cual estuvo 9 años en la presidencia del Comercam y dejó caos y desorden en las finanzas y patrimonio del Comercam.

También destacó que se han presentado varias denuncias ante la Fiscalía del Estado de Oaxaca, denunciando la pérdida de los servidores, robo de vehículos, intervención de celulares, fraude por instauración de delegados sin representación legal, además de los delitos por fraude antes mencionados. Aunado a lo anterior, la Comisión de Honor y Justicia de Comercam determinó la expulsión de 22 ex asociados que se prestaron a la comisión de los delitos presentados en detrimento del Comercam.

Un nuevo rostro, un nuevo alcance, una nueva historia

Como parte de su plan de trabajo y programa de actividades del presente año, Abelino Cohetero mencionó que su administración tiene como principal eje la transparencia y rendición de cuentas de los estados financieros y actividades del Comercam, y destacó que no se va a tolerar la corrupción y la opacidad en el manejo de la asociación civil que preside. Puso como ejemplo que, a diferencia de la administración anterior, por primera vez se presentó un informe financiero detallado, con cifras consolidadas con los actuales estados de cuenta bancarios del Comercam.

También presentó su programa de mejoras en la certificación de mezcal, así como el desarrollo de tecnología de cómputo para hacer más ágiles los servicios que el Comercam ofrece a sus agremiados. Destacó que la tecnología es un valor fundamental en la actual administración, para ello se presentó el nuevo holograma certificador, el cual presenta varios nuevos elementos que garantizan la trazabilidad del producto, el cual incluye un código qr, número secuencial, el holograma se conecta con la aplicación del Comercam.

A la par del desarrollo de la nueva aplicación del Comercam, y mejoras del holograma de certificación, se tiene planeado seguir mejorando el apoyo a toda la cadena de valor, desde productores de maguey, sustentabilidad, comercializadores, distribuidores, hasta los consumidores finales.

Por último, Abelino Cohetero detalló que se han fortalecido los vínculos con la Secretaría de Economía del estado para impulsar el desarrollo de la industria del mezcal, así como la mejora en el servicio y tiempos de respuesta en la certificación de mezcal, para ello se contrató a más personal para el laboratorio del Comercam y se tiene considerado la modernización de sus actuales oficinas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s