Adhesión incondicional de Conatrib a una impartición de justicia con perspectiva de género: Rafael Guerra Álvarez

*Así lo subrayó en la presentación del Programa Integral de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en la Secretaría de Gobernación, donde destacó acciones realizadas por tribunales superiores de justicia, como el establecimiento de juzgados especializados

Por Blas A. Buendía *

En la presentación del Programa Integral de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, dijo que la organización, como autoridad sancionadora, manifiesta su adhesión incondicional al objetivo de fomentar la impartición y procuración de justicia con perspectiva de género.

En la Secretaría de Gobernación, y ante la presidenta de la Comisión de Prevención del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, el presidente magistrado destacó acciones realizadas por diversos tribunales superiores de justicia, como el establecimiento de juzgados especializados y protocolos de atención.

Señaló que la Conatrib ha puesto en marcha estrategias prioritarias en la materia, como la relativa a fortalecer los mecanismos de coordinación con los sistemas de procuración y administración de justicia y con la defensoría pública en la atención a víctimas.

A nombre de los 32 tribunales superiores de justicia de los estados de la república, refrendó la vocación institucional de la Conatrib para garantizar la vigencia de los derechos humanos de las víctimas de violencia de género en los procedimientos e investigaciones ministeriales, así como a los apoyos de fondos estatales de reparación del daño.

Con la presencia de la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, y de la fiscal especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, Irene Herrerías Guerra, planteó una reforma cultural para transformar la experiencia social, económica, jurídica, política y humana de la mujer mexicana.

“Debemos escuchar el llamado de nuestro tiempo y acudir con nuestras palabras y hechos, combinando esfuerzos, aprendiendo a escuchar, cambiar y avanzar en unidad como especie humana”, consideró.

La reforma cultural, dijo, pasa por trascender la miopía del feminismo y el machismo para “encontrarnos en el lenguaje común del humanismo”, así como por declarar a la misoginia y a la misandria como deformaciones de la personalidad.

El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México hizo un llamamiento a pactar solemnemente que, en cualquiera de sus manifestaciones, el odio es un defecto intolerable para la convivencia humana, y dijo que, a fin de que las letras dejen de estar inertes en el papel y se materialicen en la realidad cotidiana, es necesario poner manos y vidas a la obra.

El Doctor en Derecho Penal Rafael Guerra Álvarez, destacó que los poderes judiciales de Campeche, Colima y Durango han consolidado juzgados especializados para la atención de violencia contra la mujer, así como coordinaciones de atención psicológica; en el caso de los de Puebla y Guanajuato, diversificaron las medidas de protección necesarias para prevenir y restaurar los daños causados a las víctimas.

En materia de capacitación y especialización del personal jurisdiccional, así como en la realización de foros, conferencias y mesas de análisis, se refirió al liderazgo de los poderes judiciales de Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

En cuanto a la implementación de protocolos de atención a la mujer para prevenir y sancionar la violencia, así como el hostigamiento sexual y laboral, mencionó los esfuerzos de los poderes judiciales de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas y Yucatán, y enfatizó el trabajo de los tribunales de Coahuila y Chiapas por poner en marcha el programa “3 de 3” para la erradicación de cualquier vestigio de violencia entre quienes aspiran al servicio público desde la carrera judicial.

En el acto se proyectó un mensaje de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, donde además participaron la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a los Casos de Feminicidio de Niñas y Adolescentes del Senado, Gabriela López Gómez; la representante en México de ONU-Mujeres, Belén Sanz Luque, y la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla.

*Se debe resaltar —como colofón— la Real Academia Española precisa que el fenómeno de la MISANDRIA o MISOANDRIA (del griego μισο- miso- ‘que odia’, derivado de μισεῖν miseîn ‘odiar’, ἀνήρ, ἀνδρός anḗr, andrós ‘varón’ e -ia), es un término que hace referencia al odio o aversión hacia los varones u hombres, o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar al varón como sexo y con ello todo lo considerado como masculino.

La MISANDRIA puede manifestarse de diferentes maneras, que incluyen denigración, discriminación, y violencia contra el varón. Se la considera como el homólogo sexista de la MISOGINIA, y no debe confundirse con el término ANDROFOBIA.

Reportero Free Lance *

Premio México de Periodismo Ricardo Flores magón-2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s