Hipotiroidismo puede afectar a las mujeres en cualquier etapa de su vida

*El 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides

*El hipotiroidismo, es una de las afecciones tiroideas más comunes, especialmente en las mujeres

En el marco del Día Mundial de la Tiroides, que se conmemora el 25 de mayo, especialistas en endocrinología se reunieron en la segunda edición de “Mide tu tiroides, mide tu pulso”, con la finalidad de concientizar a la población acerca del hipotiroidismo, uno de los padecimientos tiroideos más comunes, que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres.

Para resaltar la importancia que tiene la tiroides en nuestro organismo, el doctor Antonio Segovia, endocrinólogo por el Centro Médico Nacional la Raza “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la tiroides es una glándula en forma de mariposa que se ubica por encima de la clavícula y produce hormonas que controlan el ritmo de varias actividades del cuerpo.

“Algunas de las principales funciones de las hormonas tiroideas son mantener la temperatura corporal, la maduración y desarrollo cerebral, activación del sistema nervioso, regulación de la frecuencia cardiaca, la presión arterial y el tránsito intestinal, interviene en el metabolismo de las proteínas, los azúcares y las grasas, entre otros”, detalló el doctor Segovia.

Acerca del hipotiroidismo, el especialista dijo que es una enfermedad en la que la tiroides no produce las suficientes hormonas tiroideas para cumplir con las funciones antes mencionadas, las cuales son cruciales para un buen funcionamiento del cuerpo; en cuanto a la prevalencia de este padecimiento en nuestro país, se tiene que la forma severa de hipotiroidismo afecta al 0.7% de la población y de manera leve al 8%, de este porcentaje, ocho de cada diez pacientes son mujeres en un rango de edad de entre 30 y 50 años[ii].

 “El hipotiroidismo puede afectar principalmente a las mujeres, sobre todo en edad productiva deteriorando su calidad de vida, por ello, es importante que ante síntomas como cansancio, incremento de peso, sensibilidad al frío, piel seca, cabello y uñas quebradizas, depresión, periodo menstrual anormal o problemas de fertilidad, se acuda con el especialista para una evaluación y detección oportuna de la enfermedad”, agregó.

En su oportunidad, la doctora Celeste Rosas, Gerente Médico de la Unidad de Metabolismo en Merck México, resaltó la importancia de un tratamiento adecuado y del apego al mismo para lograr un mejor control de la enfermedad.

 “Una vez que los pacientes han sido diagnosticados, es importante que bajo la guía del médico endocrinólogo comiencen su tratamiento con Levotiroxina, hormona tiroidea sintética que es idéntica a la producida por su propia tiroides, para restablecer el adecuado funcionamiento del organismo”, añadió.

Finalmente, la doctora Margarita Torres, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, A.C., compartió un mensaje de concientización a la población para que ante la detección de cualquier síntoma se acerquen a su médico y se informen sobre este padecimiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s