Personas recuperadas de Covid pueden donar y ser receptoras de órganos y tejidos

Por Melody Martínez

Las personas que padecieron COVID-19 pueden donar y ser receptoras de órganos y tejidos, previa realización de estudios de laboratorio y prueba PCR para descartar la presencia del virus SARS-CoV-2, informó el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales.

En lo que va de 2022 se han realizado mil 761 trasplantes de órganos y tejidos en el país, lo que representa la recuperación de 55 por ciento de esta actividad que se vio afectada por la pandemia ante las condiciones de riesgo y prioridad que representó la atención a COVID-19.

En el Registro Nacional de Trasplantes, 22 mil 949 personas están en espera de un órgano o tenido, de las cuales 17 mil 300 requieren un riñón; cinco mil 200, córnea; 248, hígado; 48, corazón y 122 otros órganos. En 2019 se realizaron más de siete mil trasplantes, y mil 847 en 2020.

En entrevista por los 22 años de existencia del Cenatra, Aburto Morales refirió que a nivel mundial se practican más de 150 mil trasplantes al año y México se distingue de los países de Latinoamérica por contar con programas de donación y trasplantes de calidad.

En vida puede donar cualquier persona mayor de edad, sin enfermedades crónico-degenerativas, infecciosas, con capacidad cognitiva íntegra y con consentimiento voluntario. Después del fallecimiento se consideran potenciales donadoras a quienes tienen entre dos y 80 años, previa valoración de especialistas médicos y el consentimiento de la familia, puntualizó.

Del total de donaciones en vida, 36 por ciento provienen de mujeres y 64 por ciento de hombres. En la procuración cadavérica de órganos, 70 por ciento son del sexo masculino y 30 por ciento, femenino, dijo.

Las personas pueden donar riñones, córneas, corazón, pulmones, hígado, intestino, páncreas, tendones, vasos sanguíneos, huesos, tejido músculo-esquelético y piel. Los órganos que más se requieren son riñón, córnea, hígado y corazón, subrayó.

El director general de Cenatra dijo que en la realización de un trasplante participa un equipo multidisciplinario de especialistas con base en procesos logísticos de extrema urgencia para evitar la pérdida del órgano, especificó.

El Cenatra se creó con el objetivo de facilitar las tareas para salvar o mejorar la calidad de vida de pacientes que sufren alguna enfermedad crónica, mediante la consolidación del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes.

Lo anterior, a través del impulso a proyectos de reforma al marco normativo; coordinación, supervisión, promoción y registro de la actividad de donación y trasplantes de órganos y tejidos en el país; capacitación de profesionales, así como supervisión y seguimiento del registro de personas donadoras voluntarias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s