En México, una tercera parte de los casos de cáncer es prevenible

Por Melody Martínez

* Siete de cada 10 pacientes solicitan atención médica en etapas avanzadas de la
enfermedad
* Instituto Nacional de Cancerología es sede del Encuentro por la Salud Integral:
prevención y detección

En México, una tercera parte de los casos de cáncer es prevenible y otra tercera parte se puede diagnosticar a tiempo, expuso el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses García.

En la actualidad, siete de cada 10 pacientes solicitan atención médica en etapas avanzadas de la enfermedad y el cáncer ocupa el tercer lugar como causa de mortalidad en nuestro país. Esta situación puede cambiar proporcionando a las personas información que les permita identificar síntomas y factores de riesgo, advirtió.

Durante la inauguración del Encuentro por la Salud Integral, que se desarrolla con el lema “Cáncer: con prevención y detección… podemos vencerlo”, el titular del INCan dijo que la colaboración con instituciones médicas y académicas es fundamental para difundir información.

El especialista del servicio de Psico-oncología del INCan, Óscar Galindo Vásquez, precisó que las iniciativas para promover la detección y el tratamiento oportunos y los avances médicos han incrementado el número de personas supervivientes. Se requiere avanzar más en esta tarea porque todavía un alto porcentaje se detecta en etapas avanzadas.

En la ceremonia, autoridades del INCan y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) develaron el mural Luz, vida y amor, de la artista plástica y directora del Colectivo Niños y Jóvenes con Talento, Yoani Velásquez García, quien mencionó que el arte es una herramienta que contribuye a superar los momentos difíciles por lo que atraviesan las personas.

También se entregaron reconocimientos a personas supervivientes de cáncer. Esta iniciativa del INCan inició en el 2016; desde entonces a la fecha se han colocado más de 250 placas que representan a quienes han superado esta enfermedad en diferentes instituciones del país.

Los Encuentros por la Salud Integral son promovidos por la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM. Esta cuarta edición se lleva a cabo los días 2 y 3 de junio con talleres, actividades artísticas, culturales, lúdicas, pláticas y conciertos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s