Prepárate para probar las tortas de tostada y de gelatina en Michoacán

Por Melody Martínez

Durante mucho tiempo, los chilangos han tenido fama de que cualquier alimento lo acompañan con bolillo, como los tamales o los chilaquiles, sin embargo, los michoacanos no se quedan atrás con este tipo de comidas, pues en su menú cuentan con dos platillos que también se ponen dentro de un pan: se tratan de la torta de tostada y la de gelatina ¿alguna vez habías escuchado sobre estos suculentos antojitos de Michoacán? Si no es así, aquí te platicamos de qué se trata cada uno para que se te haga agua a la boca:

Torta de tostada

Provenientes del hermoso Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre, las tortas de tostada son un manjar que ha deleitado los paladares de locales y turistas desde los años sesenta, cuando Francisco Puerco o “Don Pancho” y su familia las crearon; cabe señalar que aún puedes visitar el lugar original de los inventores de esta maravilla culinaria, el cual está a un costado del kiosco de la Plaza Central, o bien opta por degustarlas en algún otro sitio de los alrededores que ofrecen este manjar. 

El exótico platillo se prepara untándole frijoles refritos a una telera en una tapa y en la otra mayonesa, posteriormente se agrega una porción al gusto de queso de puerco, chile perón, jitomate fresco y unas rodajitas de cebolla. Para que la degustes calientita, se mete en un hornito de cobre (elaborado en Santa Clara, desde luego), y se saca solo hasta que esté doradita. La magia llega a su máximo punto cuando se le coloca una tostada de carne apache (carne molida de res cocida con limón), un poco de col y el toque final, un poquito de salsa. 

Torta de gelatina

Este antojito michoacano tiene su origen en el colorido Pueblo Mágico de Pátzcuaro, y nace en el restaurante 11 Patios, atendido por el Chef Israel Fuentes, no obstante, no fue él quien creó este exótico pero delicioso platillo, sino su abuela, quien las preparaba para desayunar durante su infancia. Más tarde cuando Israel abrió su negocio pensó que sería una gran idea compartir la receta familiar con sus comensales, y aunque desató polémica muchos aseguran que es exquisita ¿la probarías?  

Lo mejor de la torta de gelatina es el contraste de los ingredientes, por un lado, se tiene lo salado y crujiente de un bolillo, mientras que por otro está lo dulce de la gelatina de jerez, más el toque envinado del rompope que se le añade encima; la explosión de sabores al mezclar cada elemento será toda una experiencia para tu sentido del gusto. 

Hay que destacar que la popularidad de la torta de gelatina ha sido tal que incluso la serie de Netflix “La Divina Gula” lo consideró para incluirla en sus contenidos.

Así que, si quieres probar cosas nuevas y además quedar maravillado con los sabores, no dejes de visitar Michoacán, un lugar idóneo para disfrutar buena gastronomía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s