Concluyó ministra delegada de Economía de Québec, fructífera misión comercial en México

*Cierra convenios en el sector aeroespacial y automotriz; inauguró exposición fotográfica sobre Québec

La visita de la ministra Lecours constituye la primera misión ministerial presencial en México desde 2019. Se trata también de la primera misión comercial en México desde el inicio de la pandemia, en presencia del presidente de Investissement Québec International (IQI), Hubert Bolduc y de representantes de 18 empresas quebequenses.

El objetivo de esta misión comercial es incrementar los intercambios y las colaboraciones con México en los sectores automotriz y aeroespacial. En este sentido, la ministra Lecours, el presidente de IQI y los miembros de la delegación comercial quebequense participaron en el Automotive & Aerospace Meetings de Querétaro.

México es el primer socio comercial de Québec en América latina y el cuarto a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, China y Alemania.

Desde hace casi tres décadas, gracias al TLCAN, luego Tratado de libre comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), los intercambios comerciales entre Québec y México crecieron de manera importante, para ubicarse en 685 mil dólares americanos (13.71 millones de pesos mexicanos) en 2021.

Alrededor de 600 empresas quebequenses hacen negocios en el mercado mexicano en diversos sectores, un centenar de estas empresas están implantadas en México. • Querétaro y la región del Bajío constituyen uno de los principales pulmones industriales y vectores económicos de México, existen 12 empresas quebequeses que tienen filiales o fábricas en Querétaro.

En el marco de la misión de la ministra Lecours, la empresa quebequense especializada en el ámbito de la energía solar, Solfium y la Agencia de Energía de Querétaro anunciaron una alianza, el 20 de junio.

La empresa experta en telecomunicaciones EXFO inició de la misma manera su implantación en Querétaro, al igual que la empresa Trans-Pro Logistics, especializada en transporte de mercancías.

Querétaro tiene un potencial importante para Québec, debido al proyecto automotriz gestionado conjuntamente por la Delegación general de Québec en México (DGQM) y Investissement Québec International (IQI).

Creada en 1980, la DGQM es la tercera representación diplomática más importante del gobierno de Québec en el extranjero, dentro de una red compuesta por 34 representaciones ubicadas en 19 países. Exposición fotográfica «¡Québec a través de sus ojos!»

En el marco de la reactivación postpandemia y de la reapertura progresiva de nuestras sociedades, la Delegación general de Québec en México organizó, el pasado mes de marzo, la segunda edición del concurso de fotografía “¡Québec a través de sus ojos!”.

Este concurso, abierto al público y dirigido a mexicanas, mexicanos y quebequeses, invitaba a las y los participantes a compartir su visión, en fotos, de las diferentes facetas de Québec en varias categorías (grandes espacios, flora y fauna, cultura o sociedad quebequense y su carácter innovador).

Recibimos más de 90 fotos originales de gran calidad desde México y desde Québec. Un jurado compuesto por representantes de la DGQM, del ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía de Québec, así como de Bonjour Québec seleccionó las ocho imágenes ganadoras.

Hoy, aprovechamos la presencia de la ministra Lecours en México para inaugurar oficialmente, junto con la delegada general de Québec, Stéphanie Allard-Gomez y la representante en México de Bonjour Québec, Lourdes Berho, esta exposición de fotografías que constituye una vitrina de la sociedad quebequense y de la manera en la que Québec es percibido por los participantes de este concurso.

El sector turístico constituye uno de los pilares de las relaciones entre Québec y México, y esta exposición fotográfica promueve Québec como un destino de ensueño.

Con la reapertura de las fronteras, Québec prevé intensificar sus esfuerzos para atraer a turistas mexicanos a Québec, quienes representan el cuarto mercado más numeroso de turistas extranjeros (según las cifras de 2019).

El turismo mexicano constituye un mercado en el que Québec ha invertido considerablemente tiempo y energía desde el año 2000.

La provincia de Québec está conectada a México mediante 3 282 vuelos directos por año. Los mexicanos y mexicanas van de vacaciones a Québec em promedio por 12 días y gastan un promedio de $8240.00 pesos mexicanos. La industria de viajes en México ligada a la promoción de Québec como destino turístico es muy alentadora, con una cantidad de viajeros que se acerca a los niveles de 2019.

El interés creciente de los más jóvenes, tales como las generaciones Millennials y Centennials, de viajar al extranjero y conocer destinos como Canadá para vivir experiencias únicas, representa un mercado de oportunidad para Bonjour Québec.

Los mexicanos que visitan Québec muestran una actitud abierta, son entusiastas frente a experiencias auténticas y están en búsqueda de experiencias culturales e históricas.

Los mexicanos viajan a Québec principalmente entre los meses de abril y septiembre (cerca de 28%). Pero existe también un importante porcentaje de mexicanos que viajan entre los meses de enero y marzo buscando experiencias de invierno, lo que constituye una de sus motivaciones más importantes para visitar la provincia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s