Buscan asociaciones de cirujanos Código QR y holograma a verdaderos especialistas

Expertos anunciaron hoy un código QR holograma para que la población pueda identificar a los cirujanos plásticos certificados en México y de esta forma sean evitados los servicios de quienes no son especialistas, cuyos tratamientos en muchos casos han propiciado deformaciones físicas y hasta la muerte de pacientes, entre otros problemas.

Lo anterior es según informes dados a conocer en el marco de una conferencia de prensa, donde se aclaró que desde el pasado mes de marzo inició la repartición de las placas con el mencionado QR y está previsto que antes de finalizar 2022 los dos mil 700 cirujanos plásticos certificados en el país tengan dicho código en sus clínicas.

 “Esto del holograma nos va a ayudar a que nos identifiquen de mejor manera. Es un uso de una tecnología actual. Casi todo mundo traemos un teléfono (celular) que podamos utilizar para esto”, explicó el presidente de la Federación Colegiada de Cirugía Plástica de México, Ricardo Baca, consultado al término de la reunión efectuada este 27 de junio de 2022 en el restaurante Casino Campo Marte en la capital nacional.

Con el lector del código QR del celular podrá tenerse el nombre del cirujano, su número de certificación, de dónde egresó, la dirección de su consultorio y su fotografía, conforme a datos facilitados por el dirigente.

El propósito del QR holograma es “hacer que la población nos identifique” y sepa diferenciar, con una tecnología actual, entre los que sí son cirujanos plásticos certificados y quienes no lo son, destacó Ricardo Baca entrevistado en el aludido sitio, donde también estuvieron el presidente del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Héctor Ramírez, y Martín Lira Álvarez, representante de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

De acuerdo con el titular de la citada federación, se calcula que por cada uno de los cirujanos plásticos certificados en la nación, hay hasta 20 que no tienen esa especialidad y la mayor parte de ellos se ostentan como médicos estéticos, maestros en cirugía estética y cirujanos estéticos.

En ese punto, aclaró: “Hay cirugía plástica y hay medicina estética. La cirugía plástica es la única capacitada legalmente para realizar procedimientos de índole reconstructivo y estético y la medicina estética no está capacitada para realizar ningún procedimiento quirúrgico”.

Entre los problemas de salud derivados de intervenciones de quienes no son cirujanos plásticos certificados, se cuentan deformidades en los rostros, afectaciones en los párpados, lesiones a los nervios, muerte de tejidos en la nariz, pérdida de uno o dos senos y otros, incluso el fallecimiento de pacientes. De hecho, hay más de 50 defunciones en los últimos años, en base al entrevistado.

En la conferencia de prensa también participaron los doctores Marisol Góngora, Romeo Castillo, Francisco Pérez y el vicepresidente de Negocios de Core Motiva Global, Federico Ugalde.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s