Se crea Voz de las MiPyMEs, organismo que buscará impulsar ese sector de las empresas

*Jorge Serna Martínez presidirá la primera Mesa Directiva

*Este sector requiere de políticas públicas claras, un marco normativo adecuado y simplificación administrativa

Para impulsar el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas del país, se conformó el organismo Voz de las MiPyMEs, que estará encabezada por Jorge Alberto Serna Martínez como su primer presidente y Enrique Octavio García Méndez como Vicepresidente Nacional.

En el marco del Día Nacional e Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y tras rendir protesta, Jorge Serna, consideró urgente fortalecer a las MiPyMEs, para lo cual se requiere la coordinación y apoyo de los tres niveles de gobierno, contar políticas públicas claras, un marco normativo que les permita una mejor operación y una adecuada simplificación administrativa.

En ese sentido, el dirigente empresarial propuso la apertura de una ventanilla única en cada municipio, estado y nivel federal, donde un emprendedor pueda llegar y hacer todos los trámites de forma sencilla y con ello se demuestre qué se quieren más negocios en México.

Puntualizó sobre las necesidades que actualmente tiene este sector que genera 8 de cada 10 empleos, y contribuye con el 52 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Y pidió a la sociedad ser más sensible con el sector, cuidarlo, a fin de evitar cierre de negocios que afectan a la comunidad, pero sobre todo a las familias mexicanas que dependen de ellos.

En ese marco, subrayó la importancia de incentivar la creación de nuevas empresas y fortalecer a las ya existentes, así como facilitar el avance de los negocios en su modernización tecnológica, con el objetivo de incrementar la generación de empleos y el desarrollo económico nacional.

De esta forma, dijo, se pueden preparar y hacer frente a la crisis económica que se avecina, que podría ocasionar el cierre de más negocios y la afectación económica de las ciudades, estados y el país.

 “La pandemia mostró que no existía un plan de apoyo real para las MiPyMEs, pues cerraron 1 millón 200 mil negocios haciendo que se perdieran más de 12 millones de empleos formales e informales”, asentó el líder empresarial.

Por ello, destacó, a un año de instituirse el Día Nacional de la MiPyMEs nace Voz de las MiPyMEs, pues es en el momento propicio de escuchar a los que mueven la economía mexicana.

Al respecto, Jorge Serna resaltó que es necesario modernizar el marco normativo bajo el cual operan las micro pequeñas y medianas empresas, en la Cámara de Diputados, que dé como resultado leyes claras que eviten el desánimo de emprender.

 “Necesitamos leyes que fortalezcan la generación de empleo y no sólo que busquen la forma de sacar dinero o de complicar la existencia de los negocios, pues sin la creación y fortalecimiento de empresas deja de moverse dinero y por lo tanto no hay crecimiento económico ni desarrollo, ya que eso detiene al progreso”, acentuó.

También, apuntó, requerimos programas de apoyo al sector en los estados con mayor índice de desigualdad, que sus beneficios lleguen a quienes realmente lo necesitan, pues en las entidades las secretarías del ramo cada año implementan programas muy buenos, pero el problema es que no llegan a todos porque la comunicación es poca.

Asimismo, buscan que disminuya la tramitología tan engorrosa que favorece la corrupción y frena el crecimiento de los negocios.

Jorge Serna agradeció la presencia de los titulares de las dependencias de Desarrollo Económico de Yucatán, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Michoacán y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de la diputada federal por distrito 19, quienes mostraron un interés real de apoyar a las MiPyMEs.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide considero fundamental e importante conocer las inquietudes y necesidades de quienes integran la Voz de las Mipymes.

En ese punto, propuso al organismo establecer mesas de trabajo para para conocer sus inquietudes y establecer mecanismos no solo para que nazcan nuevos negocios o se mantengan, sino para que puedan desarrollarse y crecer.

Por su parte, Ernesto Herrera, secretario de Fomento Económico y Empleo de Yucatán, puso a disposición de las MiPyMEs los programas de apoyo económico y comercialización con que cuenta la secretaría a su cargo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s