Comparecerá Florencia Serranía por colapso de Línea 12

El penalista Teófilo Benítez Granados obtuvo del Poder Judicial la orden para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cite a la ex titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, por el caso del colapso de la Línea 12 del Metro.

Los argumentos sólidos expuestos por el jurista, asesor de 13 víctimas de la Línea 12, ante el Juez de Control generaron la convicción jurídica para que la actual investigadora del Conacyt acuda ante el Ministerio Público y detalle el cúmulo de información que posee entorno a la operatividad y mantenimiento de la Línea Dorada.

El Juez de Control de la Segunda Sala de la Unidad de Gestión Judicial 7,  de la Ciudad de México, instruyó al Ministerio Público girar citatorios a funcionarios y ex funcionarios del Gobierno como Florencia Serranía, Joel Ortega Cuevas, Jorge Gaviño, Óscar Díaz González Palomas, y el actual Secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva.

Esto con la finalidad de ampliar el espectro de los hechos ocurridos hace un año dos meses, en el intertramo de las estaciones Olivos-Tezonco.

El abogado Benítez Granados logró, después de 14 meses, que la autoridad judicial obligara al Ministerio Público a que amplíe aún más la investigación y con base en ello cuente con todos los elementos necesarios para llevar a cabo un proceso en el que no quede suelto ningún aspecto y que no solo se resuelva con paliativos, como la reparación económica.

 “Cuando algunos pensaban que esto estaba por terminar, la reclamación por hacer justicia dio un vuelco en la historia y ahora conoceremos, sin que nadie los proteja, sus dichos reales de la tragedia ocurrida la noche del 3 de mayo de 2021, no habrá explicaciones de funcionarios que protejan los intereses de autoridades que estuvieron a cargo de esa línea y de los que actualmente la operan”, expuso.

Esto es un paso importante en la búsqueda para el acceso a la justicia y a la verdad de los hechos, pues hasta el momento la versión hecha por la Fiscalía General de Justicia, no es convincente y menos cuando la empresa contratadas por el gobierno de la Ciudad para determinar las casusas del desplome, manifestó aspectos adicionales, que el Ministerio Público obvió investigar.

Benítez Granados logró que el Juez de Control escuchara los pormenores de las victimas que estuvieron al frente por la lucha de aclamar justicia, por lo que ahora los próximos a comparecer tendrán que responder a un interrogatorio no solo sobre la construcción, sino de la operación y mantenimiento de la llamada Línea Dorada.

El jurista dejó en claro que ese paso es fundamental para encontrar o descartar otras posibles responsabilidades penales, en los hechos que enlutaron a 26 familias en mayo de 2021.

El hecho destaca luego de que el proceso penal aún no inicia y a un año dos meses de la tragedia ni siquiera se ha logrado imputar al encargado del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y a sus subordinados, menos aún a Serranía y otros ex funcionarios, que no han rendido entrevista de lo que tuvieron conocimiento.

Marisol Tapia, mamá del niño Brandon, quien murió aplastado por el colapso de la Línea 12, sostuvo que la posibilidad de que las autoridades y ex autoridades comparezcan ante la autoridad judicial es un hecho que no debe permitir encubrimiento o corrupción, porque desde el gobierno trataron de borrar mucha evidencia, “y todavía sigo pidiendo justicia, porque nada me va a regresar a mi hijo”.

“Esto nos permitirá saber si la caída del tren fue por problema de diseño y construcción, por falta de mantenimiento o por ambos, porque no nos podrán regresar a nuestros familiares que murieron aplastados”, dijo Tapia.

Las citaciones que girará el Ministerio Púbico, por orden del Juez de Control, son resultado de las diversas gestiones efectuadas por las víctimas directas e indirectas.

Mismas que han manifestado la necesidad de que un juicio de esa naturaleza, cuente con todos los ángulos necesarios para lograr una sentencia definitiva que haga valer la justicia y el estado de derecho.

 “El avance en el proceso penal de la Línea 12 del Metro ha sido lento, pero la comparecencia de autoridades y ex funcionarios ante la fiscalía general de justicia abre una posibilidad de hacer valer nuestro derecho humano a conocer la verdad de los hechos, que mucho nos hace falta, porque no todo es económico aunque esto se haya logrado de manera obligada”, señaló.

La comparecencia de Serranía y ex funcionarios del gobierno de la Ciudad de México permitirá demostrar ante los mexicanos su relación con los hechos y su grado de culpabilidad o inocencia.

 “Es el momento histórico en que todos conoceremos la versión de aquellos que tuvieron en sus manos las vidas de más de mil 500 ciudadanos que viajaban en el tren y que por una situación de descuido, corrupción, omisión y encubrimiento provocaron una de las peores tragedias en la historia reciente de la ciudad de México”, señaló Teófilo Benítez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s