Sin abogados, la libertad, la justicia y la paz sólo serían una utopía: Guerra Álvarez

*Precisó que la abogacía debe ser mucho más que la defensa de las partes

*El PJCDMX conmemoró el Día del Abogado2022, donde los participantes hicieron reflexión sobre el valor de la profesión que día a día, fortalecen su apego a la ética

*La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum destacó la labor de juristas y profesionales de la abogacía en favor de la pacificación del país

Por Blas A. Buendía*

En nombre del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), el magistrado Rafael Guerra Álvarez felicitó a quienes con vocación elevan la disciplina de la abogacía, pero enfatizó que la profesión debe ir más allá de procesos judiciales y administrativos, hasta de la matrícula o la academia, pues debe reconocerse la labor de quienes se oponen a la injusticia y abogan por lo que corresponde a la humanidad. “Sin abogados, la libertad, la justicia y la paz sólo serían una utopía”, aseveró.

En una conmemoración virtual por el Día de la Abogada y del Abogado, el Presidente del PJCDMX señaló: “La abogacía debe significar nuestra identidad individual y colectiva, la paz, la igualdad y la vida. Pues a pesar de haber nacido libres, la libertad ha tenido que ser conquistada generación tras generación. Si verdaderamente dedicamos nuestra vida a estas causas trascenderemos el presente”.

A la celebración se sumaron diversas personalidades. La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum recordó que durante su trayectoria ha colaborado con mujeres y hombres dedicadas al Derechos en sus distintos ámbitos y destacó que la labor de cada uno de ellos ha favorecido en la pacificación del país.

En tanto, la ministra en retiro y presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, manifestó su reconocimiento a la labor de las y los abogados pues son el vínculo para defender los derechos de la ciudadanía.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que las y los abogados representan la legalidad en el país y recordó que la paz es producto de la justicia.  Asimismo, recordó la necesaria modernización de la impartición de justicia y el uso de la tecnología en el ejercicio diario de los tribunales del país.  

En el acto transmitido por el canal de YouTube de la casa de justicia local, sobresalieron las participaciones de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, Juan Luis González Alcántara Carrancá.

En el mismo contexto de conmemoración, el presidente del PJCDMX, magistrado Rafael Guerra Álvarez fue condecorado con la presea otorgada por el Comité Organizador del Día del Abogado-2022, integrado por federaciones, barras, consejos, colegios y academias de juristas nacionales y de la Ciudad de México.

Guerra Álvarez señaló que el mayor reconocimiento de un abogado es servirle a la justicia, “que los pares nos doten de virtudes, es un regalo y principalmente, un compromiso para no dejar de cerrar los ojos al impartir justicia. Felicidades a todas y a todos los abogados de la Ciudad y del País, sin ellos la libertad, la justicia y la paz sólo serían una utopía”.

En el acto central organizado por el PJCDMX también participaron: la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el subprocurador Fiscal Federal de Legislación y Consulta en representación del Secretario de Hacienda y Crédito Público y del Procurador Fiscal de la Federación, Luis Cornu Gómez; en representación de la secretaría de la Función Pública, Gerardo Felipe Laveaga Rendón; el director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Turismo, Ignacio Rafael Martínez Soreque.

Así como también, Néstor Vargas Solano, consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México; José Octavio Rivero Villaseñor, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México; Eleazar Rubio Aldarán,  presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México; Esthela Damián Peralta, secretaria particular de la jefa de Gobierno; Jesús Anlén Alemán, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México; Armando Ambriz Hernández, presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México; Arístides Rodrigo Guerrero García, comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Además, las alcaldesas Lía Limón García de Álvaro Obregón; Margarita Saldaña Hernández de Azcapotzalco; Judith Vanegas Tapia de Milpa Alta; y Alfa Eliana González Magallanes de Tlalpan; y los alcaldes Giovani Gutiérrez Aguilar de Coyoacán y Armando Quintero Martínez de Iztacalco.

Asimismo, intervinieron el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante; el presidente de la Asociación Civil Juárez Siglo XXI, Juan Carlos Sánchez Magallán; la presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C., Claudia de Buen Unna; el presidente de la Honorable Junta de Gobierno de la Barra Nacional de Abogados, Maestro Xavier F. Gómez-Coronel Yslas; y el presidente del Consejo Nacional de la Abogacía «Ignacio L. Vallarta», Jorge Ricardo García Villalobos.

Reportero Free Lance *

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s