El Campeonato Nacional de Primera Fuerza, historia dorada del tenis mexicano

*Se realizará del 8 al 16 de octubre en el Club Irlandés de Raqueta, después de dos años de ausencia a causa de la pandemia

*El chiapaneco José Antonio Rodríguez es el más reciente campeón; venció en la final del 2019 al potosino Marcello Amador

Por Mauro Flores Ledesma

Después de dos años de ausencia, debido a la pandemia del COVID19, regresa con bombo y platillo el Campeonato Nacional de 1ª. Fuerza Varonil que desde 1994 promueve y avala la AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales) que preside el Lic. Javier Gaitán Estrada, y que en esta ocasión será cobijado por el Club Irlandés de Raqueta, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México y por la firma patrocinadora Punta Brasas.

El XXVII Campeonato Nacional de 1ª. Fuerza Varonil Punta Brasas AMTP 2022, que se realizará del 8 al 16 de octubre en el Club Irlandés de Raqueta, con una bolsa de 300,000 pesos, está llamado a convertirse en un referente del tenis mexicano y a formar parte del legado que viene construyendo la AMTP, desde hace tres décadas, cuando dicho organismo asumió la responsabilidad de impulsar a los tenistas profesionales de nuestro país.

En esta ocasión vale resaltar el compromiso del presidente del consejo de administración del Club Irlandés de Raqueta, Octavio Villa, quien como un excelente líder ha sabido impulsar la imagen de este extraordinario escenario, enclavado en La Herradura, con eventos de gran renombre y que no solo atraen la atención de los usuarios, sino de todos los tenistas de nuestro país y más allende las fronteras.

Octavio Villa ha contado para este propósito con Francisco Muñoz, responsable de la firma Punta Brasas, quien, como fuerte patrocinador, ha impulsado, de forma decisiva, el prestigio del club; así como de Ricardo Aguilar, vocal de tenis, gran tenista nacional e internacional y bajo cuya dirección se atraen los mejores eventos; así como de Gildardo Cortés, director de tenis, quien es el rostro, el motor y el más eficiente respaldo en todos los torneos de tenis.

HISTORIA DORADA

Entre los campeones nacionales, a lo largo de la historia, podemos mencionar a personajes como Joaquín Loyo Mayo, quien lo conquistó por más de 10 años, no obstante, la época reciente del Campeonato Nacional cobró una nueva intensidad a partir de que lo tomó la AMTP en 1994. Desde entonces, casi todos los campeones nacionales lograron ser también parte del equipo mexicano de Copa Davis.

La historia comenzó en 1994 con Agustín Moreno y luego con Leonardo Lavalle. El primer tricampeón nacional fue el mexiquense Marco Aurelio Osorio Salinas, quien logró sendas coronas en 1996, 1997 y 1999. Siguió Miguel Gallardo Valles en 2002, 2005 y 2007.

Nuestra mejor representación en la rama varonil en nuestros días, el veracruzano Santiago González, se hizo del título de campeón nacional en 2004 y 2008. Después, llegaron dos jugadores de renombre que alcanzaron el tricampeonato de manera consecutiva: César “Tiburón” Ramírez que lo hizo en 2009, 2010 y 2011 y le sucedió el jalisciense Miguel Ángel Reyes Varela en 2012, 2013 y 2014.

El único tetracampeonato y de manera consecutiva lo tiene el potosino Manuel Sánchez en 2015, 2016, 2017 y 2018, mientras que en el año 2019, el chiapaneco José Antonio Rodríguez, conquistó el más reciente Campeonato Nacional de 1ª. Fuerza.

RODRÍGUEZ, EL MÁS RECIENTE

Referirnos a José Antonio Rodríguez Rodríguez, el más reciente campeón nacional, y quien seguramente estará defendiendo su título este año, es hablar de una historia de muchos sacrificios y también grandes satisfacciones.

El chiapaneco se coronó en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza 2019, que se realizó en el Club Casino Español de Córdova, Veracruz, tanto en singles como en dobles, luego que en individualmente superó en la final por 6-4, 6-2, 6-4 al potosino Marcello Amador y en dobles, haciendo pareja con el local Carlos Palencia, por 4-6, 6-4, 13-11 a la dupla del propio Marcello Amador y el zacatecano Alan Magadán.

José Antonio Rodríguez tomó notoriedad en el tenis en el 2013, cuando a los 17 años se coronó en el VII Abierto Juvenil Casablanca, que se realizó en el Club de San Ángel, al superar en la final por 0-6, 7-6 (2), 6-2 al primer sembrado, Diego Omar Núñez, pero desde antes había dado cuenta de su capacidad, pues fue número uno del ranking nacional en las categorías de 16, 18 y 21 años y menores. Fue medallista de oro en Olimpiadas Nacionales y campeón de más de 300 torneos AMTP.

Rodríguez recuerda con cariño aquella medalla de oro en dobles, dentro de la Olimpiada Nacional que se realizó en Sinaloa, al lado de Andrés Zepeda, la primera presea para Chiapas, así como el campeonato que logró en el Nacional de San Luis Potosí en la categoría 16-18 años.

José Antonio Rodríguez ha tenido que batallar con la falta de apoyo para buscar el despegue en el ranking internacional donde ha alcanzado el peldaño 1367 en singles y 1342 en dobles. Su mejor triunfo lo obtuvo en el 2017 contra el estadounidense Christian Harrison por 4-6, 6-4, 7-5, durante el futuro de 15,000 dólares denominado Pachuca Open Lota Sports, que se realizó en el Real Fitness & Tennis Club de Pachuca, Hidalgo. Harrison ocupaba el ranking 357 y ya había sido campeón en dos torneos futuros.

Por cierto, Rodríguez ingresó al main draw gracias al Torneo Rumbo al Pachuca Open, que promovió la AMTP especialmente para tenista mexicanos y donde resultó ganador.

La pandemia vino a cortar sueños del chiapaneco, quien cerró el 2020 como número uno en el ranking del Circuito Profesional Mexicano, y entre sus metas estaba jugar torneos para conseguir más puntos ATP y su posible nominación al equipo de Copa Davis, luego que el ex capitán Luis Díaz Barriga, lo había invitado a un entrenamiento con Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela.

Para José Antonio Rodríguez, quien se inició en el mundo del deporte blanco a los 5 años de edad en el Club Campestre de Tuxtla Gutiérrez, de la mano de su padre y entrenador Freddy Rodríguez ser campeón nacional es un gran orgullo. “Tiene un significado muy importante. Quedé agradecido con la gente que me apoyó y fue parte de ese triunfo. Que más podría pedir que sumar mi nombre a una lista de jugadores que son verdaderas leyendas en el tenis”, dijo.

Según Pepe Toño, como lo llama la mayoría de sus amigos, “el Campeón Nacional debería tener –como antes- un lugar en el equipo Copa Davis. No sólo motivaría sino que fomentaría más el nivel del tenis profesional mexicano”.

Con todo, José Antonio es agradecido con la vida. “Siempre habrá falta de apoyo a los tenistas mexicanos, no solo para mí, sino para la mayoría, casi siempre lo hacemos con la ayuda de padres y amigos, pero, ha valido la pena cada minuto de esfuerzo y sacrificio para lograr los resultados”.

Actualmente José Antonio Rodríguez se encuentra impartiendo clínicas en su natal Chiapas con el objetivo de recaudar recursos y viajar a Europa en busca de torneos ITF o UTR y buscar en el futuro otras alternativas.

CAMPEONES NACIONALES DESDE 1994:

AÑO               CAMPEÓN

1994                Agustín Moreno

1995                Leonardo Lavalle

1996                Marco Osorio

1997                Marco Osorio

1998                Mariano Sánchez

1999                Marco Osorio

2000                Marcelo Amador

2001                Alejandro Hernández Juliá

2002                Miguel Gallardo

2003                Bruno Echagaray

2004                Santiago González

2005                Miguel Gallardo

2006                Antonio Ruiz

2007                Miguel Gallardo

2008                Santiago González

2009                César Ramírez

2010                César Ramírez

2011                César Ramírez

2012                Miguel A. Reyes Varela

2013                Miguel A. Reyes Varela

2014                Miguel A. Reyes Varela

2015                Manuel Sánchez Montemayor

2016                Manuel Sánchez Montemayor

2017                Manuel Sánchez Montemayor

2018                Manuel Sánchez Montemayor

2019                José Antonio Rodríguez Rodríguez

2020                NO HUBO POR PANDEMIA

2021                NO HUBO POR PANDEMIA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s