Justicia garantizada, mayor participación ciudadana y democratizar a partidos, propone Monreal

Como parte de su plan de gobierno, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal propone una reforma integral al sistema de impartición y procuración de justicia que permita, dijo, combatir efectivamente el crimen, que termine con la impunidad de los que lo cometen, y que permita ejercer plenamente el derecho ciudadano a la seguridad pública y al respeto de los derechos humanos.

 “Para consolidar el estado de derecho, se debe tener la certeza de que la ley es la ley”, afirmó.

Dentro del capítulo denominado Democracia y Participación Ciudadana de su proyecto de nación, Ricardo Monreal aseguró que es necesario diseñar los instrumentos y mecanismos que nos permitan terminar de saldar las deudas de la transición a la democracia.

 “Ninguna institución se mantiene intacta en el tiempo, la naturaleza dinámica de las sociedades las obliga a adecuarlas a las nuevas realidades.

Esto nos permite centrarnos en la necesidad de perfeccionar aquellos aspectos dentro del sistema electoral para reajustar las condiciones del juego democrático hasta satisfacer a todos los actores involucrados”, señala el documento.

Detalló que la profundización en la reforma de los mecanismos democráticos permitirá hacer parte de nuestra cultura política el hábito del voto y el respeto a la voluntad popular.

En este sentido, consideró que si existen instituciones que deban rediseñarse, en este punto se dará un debate responsable y con miras a la reconciliación de las distintas posturas, hasta alcanzar un punto de equilibrio.

La siguiente etapa en la ruta de la apertura política, agregó, implica la ampliación de la participación ciudadana donde se involucre la sociedad en la toma política de decisiones a fin de cerrar la brecha de representación entre autoridades y ciudadanía.

“Las conquistas alcanzadas en materia de democracia directa –consulta popular, iniciativa popular, revocación de mandato, etc.– pueden perfeccionarse para hacerlas más accesibles. Pero también es necesario ampliar su alcance y que se conviertan en parte de la realidad institucional en todos los niveles y órdenes de gobierno”, indicó.

En su plan de gobierno Ricardo Monreal también contempla la expansión de la democracia a los partidos políticos. 

Señaló que, en este proceso de democratización de la vida interna de los partidos políticos, se deben garantizar condiciones institucionales para la toma de decisiones y la resolución de conflictos internos; así como mecanismos democráticos para el acceso a cargos de poder.

De igual forma, señaló, la democratización del sistema de partidos implica hacer efectivas la transparencia y la rendición de cuentas.

“Como entidades de interés público, los partidos políticos se benefician de un copioso financiamiento público para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, la modernización democrática no supuso un ejercicio transparente de los recursos públicos que reciben los partidos políticos año con año”, mencionó.

Ricardo Monreal reconoció que hoy en día la democracia está en riesgo porque la gente ya no cree en sus gobiernos por su ineficacia y nula tolerancia, por ello garantizó que en su gobierno estará atento a la crítica, pero nos distinguiremos, aclaró, por la autocrítica.

“El primer paso para resolver un problema es reconocer su existencia. Si algo ha afectado el aprecio por la democracia, es la ineficacia gubernamental”, indicó.

A fin de garantizar la eficiencia y eficacia gubernamental Monreal Ávila se pronunció por instrumentar mejores mecanismos para evaluar estos aspectos y buscar a los mejores servidores públicos, los más capacitados, para poder cumplir con las metas, con los programas.

“Así, resulta indispensable reforzar la profesionalización del servicio público. Por ello es importante que los estados y municipios también impulsen una mayor cualificación de sus servidores públicos”, insistió.

Finalmente, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que durante su gobierno trabajará de manera conjunta con las organizaciones de la sociedad civil, con los defensores del medio ambiente, los empresarios y los sindicatos. “Las organizaciones de la sociedad civil deben tener un importante papel en el necesario diálogo con los actores públicos en el diseño y planificación de las políticas.

Creemos que es indispensable la existencia de organizaciones sociales que sean interlocutores representativos de los individuos y legitimados por la sociedad para mantener el pacto social entre los ciudadanos, a fin de arribar colectivamente a un futuro distinto”, puntualizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s