Pone en marcha Clara Brugada revisión de afectaciones de grietas casa casa en San Sebastián Tecoloxtitlan

*Instruye la demolición de una barda dañada por el hundimiento diferencial

*Se han mitigado 31 de 37 grietas de distintas magnitudes de riesgo y daño identificadas en ese pueblo originario

Con base en las afectaciones que presenta la barda perimetral de una casa particular, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, instruyó a demoler y reconstruir el área, ya que en la zona se enfrenta un sistema de grietas, cuya problemática es histórica y abarca gran parte de la demarcación, por lo que se aplicó un recorrió en la zona para atender y explicar el conjunto de acciones que se han realizado.  

“En el pueblo de San Sebastián Tecoloxtitlan se identificaron 37 grietas en vía pública, todas entre niveles 2, 3 y 4 (de daño), se han mitigado 31 afectaciones y sólo faltan 6 para concluir todas las mitigaciones de esta zona”, explicó.

En un mensaje a través de redes sociales oficiales la alcaldesa anunció un conjunto de trabajos adicionales que se realizarán en la zona, con lo que instruyó a un equipo conjunto para recorrer casa por casa a fin de identificar las afectaciones y gestionar entre los distintos niveles de gobierno las atenciones particulares. 

A partir de hoy, un equipo de trabajo en el que participa personal de Protección Civil, Dirección de Obras, ingenieros del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos y personal de la Dirección Territorial Ermita Zaragoza, va a recorrer los domicilios particulares para realizar un diagnóstico integral y gestionar ante el INVI los mejoramientos en viviendas.

Recordó que en 2018 y sin precedente alguno se inició el Programa de Acupuntura Urbana, en el cual se documentó y se realizaron análisis de todos los puntos donde cruzan los sistemas de grietas; se identificaron alrededor de 2 mil 433 grietas localizadas en vía pública y de las se han mitigado afectaciones a 15 mil viviendas.

Brugada Molina señaló que las afectaciones de las grietas se deben a la extracción intensiva del agua del subsuelo, situación que registra un problema muy fuerte de hundimientos y subsidencias en la zona oriente de Iztapalapa. 

Expuso que enfrente del predio de la vecina donde señala su barda afectada, existía una escuela primaria llamada Lucio Blanco que hace casi 20 años colapsó a consecuencia de las grietas, por lo que a partir de una demanda ciudadana se decidió destinar dicho predio a un área de recreación y esparcimiento, y por ello se construyó una Utopía con acceso gratuito a toda la población.

La alcaldesa resaltó que en la nueva Utopía se habilitó al estudio e investigación con un Museo de Grietas para el conocimiento público sobre el entorno geográfico de la demarcación, en el que participa el Centro de Geociencias de la UNAM con investigaciones y de las cuales se generan estudios técnicos para acompañar obras públicas en la zona.

Puntualizó que Iztapalapa cuenta con un inédito centro de investigación para desarrollar conocimientos específicos al estudio de las subsidencias, grietas y estudio general del subsuelo con acceso gratuito a la población y en el cual pueden aprender técnicas de convivencia ante un fenómeno que existirá en las zonas donde se extraiga agua potable del subsuelo.

La alcaldesa Brugada Molina expuso a través de un mapa el conjunto de grietas que históricamente existen y  atraviesan la demarcación de oriente a sur, que abarca San Sebastián Tecoloxtitlan, Santa Martha Acatitla, Peñón, Pueblo de Santa Cruz Meyehualco, Pueblo de Santa María Aztahuacán, y llega hasta las colonias La Planta, El Molino y Cananea, entre otras zonas que atraviesan las grietas y que han sido mitigadas.

En conjunto con el gobierno de la Ciudad de México se han atendido y reparado casas, calles, avenidas, banquetas, equipamientos urbanos, escuelas públicas y viviendas particulares en beneficio de la población.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s