Arranca el Festival Macabro

*El estreno de El año de la plaga, cinta basada en la novela de Marc Pastor y protagonizada por Ana Serradilla, abrió oficialmente al festival

*El cine de terror también llegará a la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), al *Museo Archivo de la Fotografía, los Centros Culturales Xavier Villaurrutia, José Martí, El Rule y La Pirámide, entre otros recintos

*Esta edición contará con la proyección de 109 películas: 54 largometrajes, 21 estrenos nacionales, 5 estrenos latinoamericanos, 6 estrenos mundiales, 55 cortometrajes y 17 proyectos inscritos

Con el estreno nacional de El año de la plaga, coproducción entre México y España protagonizada por la actriz Ana Serradilla, la vigésima primera edición del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México Macabro, que se realizará hasta el 28 de agosto, dio inicio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina.

 “El destino nos alcanzó y las visiones futuristas distópicas están aquí. Este año, además de mirar películas clásicas y de culto que nos han acercado a estos temas, también incluimos a nuestra programación, tradicionalmente enfocada en el horror, la ciencia ficción, la fantasía oscura y el thriller”, externó durante el acto inaugural Edna Campos, directora del encuentro fílmico que inició este miércoles 17 de agosto.

La promotora cultural agradeció el apoyo de esta dependencia a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINE CdMx) que suma al Festival diversos espacios como la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), el Museo Archivo de la Fotografía, los Centros Culturales Xavier Villaurrutia, José Martí, El Rule y La Pirámide.

 “Muchas felicidades Edna, a ti y al equipo por estos años que han logrado tener este festival de horror. Para nosotros uno de nuestros objetivos es la promoción y difusión del cine mexicano en la Ciudad de México y no solamente en el Centro Histórico, sino en todas las alcaldías a donde llega el festival”, expresó Guadalupe Fragoso, de PROCINE.

Asimismo, Campos exhortó a los presentes a disfrutar de la exposición “Robots, Aliens y Luchadores. Ciencia Ficción y Cine B en México”, integrada por diez carteles de títulos representativos de ese híbrido cinematográfico que mezcló monstruos, iconografía del cine de terror, ciencia ficción, thriller y espionaje con lucha libre, la cual se exhibe en el Museo Panteón de San Fernando.

La apertura del encuentro contó con la participación del cantante e histrión Fernando Huerta Zamacona, integrante de la Compañía Nacional de Teatro y beneficiario del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), quien recibió a los asistentes con una rutina de stand up comedy que evocó a diversas cintas de culto entre las que enlazó con la risa el miedo y las consecuencias que dejó la pandemia por Covid-19.

La proyección, basada en la novela homónima del criminólogo y escritor de novela negra y ciencia ficción Marc Pastor, enganchó al público con una divertida trama que transitó por el suspenso, la comedia y la ciencia ficción, y narra la extraña clonación de seres humanos sin sentimientos.

En esta edición el Festival Macabro contará con la proyección de 109 películas: 54 largometrajes, 21 estrenos nacionales, 5 estrenos latinoamericanos, 6 estrenos mundiales, 55 cortometrajes y 17 proyectos inscritos en Macabro Coven, la segunda convocatoria de coproducción de cine de horror dirigido por mujeres; además de sus tradicionales secciones de largometraje Internacional e Iberoamericano, y el estreno de la nueva sección “Sci-FiDark Fantasy y Thriller”.

Entre otras sedes se encuentran la Cineteca Nacional, la Casa del Cine, el Circo Volador, la Facultad de Cine, la Universidad Latinoamericana Campus Del Valle, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México; también se une una sede en Puebla, la Cinemateca Luis Buñuel.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s